Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Día Mundial de los Humedales

Día Mundial de los Humedales El día 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, para celebrar la firma de la Convención Mundial sobre los Humedales (Convención Ramsar, Irán 1971). Este Convenio internacional es un tratado intergubernamental cuya misión es "la conservación y el uso racional de los humedales, a través de la acción nacional y mediante la cooperación internacional, a fin de contribuir al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo. Hasta ahora 119 países se han adherido a la Convención como Partes Contratantes.

La Convención ha elaborado sucesivamente una serie de criterios para la determinación de humedales a los que atribuir "importancia internacional", en los que se tienen en cuenta sus valores ecológicos, hidrológicos y su relevancia para la conservación de la diversidad biológica, que pueda justificar su inclusión en la Lista de Ramsar. Gracias a este reconocimiento, los humedales adquieren un nuevo rango a nivel nacional, valorados por la comunidad internacional no sólo en el ámbito del país donde se ubican, sino en el contexto de la humanidad en su conjunto.

Más de 1.000 zonas húmedas de todo el mundo han sido designadas para ser inscritas en la Lista de Ramsar de Humedales de Importancia Internacional. España se adhirió a la Convención en el año 1982 y hasta ahora ha inscrito en la Lista de Humedales de Importancia Internacional 49 zonas, entre las que se encuentra el embalse de Orellana y el Complejo Lagunar de La Albuera.

Según ADENEX, la situación de los humedales es realmente preocupante. Tradicionalmente, las zonas húmedas se han considerado lugares insalubres e improductivos, por lo que fueron objeto de continuos planes de desecación. En los últimos 40 años ha desaparecido el 60% de las zonas húmedas en España, fundamentalmente mediante desecaciones y ocupaciones producidas por la actividad agrícola, la extracción de aguas fluviales y subterráneas, los vertidos de aguas residuales y la construcción de infraestructuras y urbanizaciones en sus márgenes. Actualmente, los humedales extremeños se encuentran muy alterados, principalmente por estar rodeados de cultivos o incluso cultivados parcial o totalmente. Otra grave amenaza para estos humedales es la mala regulación hídrica, ya que casi un 10% de los humedales dependen de acuíferos sobreexplotados.

Ante esta situación, ADENEX reclama la elaboración de un Inventario de zonas húmedas de interés ambiental, que sirva de base para la protección de los humedales más importantes. En la Ley 4/1989, de conservación de la naturaleza, se establece la elaboración de un inventario nacional de humedales, y pese a que han transcurrido dieciséis años de la aprobación de dicha Ley, hasta el momento dicho inventario no se ha realizado.

Turismo insostenible en Valdecañas

La explotación turística de las zonas húmedas es una opción interesante en una región como Extremadura, con humedales de gran atractivo para los amantes de la naturaleza. Sin embargo, es necesario evitar el clásico error de situar instalaciones turísticas que destruyen o menoscaban los valores del área que se pretenden "vender". Junto al embalse de Borbollón se construyó recientemente una urbanización en uno de los alcornocales más bellos del norte de Extremadura, destruyendo el paisaje y disminuyendo el atractivo de este espacio natural. Hace sólo unos días se presentaba un proyecto para desarrollar un complejo turístico en uno de los humedales más importantes de Extremadura desde el punto de vista de la conservación de la naturaleza, el embalse de Valdecañas. La construcción de las instalaciones anunciadas, que incluyen un campo de golf, un gran hotel, balneario, playas artificiales, apartamentos y una gran urbanización, destruirían el paisaje, afectarían a la fauna y harían inviable el desarrollo de otras iniciativas respetuosas con el entorno.

0 comentarios