Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Refinería no en cáceres

 
Manifestación Cáceres 6 de mayo de 2006

¡ más de 4.000 !

¡dirán que 200!

La Platarforma REFINERÍA NO, Sindicatos( CGT, CNT), IU, Trabajador@s de la Wahtersbach, Asociaciones Vecinales, Ecologistas, Agrarias, Particulares y la Asociación Socio-Cultural "Aldea Moret" se manifiestan en Cáceres para decirle al Sr. Ibarra que se meta la refinería donde le quepa, siempre que sea fuera de Extremadura.
ASIA, EN SU 1º MANI(fuera del útero) dice NO a la Refinería

 

 Más de 5.000 personas protestan en Cáceres contra la refinería

Más de 5.000 personas se manifestaron contra la refinería ayer en Cáceres, según las estimaciones de los organizadores, la Plataforma Ciudadana contra la Refinería. En la manifestación también participaron colectivos de ecologistas, agricultores, y asociaciones contrarias a la Central Nuclear de Almaraz y a las centrales térmicas.Sin embargo, fuentes de la Policía Local estiman que tan sólo participaron unas 2.000 personas en la manifestación.

 El portavoz de la plataforma, Reyes González, al término del recorrido de los manifestantes, que salieron de la Avenida Ruta de la Plata hasta el Parque de Cánovas, señaló que esta era la concentración más multitudinaria que habían logrado hacer, ya que, "es más grande que la de Almendralejo y allí nos juntamos más de 5.000 personas".

Manifestación Refineria No en Cáceres

González ha manifestado que la idea de hacerla en Cáceres ha sido porque "es una de las ciudades más importantes de Extremadura y necesitábamos que los cacereños supieran por qué estamos luchando, porque nos da la sensación de que nuestros argumentos no se están escuchando en la región, entre otras cosas, porque el poder político se encarga, y además lo hace muy bien, de taponar la información que queremos sacar".

Pancarta de Térmicas No en las calles de Cáceres

El portavoz de la plataforma aseguró que el éxito de la manifestación radicaba en que también se habían unido a la manifestación  otros colectivos como la Plataforma de Aldea Moret y los trabajadores de la empresa Waechetersbach, así como otras tantas personas que "se sienten insultadas por sus políticos".El problema no sólo será la refinería, dijo González, sino también las industrias que suelen acompañarlas como son las térmicas y las transformadoras de plásticos, entre otras muchas.

En la manifestación, en la que se encontraba, según la organización, la cantante extremeña Bebe, discurrió de forma festiva y muy ruidosa, e incluso contó con la actuación de un grupo africano de percusión, que animó a los presentes y que seguía el ritmo de las consignas que lanzaban los manifestantes, entre ellas, y la más frecuente, "esa industria guarra al patio de Ibarra" y "Extremadura es una dictadura".

Pancarta contra la Central nuclear de Almaraz

Entre actuación y actuación del grupo africano intervinieron los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, como el presidente de APAG Extremadura, Bibiano Serrano, que acusó a los medios de comunicación de querer "silenciar este movimiento" y que advirtió a los partidos políticos que las elecciones están cerca y que "aquel que esté a favor de este proyecto que se atreva a incluirlo en su programa electoral".

La manifestación, a la que han acudido personas de toda Extremadura, y en concreto unas mil de la zona de Tierra de Barros, se ha desarrollado sin incidentes, y ha dejado en los participantes la sensación, según dijeron muchos, de que "si seguimos así pararemos el proyecto de la refinería", como comentaba un miembro de Ecologistas en Acción.

 

 

http://www.caceresaldia.com/caceres_al_dia/mas_de_5.000_personas_protestan_en_caceres_contra_la_refineria.html

 

 

Miles de ciudadanos se manifestaron en

Cáceres contra la refinería, la térmica de

Alange y por el cierre de Almaraz.

La respuesta ciudadana en defensa de una política energética sostenible en Extremadura resultó masiva.

Una marea ciudadana tomó el centro de Cáceres para exigir la retirada de los proyectos de construcción de una refinería de crudo en Tierra de Barros, de una central de ciclo combinado en Alange, para exigir el cierre de la Central Nuclear de Almaraz y para defender un nuevo modelo de desarrollo basado en energías limpias y renovables. El éxito de la convocatoria desbordó todas las previsiones de la Plataforma Ciudadana Refinería NO, convocante del acto.

