Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

"Guerrilla y Franquismo. Memoria viva del maquis Gerardo Antón (Pinto)" recoge la dureza del Franquismo en la región durante los años 40

"Guerrilla y Franquismo. Memoria viva del maquis Gerardo Antón (Pinto)" recoge la dureza del Franquismo en la región durante los años 40
El profesor de Historia de la Universidad de Extremadura (UEX), Julián Chaves, ha presentado este trabajo sobre un personaje que aún vive, señalando que se ha confeccionado con las múltiples entrevistas que ha tenido con Antón.

Para Chaves, "Pinto" sea "quizás el único maquis vivo de Extremadura", del que destacó su lucidez mental, a pesar de su avanzada edad.

Concretamente, el libro pone de manifiesto también la dureza con la que se vivió el Franquismo, "que fue una experiencia rígida y de falta de libertades unida a una gran pobreza de las gentes, lo que endurecía la situación".

Cabe indicar que, en la presentación del libro, han estado presentes junto a su protagonista, el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, quien ha subrayado la labor que está haciendo la Editora Regional con la Colección "La Memoria", para recuperar la memoria histórica, dar voz a quienes se la quitaron en su día y recuperar del olvido a tantos y tantos españoles.

Según Muñoz, "Pinto" fue "uno de esos hombre que se echó al monte huyendo de la represión y entró en la organización de guerrilleros, los maquis, en la división que mandaba el conocido El Francés" y, su trayectoria, agregó el consejero, "es una vida casi novelesca, cinematográfica, y apasionante".

Además, el protagonista del libro, que aseguró que no tener ningún dolor a pesar de su avanzada edad, ha recordado que cada mañana se levantaba con el mismo afán "el de luchar hasta vencer o morir", como decía una vieja canción que entonaban en los tiempos de represión.

Y, "Pinto" todavía recuerda cómo los luchadores republicanos esperaron una ayuda internacional, "que nunca llegó", para echarles una mano contra el régimen opresor del momento.

http://www.regiondigital.com/periodico/noticias/mostrar_noticia.php?id=31761

Más información y fotos: http://www.nodo50.org/age/pinto.htm

 

 

0 comentarios