Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

PLANTABOSQUES. PROGRAMA DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL PARA LA REFORESTACIÓN

PLANTABOSQUES. PROGRAMA DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL PARA LA REFORESTACIÓN

Desde que se realizaron las primeras valoraciones de los efectos de los incendios que el verano del 2003 calcinaron decenas de miles de hectáreas en algunos de los parajes más valiosos de Extremadura, ADENEX comenzó a trabajar para planificar un proyecto de voluntariado ambiental para reforestar con árboles autóctonos en algunos de los parajes más afectados. El resultado fue el programa PLANTA AL FUEGO, que se desarrolló en los primeros meses de 2004, en Las Hurdes y Valencia de Alcántara. En 2005 volvimos a convocar este programa de voluntariado ambiental, con el nombre PLANTABOSQUES, realizando trabajos de reforestación en Las Hurdes, Valencia de Alcántara y Sierra de Gata, entre enero y marzo.

Las Direcciones Generales de Juventud y de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura apoyan este proyecto, aportando los medios para hacerlo posible (terrenos, plantones, autobuses, alojamientos…).

En enero de 2006 el PLANTABOSQUES continúa reforestando con encinas, alcornoques y otras especies de árboles autóctonos, a partir del 14 de enero, con el siguiente calendaro:

13-15 de enero: Valencia de Alcántara

20-22 de enero: Valencia de Alcántara
27-29 de enero: Sierra Grande de Hornachos (Día de la Reforestación)
3-5 de febrero: Villuercas
10-12 de febrero: Villuercas
17-19 de febrero: Villuercas
24-26 de febrero: Hurdes
3-5 de marzo: Sierra de Gata

 

PLANTABOSQUES es un programa de voluntariado ambiental, solidaridad y apoyo a las personas afectadas; de sensibilización y compromiso con el medio ambiente. A través de este programa estamos reforestando parte de las superficies forestales quemadas en Extremadura.

Es un compromiso solidario de los extremeños y de personas de fuera de Extremadura con nuestra región para ayudar a la recuperación de las zonas afectadas por los incendios.

OBJETIVOS

  • Contribuir a corregir los efectos de los incendios en áreas forestales.
  • Incentivar la reforestación con especies autóctonas que permitan, además, el desarrollo de sistemas de explotación sostenible.
  • Proponer el establecimiento de sistemas de aclareo de los monocultuvos forestales hoy existentes para que, en su lugar, las especies autóctonas vayan recuperando su hábitat original.
  • Promover el sentimiento de arraigo a la tierra extremeña entre los ciudadanos y hacia sus valores naturales.
  • Apoyar simbólicamente a la población afectada por los incendios.
  • Facilitar el acercamiento de la población al medio natural.
  • Estimular y posibilitar la participación activa de los ciudadanos en la conservación y mejora de nuestro patrimonio natural, a través de acciones de voluntariado.
  • Fomentar la participación de la sociedad en actividades de voluntariado.

¿QUIÉN PUEDE COLABORAR?
El Proyecto está abierto a todo el mundo. Cualquier persona o colectivo es bienvenido, tenga o no conocimientos previos sobre las tareas a realizar (personas individuales, grupos de amigos y familias, escuelas, institutos y asociaciones diversas). La población y los colectivos de las áreas de actuación se consideran prioritarios en la convocatoria. Se espera la participación de 100 voluntarios cada fin de semana en las tareas de reforestación.

El programa pretende movilizar un mínimo de 800 personas, 100 voluntarios durante de 8 fines de semana. Asimismo, se les ofrece desplazamiento, alojamiento y manutención, además del material necesario para las tareas de repoblación.

También cabe la posibilidad de que Asociaciones, Mancomunidades, Centros Educativos, Ayuntamientos, etc., se pongan en contacto para organizar desplazamiento de grupos específicos.
Otras entidades públicas o privadas que quieran colaborar prestando apoyo o aportando recursos, pueden ponerse en contacto con la organización.