Entre 3.000 y 4.000 ciudadanos venidos de toda la región (2.500, según la Policía Local, 5.000 según los convocantes) recorrieron las principales avenidas de la ciudad para desembocar en el centro del Paseo de Cánovas donde tuvieron lugar las intervenciones y las actuaciones con las que finalizó el evento. Numerosos agricultores y vecinos de Tierra de Barros se desplazaron hasta Cáceres en autobuses y los movimientos sociales cacereños comprometidos con esta causa consiguieron movilizar a un amplio segmento de la sociedad cacereña. Mucho público joven. No se registró ningún tipo de incidente.

La marcha convocada por la Plataforma Ciudadana Refinería NO contó con el respaldo y apoyo de la Plataforma Ciudadana Térmicas NO, de la mayoría de las organizaciones agrarias de Extremadura (COAG, APAC, ASAJA, OCE, JJ.AA.), de las organizaciones ecologistas ADENEX, AMUS y Ecologistas en Acción, así como con la presencia y aliento de una amplia red de colectivos, organizaciones y sindicatos: Asociación Socio-Cultural de Aldea Moret, Trabajadores de Waechtersbach, Foro Social, IU, JJ.CC., CGT y CNT entre otras. A título particular acudieron también numerosos afiliados y militantes del PSOE y CCOO, organizaciones éstas cuyos dirigentes regionales apoyan decididamente el proyecto de refinería. Al margen de las siglas, todo el protagonismo lo tuvo el imparable movimiento de ciudadanos anónimos que están dispuestos a alzar sus voces contra un modelo energético insostenible, antisocial y agresivo para Extremadura.

La manifestación, donde se conjuntó a la perfección la reivindicación y el ánimo festivo, se abría con una gran pancarta con el lema “Extremadura crece sin refinería” y a lo largo del desfile se lucieron centenares de pancartas, camisetas, pegatinas y carteles con mensajes como “No votamos Refinería”, “Tierra de Barros crece sin refinería”, “Cerrar Almaraz”, “Extremadura, desarrollo sostenible”, “Energías renovables”, “Yo no voté esto”, “Vuestro socialismo huele a caciquismo”, “Extremadura es una dictadura”, “Térmicas NO” y el omnipresente “Refinería NO”. Compañeros de CGT-Cáceres portaron pancartas en defensa de una energía social y limpia para Extremadura y en demanda del cierre de la nuclear de Almaraz.

 El marcado componente lúdico del desfile se puso de manifiesto en los ocurrentes eslóganes coreados por la multitud: “Con la refinería no nos crecen las sandías”, “Refinero el que no bote”, “Esta industria guarra para el patio del Ibarra” o “No queremos humos, sólo de maría”. La multicolor comitiva, a ritmo de percusión y silbato, lo animaban los gigantescos cabezudos que representaban a Ibarra, al industrial Gallardo y a la subdelegada del Gobierno, el autobús de plástico de los colectivos de Aldea Moret, zancudos, gigantescas chimeneas andantes y muñecos articulados. También acudió a la cita la cantante Bebe, que se ha posicionado activamente en contra del proyecto y en apoyo del movimiento ciudadano contra la refinería.

La manifestación no pudo desembocar en la Plaza Mayor como estaba previsto al estar ésta reservada por el Ayuntamiento para ciertos actos en honor de la patrona de Cáceres, la Virgen de la Montaña. El acto de cierre tuvo lugar alrededor del Kiosco de la Música del Paseo de Cánovas, donde intervinieron los convocantes, las organizaciones agrarias y algunas de las organizaciones presentes con mensajes contra el irracional proyecto del Grupo Gallardo y el apoyo institucional privilegiado que le brinda la Junta de Extremadura, en defensa de la agricultura y del campo extremeño, a favor de las energías renovables, de un desarrollo sostenible para Extremadura, para exigir el cese de la represión ( hay más de un centenar de multas y expedientes abiertos a vecinos y ciudadanos contrarios al proyecto) y el indigno silenciamiento mediático impuesto desde los poderes económico y político al imparable movimiento ciudadano. El Diario HOY, activamente implicado en la defensa de la política energética de la Junta y los intereses económicos del grupo Gallardo y sus socios despachaba hoy el evento con unas escasas líneas en un breve.

