Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Exposición conmemorativa del 10 aniversario del Ateneo libertario de Mérida

Exposición conmemorativa del 10 aniversario del Ateneo libertario de Mérida

En el bar la Galería (calle Viñeros, Mérida).

Inaguración: lunes 19 de diciembre de 2005 a las 19:00 horas.

 

 

¿Ateneo de Mérida?

, bonita palabra para empezar, no pretendemos ser una asociación cultural de aquellas que se constituyen para mirarse el ombligo de su propia vanidad, ni de aquellas que aspiran a ser "motores" de la sociedad, preferimos pasear con una cultura que nos enseñe a vivir más y mejor el día a día. No queremos tampoco potenciar esa especie de cultura oficial a la que nos tienen acostumbrad@s desde tantas fundaciones y centros de diversa índole recalcitrante y ñoña. No queremos nada de nadie, ni votos, ni manipulaciones, ni tan siquiera aplausos. Que no se nos hable ya más desde cátedras, púlpitos o administraciones de nuestra propia cultura, aquella cultura que generamos con nuestras mentes y nuestras manos sin necesidad de padres o madres de la Cultura o la Intelectualidad.

 

Queremos crear

 

nuestra propia convivencia sin jerarquías en un Ateneo que posibilite un espacio y una manera de actividad vitalista y amable donde la solidaridad empiece por l@s más cercan@s pero desde un pensamiento universalista, donde lo colectivo sea confortable y potenciador de lo individual, donde cada cual se exprese y actúe según su propio criterio y entendimiento, donde la suma de voluntades sonrientes vayan construyendo un mundo, en nuestra ciudad, más lleno de vida natural, de vida en libertad y de vida igualitaria. Recogemos la tradición de los

 

Ateneos Libertarios

 

que fueron sitios llenos de vida y cultura popular, de ellos hemos recibido un bagaje vivencial y ético que esperamos desarrollar. Creemos que no existe una sola cultura, entendemos que somos diversas culturas y por tanto no nos elevamos, ni por supuesto nos rebajamos, ante las varias culturas que pululan a lo largo y ancho de esta humanidad que se empeña en huir de lo monolítico y lo uniforme. Queremos desde nuestra cultura romper todas las academias del saber instaladas en el sistema burgués y capitalista (que aunque ambas palabras están un poco manidas no dejan de ser reales) y reapropiarnos de todo el saber, humano y técnico, que siempre nos fue arrebatado por aquell@s sabihond@s que lejos de pretender la emancipación cultural y social solo buscan el beneficio propio.

 

Actividades realizadas por el Ateneo Libertario de Mérida:

 

 

http://www.cnt.es/extremadura/index.php?sc=ateneo&CntExt=ee0d4f22c02616364adf370216f47ce2

 

0 comentarios