Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz

Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz   PLATAFORMA     ANTINUCLEAR
CERRAR ALMARAZ
 
 

Salud, después de fundar AEDENAT y entrar a formar parte de Ecologistas en Acción Extremadura, siempre pensando que era el camino para cerrar Almaraz y todas las demás, volvemos a los orígenes y retomamos la Plataforma desde la cual como antinucleares seguiremos luchando para exigir el cierre de  la C N A e impedir que nos coloquen el (A T C  Almacén Transitorio Centralizado) “Cementerio Nuclear de Residuos Radiactivos de Alta”. Que por falta de oposición según ENRRESA, llevamos todas las papeletas que nos lo impongan en Almaraz.

 

Y ofrece 12 millones de € anuales al pueblo que albergue el A T C  o cementerio nuclear. El plan es tener un candidato en junio, para comenzar la construcción en 2008 y abrirlo en 2010, cuando regresa un cargamento de residuos radiactivos de alta de Vandellos II, enviados a Francia en 1989 y pueden estar en Francia hasta el 31- 12- 2010 con un coste de 558 millones de €uros.  Y  por cada día de retraso en traérnoslos para España: 57 000 euros. (Que pagamos todos).

 

 En 2007 hay elecciones locales y los alcaldes temen pedirlo. Los pueblos con centrales nucleares son candidatos, pero los  vecinos, ecologistas y plataformas antinucleares ya anuncian su oposición a cualquier lugar si no se cierran las centrales.

 El actual gobierno del PSOE debería, desde luego, dejar clara su opción por un futuro energético sin nucleares y, además, establecer un calendario de cierre de las centrales nucleares que funcionan en la actualidad. La opción por la energía nuclear en España se produjo durante el franquismo y, desde entonces, su desarrollo y gestión ha ido marcado por el oscurantismo. Incluso recientemente muchas de las noticias sobre problemas en centrales nucleares son aireadas por los grupos ecologistas antes que por el organismo encargado de hacerlo, el CSN (Consejo de Seguridad Nuclear). La única iniciativa a favor de un referéndum sobre la energía nuclear en España, fue impulsada por las asociaciones ecologistas en el año 1989. Finalmente, la Junta Electoral Central invalidó un elevado número de firmas que hizo que  no se consiguieran las 500.000 necesarias para forzar un referéndum. Los procedimientos de la gestión de residuos radiactivos se han realizado históricamente al margen del debate público y sin transparencia ninguna, al contrario de lo que se ha hecho en otros países de la UE. Mientras no exista un calendario de cierre creíble, junto con un compromiso de no abrir más nucleares, es imposible que ninguna forma de gestión de los residuos de alta actividad, el principal problema de la energía nuclear, consiga un consenso social suficiente.
 

Desde esta Plataforma vamos a exigir que  se proceda al cierre de la central nuclear de Almaraz en 2010, aunque lo más recomendable ante los reiterados incidentes y paradas no programadas que sufre es que se cierre esta instalación en breve, antes de sufrir algún accidente de graves consecuencias como los ya acaecidos en otras centrales nucleares.

 

Por todo esto y más, retomamos la Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz, no queremos despistarnos con otras agresiones al medioambiente que son tantas y tan importantes que no damos abasto y ya hay grupos ecologistas para dar respuestas y para apoyarnos en la lucha antinuclear a la que nos vamos a dedicar.

Por lo que establecemos un orden de prioridades y como antinucleares que somos :

 

1º)       Cerrar  Almaraz e impedir el ATC

2º)       Información y concienciación sobre el Cambio Climático.

3º)       Fomentar el ahorro energético,

4º)       Apoyar las renovables, fotovoltaicas y solares, mini hidráulicas, bio-masa preferibles y repartidas en pequeños consumidores.

5º)       Si a la eólica, con Informes de impacto medioambientales independientes.

6º)       Apoyar las construcciones  y restauraciones bio-climáticas

7º)       Colaborar con las Plataformas No a las térmicas. y No a la Refinería.

8º)       Reclamar que los puestos de trabajo que la Junta exige a la Energía Eólica los facilite en fabricas de Silicio. Y los  de las Térmicas, Refinería y Nucleares en

Bio-Construcción y Agricultura Biológica .

9º)       Colaborar con los diferentes movimientos antinucleares de todo el Estado.

10º)     Nos declaramos Anti Nucleares , Anticapitalistas, Antimilitaristas,

Anti Globalización, Pacifistas “de los que LUCHAN por la PAZ”  por los Derechos Humanos y Ecologistas.

 

Este orden es el que nos ha llevado a replantearnos seriamente retomar la

Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz.

 

Y deciros Salud Compañeros/as, aquí estamos de nuevo.

 
 
 

                                  

                                                          

0 comentarios