La manifestación ciudadana se cerró con los ritmos del grupo de percusión africana Ballet Kasounaye, compuesto por músicos y trabajadores senegaleses.

Hay que destacar la importante presencia de afiliados, militantes y simpatizantes de las dos organizaciones anarcosindicalistas de la región, ambas comprometidas en el apoyo a la Plataforma Ciudadana contra la refinería, en la movilización social y en la difusión y extensión de su lucha. Su presencia fue muy visible.

 Un nutrido grupo de cegeteros rematamos hasta altas horas esta inyección de ánimo para las luchas y buen rollo con un magnífico concierto de funky, soul y rock en la Sala Aldana. Para recordar. (7-5-06)

http://agora.ya.com/cgtcaceres/

 

 



 

http://www.rojoynegro.info/2004/article.php3?id_article=9479

 

Miles de personas se manifiestan a favor del uso de energías renovables



La manifestación, que no registró incidentes, fue convocada por la Plataforma Ciudadana Refinería No. La cifra de asistentes oscila entre los más de 5.000 de los organizadores y los 2.200 de la policía local.

  • E. B. epextremaduraelperiodico.com (07/05/2006)
 

Varios miles de personas acudieron ayer en Cáceres a la manifestación convocada por la Plataforma Ciudadana Refinería No en contra de la instalación de esta industria en Tierra de Barros y a favor de las energías renovables. La cifra de asistentes varía entre la de 2.200 facilitada por la policía local a la Subdelegación del Gobierno en Cáceres y la de más de 5.000 que se manejaba desde la organización de la marcha --y que alguno de los convocantes elevó hasta los 8.000 durante los discursos finales--. En declaraciones a EL PERIODICO, Reyes González, el portavoz de la Plataforma Refinería No, se mostró más que satisfecho con el número de manifestantes alcanzado que, dijo, "ha superado nuestras expectativas". "Es más grande que la de Zafra, y allí nos juntamos más de 5.000", agregó. Según González, al menos 2.500 de los asistentes se desplazaron desde fuera de Cáceres en autobuses o en vehículos propios.

La marcha, que discurrió bajo una pancarta con el lema Extremadura crece sin refinería , se desarrolló desde la puerta del Extremadura Hotel, en la avenida Ruta de la Plata, hasta el Bombo de Cánovas . Los actos conmemorativos de la patrona de Cáceres, que tuvieron lugar a lo largo de la jornada de ayer en la plaza Mayor, impidieron que la marcha terminase en este recinto, como era el objetivo de los organizadores.

A los mensajes contrarios al proyecto del Grupo Gallardo se sumaron en esta ocasión otros alusivos a la Central Nuclear de Almaraz, a las iniciativas para instalar centrales térmicas en la región, o los partidarios del desarrollo sostenible. A última hora de anoche, la subdelegación no tenía conocimiento de que se hubiese producido incidente alguno ni durante la manifestación ni con posterioridad a ella.

En la marcha estuvo presente la cantante extremeña Bebe, que ya hace unos meses hizo pública su posición contraria a la construcción de una refinería en la comarca de Tierra de Barros. Finalmente, y contrariamente a lo que se esperaba, la artista no pronunció unas palabras al acabar la manifestación.

Y es que, una vez en el Bombo , cada uno de los portavoces de los distintos colectivos --sociales, agrarios y ecologistas-- que se habían adherido a la convocatoria pronunció un breve discurso. Tanto antes como después de la manifestación la plataforma recogió firmas y sugerencias contra la refinería.

El carácter reivindicativo de la marcha no impidió que ésta tuviera, además, un marcado carácter lúdico. Y no sólo por los eslóganes coreados (Con la refinería, no nos crecen las sandías , o Refinero el que no bote , fueron algunos de los más recurrentes). También hubo cabezudos --que representaban a Rodríguez Ibarra, al industrial Alfonso Gallardo, y a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira--, un autobús de pega, algún que otro disfrazado y un grupo senegalés que puso ritmo a la convocatoria con su percusión.

