Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

LA AUTOVÍA NAVALMORAL-PLASENCIA NO ES NINGÚN EJEMPLO DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

LA AUTOVÍA NAVALMORAL-PLASENCIA NO ES NINGÚN EJEMPLO DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Ante las afirmaciones realizadas recientemente en algunos medios de comunicación, en las que se calificaba la autovía Navalmoral - Plasencia como "verde" y se destacaban sus valores ambientales, ADENEX ha declarado que esta carretera ha producido el mayor impacto ambiental de todas las infraestructuras recientes de Extremadura.

Las obras de esta autovía autonómica han supuesto la tala de miles de encinas y alcornoques y han creado una barrera ecológica para multitud de especies de la fauna terrestre. Los efectos son fácilmente visibles y en el tramo en funcionamiento es normal encontrar animales salvajes atropellados; en los últimos días han aparecido tejones, ginetas y garduñas.

En opinión de ADENEX, el que la nueva autovía discurra por el área de influencia de Monfragüe, futuro Parque Nacional, debería haber hecho que se extremaran las precauciones y las medidas correctoras. La existencia en paralelo de una autovía, una carretera, una vía de FFCC y, esperemos que no, del AVE, ha fragmentado un valiosísimo ecosistema en un conjunto de islas longitudinales con una fauna en permanente peligro de atropello.

ADENEX califica de testimoniales y ridículas las medidas compensantorias adoptadas, como cajas que mantendrán un ínfima cantidad de los murciélagos que antes ocupaban los miles de árboles arrancados o los pocos pinos exóticos plantados en las cunetas.

Ya esta bien de engañar a la opinión pública, que también debería saber que España es el país de la UE con más kilómetros, totales y por habitante, de autovías y autopistas. Ya no vale ir de víctimas acomplejadas. Los expertos recomiendan que se desdoble una carretera cuando el tráfico es de 20.000 vehículos por km/hora. En la de Navalmoral-Plasencia será de sólo 7.500, por tanto, una infraestructura injustificada. Ocurre que en el resto de Europa muchas autovías tienen tres carriles, pero en España eso no ocurre, con lo cual los problemas de tráfico quedan lejos de ser corregidos.



ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura)

adenex@adenex.org

0 comentarios