Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Dinero sucio, próxima estación, Extremadura

Haciendo un repaso de sus colaboradores necesarios (refinería), esta se anunció que sería financiada en un 40% por el Grupo Alfonso Gallardo, 20% Sofiex, 27%; BBVA y Caja Madrid,; 10% Iberdrola y 3 %.Caja de Extremadura .La responsabilidad tecnológica la tendría el grupo UOP y no se sabe si también participará Shell.

El Grupo Alfonso Gallardo


Las empresas del Grupo Gallardo no se si tienen buena reputación entre sus iguales, pero en lo que concierne a responsabilidad corporativa, no queda muy bien parada. Conflictos laborales como el del año  2002 en el que se provoco un cierre patronal de la empresa Siderúrgica Balboa para romper una huelga de los trabajadores que exigían mejoras laborales, (debido a los cuatro accidentes mortales entre los años 1999 y 2001) y salariales. Denuncias también por discriminación sexual en las contrataciones.

En lo ecológico vertidos ácidos en Jerez de los Caballeros y Valuengo .Acumulación irregular de escorias. Por la siderurgia, las mayores emisiones de hexaclorobenceno en Europa.  En el 2005 se le concedieron derechos gratuitos de emisión de CO2 a la cementera de la Sierra de la Alconera.

Por si fuera poco, es sabido que el apoyo de la administración a la refinería  se debe también a los  ingresos que se obtendrán vía impuestos, sin embargo en la actualidad una parte del capital de ese Grupo Industrial está situado fuera de Extremadura: Las empresas Alfonso Gallardo y AG Siderúrgica Balboa están participadas en un 70% y un 32,77% respectivamente por la empresa Malmros, domiciliada en Holanda, con Alfonso Gallardo como único socio.

Sofiex

Fondos Públicos de apoyo a la empresa. Por ser nuestro dinero la más polémica.Financiación a un solo empresario de las mayores partidas del presupuesto regional, relaciones familiares del PSOE con la familia del empresario. Y la pregunta de fondo:¿Quién sabia cuando voto al PSOE que apoyaría decididamente un proyecto de la envergadura de la refinería?

Con respecto a la financiación privada. Cuando decidimos elegir un banco para la cartilla, el crédito o el plan de pensiones ¿Analizamos o tenemos la información suficiente sobre el tipo de proyectos que financiará ese  banco?. Pequeño repaso.

BBVA

Un experto en campañas de responsabilidad y reputación corporativas (integrado en su área de Comunicación e Imagen), con bellísimas intenciones en sus informes como: "...el impulso del desarrollo sostenible...","... optimizar su impacto ambiental, tanto el directo como el de carácter indirecto que produce a través de su actividad de negocio...", "...Actuaciones promotoras del Protocolo de Kyoto....", "El Grupo BBVA mantiene un firme compromiso con la calidad de vida y el desarrollo de las sociedades en que desarrolla su actividad".

BBVA es el primer accionista de compañías de extracción como Repsol (de la que posee un 80% de las acciones) y Gas Natural de la que posee un 90 %. También participa de Endesa e Iberdrola. Al mismo tiempo BBVA es el segundo principal inversor (150 millones de dólares) del proyecto de oleoducto para la salida de todo el petróleo extraído de la Amazonia, muy contestado por organizaciones medioambientales e indigenistas.

Es conocido como recientemente el director de Repsol en Bolivia se veía obligado a dimitir debido al escándalo de contrabando ilícito de petróleo, en  este mismo país la Asamblea del Pueblo Guaraní ha denunciado las actuaciones ilegales de Repsol YPF en 16 territorios indígenas, que son oficialmente consideradas zonas protegidas para sus habitantes y su medioambiente. Repsol ya fue obligada a pagar compensaciones en años pasado por daños ambientales a las comunidades mapuches de Neuquén (Argentina).

El BBVA es el primer propietario español privado de la industria del armamento, (la más inmoral, con diferencia, de todas las industrias) con participación en Gamesa, Rymsa, ITP, Indra y Turbo 2000.

