Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Presentación del DVD Los impactos negativos de las cercas cinegéticas de Ecologistas en Acción

 

EL Miércoles 29 de marzo a las 7 de la tarde en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias, edificio Juan Remón Camacho (Antiguo Rectorado) Campus universitario de la UEX en Badajoz.

Tras la proyección debate con la presencia de Joaquín Reina (Coordinador estatal del área de conservación de la naturaleza de Ecologistas en Acción).

En esta presentación se podrán ver algunos de los principales impactos negativos que producen los vallados cinegéticos a la fauna silvestre, que ve limitada o impedida su movilidad en el medio natural y como pueden afectar estos vallados cinegéticos a la fauna cinegética y a las especies protegidas.

Las proliferación de los cierres cinegéticos perimetrales en numerosas fincas cinegéticas, están marcando un antes y un después en materia de gestión y conservación de la biodiversidad y de la caza Extremadura,  los vallados cinegéticos han llegado a invadir áreas de gran interés natural como Sierra de San Pedro, las Villuercas o Monfragüe.

La instalación de las vallas cinegéticas supone un importante impacto ambiental y social. La vulneración de las servidumbres de paso en vías pecuarias, caminos y cauces de dominio público es una constante en numerosas sierras. Las obras y las propias mallas dibujan tétricas cicatrices en el monte, visibles desde decenas de kilómetros. El impacto negativo sobre la vegetación también es muy importante. En el proceso de construcción, se destruye una amplia franja de vegetación, de 3 a 6 metros de anchura, para facilitar la instalación del cercado metálico. Esta franja desbrozada en muchos caso acaba utilizándose como camino de uso para tareas de vigilancia de la guardería privada del coto de caza. Pero lo más grave respecto al impacto negativo sobre la vegetación, es, sin duda, el sobrepastoreo.

La acumulación de reses, con frecuencia, supera la capacidad de carga del terreno, para los que es habitual alimentarlos artificialmente, provoca enormes daños en la vegetación adulta y joven. Incluso en Extremadura se está haciendo tristemente famosa la utilización de estos vallados para albergar en su interior especies exóticas como antílopes indios o “cazar” tigres y leones.

El impacto negativo sobre la fauna silvestre protegida también es importante. Las cercas cinegéticas se han convertido en barreras casi infranqueables para la fauna silvestre. El sobrepastoreo puede estar condicionando la presencia de especies clave como el conejo de monte y los casos de colisión de rapaces, especialmente nocturnas, son demasiado frecuentes.

Pero el efecto más devastador sobre las especies de fauna silvestre protegida es el exterminio de predadores asociado a las cercas cinegéticas. Los pasos improvisados por jabalíes, zorros, lobos o tejones, son utilizados para la instalación de cepos y lazos metálicos. El uso indiscriminado de este método de caza ilegal y no selectivo ha provocado la rarefacción de numerosas especies, como el lince ibérico y el lobo.

Extremadura es una de las regiones donde más han proliferado este tipo de vallados y desde Ecologistas en Acción se considera esta como una de las principales causas del declive y extinción del lobo ibérico de la Sierra de San Pedro, uno de los últimos reductos donde se encontraba esta especie en la región extremeña.

Ecologistas en Acción, que viene trabajando desde hace 15 años sobre esta problemática, ha editado un DVD sobre los impactos negativos en el ámbito social y ambiental de los cercados cinegéticos. El DVD recoge imágenes inéditas, grabadas en un periodo que abarca varios años y filmadas en circunstancias especialmente extremas, en algunos casos. El trabajo de grabación, selección y edición, es el resultado de un trabajo voluntario de activistas de Ecologistas en Acción.

    vallado.jpg

    vallado2.jpg

    CiervoenvalladosierraSanPedroExtremadura.jpg

0 comentarios