Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

El programa ‘El laberinto español’ de La 2 abordará la matanza de Badajoz (7 abril a las 23:30)

 El programa indaga en las distintas claves de la historia social y política de España en el siglo XX, coincidiendo con el 70 aniversario del inicio de la Guerra Civil española.

‘El laberinto español' es el título del nuevo programa documental y de debates que La 2 de TVE estrenará el próximo día 7 de abril, que abordará, dentro de la Guerra Civil española, la matanza de Badajoz.

Según ha informado la directora de La 2, Mercedes Ortiz de Solórzano en la presentación de este nuevo programa, lo que se pretende es ir más allá de la mera historia y llegar a lo que denominó la "memoria del futuro".

"El laberinto español" está dirigido por Jorge Martínez Reverte y consta de la emisión de un documental al que seguirá un debate entre historiadores que mantendrán puntos de vista diferentes, señaló Mercedes Ortiz, quién ha explicado que se trata de un espacio de 13 programas, que incluirá 13 debates.

Jorge Martínez Reverte ha dicho que en el debate no pretende realizar equilibrios ideológicos o compensaciones políticas. "Estarán aquellos que saben del tema, personas que saben de qué están hablando".

Ha explicado que los documentales son casi todos inéditos, aunque destaca el primero de ellos, "Defensores de la fe", realizado por el norteamericano Russell Palmer, rodado durante la Guerra Civil en defensa de la sublevación de Franco y único documento sobre este tema rodado en color.

El segundo programa, el 14 de abril, coincide con el aniversario de la proclamación de la República y ese día se emitirá "España, España. 1922-1939", emitido ya en la serie documental de TVE "Memoria de España".

Los viernes 21 y 28 se ofrecerán dos episodios sobre "La batalla del Ebro", realizados por el propio Martínez Reverte, basado en su libro de mismo título, escrito en septiembre de 2003.

A pesar de que la mayoría de los documentales que se emitirán serán sobre la Guerra Civil, algunos hablarán de la España más contemporánea, como la vuelta de los exiliados de ETA-Político Militar cuando abandonó las armas.

Jorge Martínez Reverte ha explicado que en caso de que la serie continúe, se hablarán de temas más actuales que explican la historia más reciente de España. "Algunos documentales que se emitirán en esta primera etapa son bastante duros -señaló- como el que habla de la brutal matanza que se produjo en Badajoz, aunque también hablaremos de otros temas como la matanza de Paracuellos del Jarama. No queremos estar condicionados por nada. Se hablarán de temas muy distintos".

Mario Onaindía, o los historiadores Gibson y Preston estarán también en estos debates, que tendrán una duración de 60 minutos y tan sólo tres historiadores "para así agilizar el debate", ha precisado.

El programa que se emite ahora, "Documenta 2", descansará para volver la próxima temporada con nuevos largometrajes documentales, informó la directora de La 2.

http://www.nodo50.org/jertejoven/foros/foro.php?f=2&i=1149&d=0

Más información y fotos: http://www.sbhac.net/Republica/TextosIm/Badajoz/Badajoz.htm

0 comentarios