Endesa 

Emite 73 millones de toneladas de CO2 al año, contaminación procedente de sus centrales térmicas. Es la cuarta empresa europea en emisiones causantes del cambio climático. Denunciada por atentados ecológicos  en los ecosistemas del alto Bío-Bío y del pueblo Pehuenche-Mapuche (Chile 2003).

 Caja Madrid

 ¿Toda la obra social de Caja Madrid es lo que hace la mano izquierda?  Mientras, la mano derecha se dedica a financiar proyectos como la refinería o ser el principal accionista de Indra el líder español de la electrónica militar y entre los tres primeros de la industria militar en general.

Iberdrola

Pese a que se presenta como la más verde entre las verdes por su generación hidroeléctrica y eólica, su mayor expectativa de negocio esta en las centrales de ciclo combinado, como la que tiene proyectada en la población de Alange, lluvia  acida  y emisiones responsables del efecto invernadero serán parte de su " responsabilidad social" en Extremadura. Es la principal propietaria de la central nuclear de Almaraz entre otras. Su verdor no llega hasta Méjico o Brasil donde proyecta instalar nuevas centrales nucleares.

Caja de Extremadura

Doble delito la financiación que no por menor es solo simbólica, y si fuera simbólica ya es insultante al involucrarse en una losa medioambiental semejante para su propia tierra.

En cuanto a los necesarios socios tecnológicos, o asesores, o aportadores de soluciones tecnológicas, o como nos lo quieran presentar. Se nos comunica y desmiente la presencia de la compañía Shell.

Shell

Produce más de la mitad de todo el petróleo en territorio nigeriano,  La complicidad de las violaciones de los derechos humanos en Nigeria  de esta compañía llevaron a la condena a muerte de Saro-Wiwa y otros ocho ogoni que fueron ejecutados por la dictadura militar de Nigeria en 1995. Murieron por dirigir una protesta pacífica contra la destrucción de las tierras ogoni por la Shell de Nigeria. Este acto fue perpetrado por la dictadura militar que es apoyada por la compañía. Probablemente allí también estaban cumpliendo la legislación vigente. El pretendido hundimiento de una plataforma petrolífera inservible en el mar del Norte, que se paralizo por la presión social, fue otro de los casos más sonados de esta compañía de coge el dinero y corre.

En cuanto a UOP, el  prestigioso asesor tecnológico

Hasta el 2005 era propiedad conjunta de Honeywell y Union Carbide .Esta última es muy famosa, sobre todo en la India donde todavía continua el litigio por las indemnizaciones que niega a los afectados del desastre de su fabrica de plaguicidas en Bhopal. Allí murieron en una sola noche 8000 personas y 150000 quedaron con secuelas y malformaciones. 
 
Honeywell actual propietaria por completo de UOP es un conglomerado tecnológico líder en sectores como la electrónica, la química y la fabricación de motores. Es otra benefactora de la humanidad, estando entre las 10 primeras compañías productoras de armamento.

El gobierno noruego ha retirado por motivos de ética sus fondos de siete multinacionales, entre ellas las estadounidenses Boeing y Honeywell. Las directrices noruegas impiden que se invierta en fabricantes de armas "particularmente inhumanas" (armamento químico, nuclear, biológico, minas antipersonas y bombas de racimo o fragmentación), además de en grupos susceptibles de violar a gran escala los derechos humanos, que sean corruptos o que contaminen el medioambiente. Como se puede ver, más o menos la legislación española.

Si seguimos las instrucciones de la ministra que recomendaba al consumidor elegir su colaboración con empresas responsables, ¿que nos queda por hacer?. No ya con las mismas empresas Gallardo, sino con  todos sus colaboradores.

¿Nos comportaremos como aquellos alemanes que veían pasar los trenes llenos de judíos y preferían no preguntar a donde iban?.

 ¿Veremos como nuestro dinero y nuestros votos pasan por delante de nosotros, directos a matar gente, (industria que crea muchos puestos de trabajo) o a crear desastres ecológicos en otros países, y ahora en nuestra propia tierra?

 ¿Nos haremos los suecos, o los noruegos?  

Paremos este tren, o por lo menos no le echemos más madera.

Artículo completo: http://www.extremaduraaldia.com/salud_y_medio_ambiente/dinero_sucio_proxima_estacion_extremadura.html

0 comentarios