¿QUÉ HACEMOS?
Se va a proceder a sembrar con plantas autóctonas, inicialmente, dos parcelas. Los participantes recibirán, previamente, nociones de voluntariado medioambiental y de labores de reforestación. Se plantarán en torno a 40.000 plantas autóctonas en los terrenos seleccionados. La incorporación será el viernes por la tarde y la actividad se prolongará hasta el domingo a mediodía.

METODOLOGÍA

FORMACIÓN.- Nuestra línea de actuación viene marcada por el convencimiento de que para proteger, primero hay que conocer y apreciar. Al realizar la recepción de los grupos participantes, se celebra una charla-coloquio sobre la vegetación natural de Extremadura, los problemas derivados de los incendios forestales y las técnicas de siembra y plantación de árboles autóctonos.

PLANTACIÓN.- Se emplean plantones de especies de árboles autóctonos de la región (encinas, alcornoques, robles, madroños…). Se planta con una densidad de 500 pies por hectárea. Los voluntarios realizan la plantación abriendo un hoyo con la ayuda de una azada. La plantación tiene que realizarse de forma que el plantón tenga tierra mullida para desarrollar sus raíces y un alcorque que favorezca la infiltración del agua. Además del plantón, en cada hoyo se siembran bellotas a dos profundidades. La división de la zona en parcelas y la adscripción de cada parcela a grupos determinados de voluntari@s permite un seguimiento más pormenorizado de los trabajos realizados por los propios voluntari@s y aumentar la relación afectiva con el bosque que estamos regenerando.

LUGARES DE ACTUACIÓN Y FECHAS DE REALIZACIÓN

Las tareas de repoblación y reforestación se llevarán a cabo en las comarcas de Las Hurdes y Valencia de Alcántara.

Durante todos los fines de semana, desde enero hasta mediados de marzo.

Se habilitan autobuses que recogen a los participantes en diferentes puntos de la geografía extremeña. Para conocer las rutas e inscribirse previamente hay que contactar con la organización de este programa en las direcciones que se indican.

¿QUÉ HAY QUE LLEVAR?

  • Ropa cómoda para trabajar en el campo
  • Saco de dormir
  • Material de aseo.

 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR

Tlf. ADENEX: 924 38 71 89 (de 18 a 20 h.)

http://www.adenex.org/Plantaalfuego.htm

3 comentarios

joe luis aparicio altamirano -

Estoy interesado en colaborar ya que en el mes de febrero dos funcionarios de una fundación de nicaragua iremos a estudiar a la ciudad de valencia, me gustaria participar, espero su pronta respuesta para contactarnos, mi correo es joeluisaparicio@yahoo.com

joe luis aparicio altamirano -

Estoy interesado en colaborar ya que en el mes de febrero dos funcionarios de una fundación de nicaragua iremos a estudiar a la ciudad de valencia, me gustaria participar, espero su pronta respuesta para contactarnos

antonio -

Mientras el PSOE extremeño se carga Extremadura cada vez con peores ideas, los de ADENEX como siempre nuevamente les ayudan en su juego propagandístico, no me extraña ya que el sueldo de algunos de los que más se ven en prensa proviene del que consiguen con las suvbenciones, mientras voluntarios se dedican a plantar especies autóctonas miran a otro lado ante la lamentable política forestal del PSOE extremeño que va a seguir plantando pinos (justificando que es para sustituir los eucaliptos) en la Siberia, Gata,...(con gente contratada, claro), podéis leer este estracto de reciente noticia la prensa para haceros una idea:

La Junta de Extremadura invertirá 13,3 millones de euros entre 2006 y 2008 en trabajos forestales en la comarca de La Siberia, que generarán hasta 180.000 jornales, según anunció ayer en la localidad pacense de Talarrubias el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana.

Estas mejoras, que serán financiadas por la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente, afectarán a un total de 47.161 hectáreas de bosque en 69 montes públicos, lo que supone, según los datos de la Consejería, un 19 por ciento del total del bosque que gestiona la Administración regional.

Entre las actuaciones previstas, según informa el Gobierno regional en una nota remitida a Efe, figuran la eliminación de eucaliptos y su sustitución por masas de pinos, conservación de pinares, tratamientos de prevención de incendios mediante fajas auxiliares y mejora de masas forestales