 

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=237213

 

 Más 5000 personas se manifestaron en Cáceres en contra de la refinería de Tierra de Barros según plataforma del No Fuentes de la Policía Local, sin embargo, estiman que tan sólo participaron unas 2.000 personas en la manifestación.

 Más de 5.000 personas se han manifestado en Cáceres contra la refinería, según las estimaciones de la Plataforma Ciudadana contra la Refinería, que es la que ha convocado esta concentración, en la que también han participado colectivos de ecologistas, agricultores, y asociaciones contrarias a la Central Nuclear de Almaraz y a las centrales térmicas.

El portavoz de la plataforma, Reyes González, al término del recorrido de los manifestantes, que salieron de la Avenida Ruta de la Plata hasta el Parque de Cánovas, señalaba que esta era la concentración más multitudinaria que habían logrado hacer, ya que, "es más grande que la de Almendralejo y allí nos juntamos más de 5.000 personas".

González ha manifestado que la idea de hacerla en Cáceres ha sido porque "es una de las ciudades más importantes de Extremadura y necesitábamos que los cacereños supieran por qué estamos luchando, porque nos da la sensación de que nuestros argumentos no se están escuchando en la región, entre otras cosas, porque el poder político se encarga, y además lo hace muy bien, de taponar la información que queremos sacar".

El portavoz de la plataforma ha asegurado que el éxito ha radicado en que se han unido a ellos no sólo los que están en contra de la refinería, la central de Almaraz y de las térmicas, sino también otros colectivos como la Plataforma de Aldea Moret y los trabajadores de la empresa Waechetersbach, así como otras tantas personas que "se sienten insultadas por sus políticos".

"Protestamos -ha dicho- porque el PSOE nos quiere imponer la refinería a pesar de que no lo llevaba en su programa electoral, y a los ciudadanos no se les puede faltar el respeto de esta forma" y ha añadido que "nosotros estamos a favor del progreso de Extremadura pero de un progreso del siglo XXI pero no del siglo XIX como nos quiere imponer el Gobierno regional".

El problema no sólo será la refinería, dijo González, sino también las industrias que suelen acompañarlas como son las térmicas y las transformadoras de plásticos, entre otras muchas.

En la manifestación, en la que se encontraba, según la organización, la cantante extremeña Bebe, discurrió de forma festiva y muy ruidosa, e incluso contó con la actuación de un grupo africano de percusión, que animó a los presentes y que seguía el rimo de las consignas que lanzaban los manifestantes, entre ellas, y la más frecuente, "esa industria guarra al patio de Ibarra" y "Extremadura es una dictadura"

Entre actuación y actuación del grupo africano intervinieron los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, como el presidente de APAG Extremadura, Bibiano Serrano, que acusó a los medios de comunicación de querer "silenciar este movimiento" y que advirtió a los partidos políticos que las elecciones están cerca y que "aquel que esté a favor de este proyecto que se atreva a incluirlo en su programa electoral".

La manifestación, a la que han acudido personas de toda Extremadura, y en concreto unas mil de la zona de Tierra de Barros, se ha desarrollado sin incidentes, y ha dejado en los participantes la sensación, según dijeron muchos, de que "si seguimos así pararemos el proyecto de la refinería", como comentaba un miembro de Ecologistas en Acción.

http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=37984

2 comentarios

Rafael del Barco Carreras -

V. GRUPO Z

El Periódico, Interviú, Tiempo…



Rafael del Barco Carreras



¿Quién decidirá el desnudo y escándalo en portada de INTERVIÚ?, ¿o la magnitud de las letras en los titulares de EL PERIÓDICO?, ¿Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el nuevo Presidente de la Junta de Extremadura, el de alguna caja de ahorros financiera, el metalúrgico supuesto comprador, o una mesa de sabios?. Quizá sea el último enredo de Antonio Asensio desde el más allá. Desaparecido él, su imperio se desmoronaba, pero lo salva su entrega al triunfante Socialismo, que a él le importaba un rábano. Su herencia no acabará igual que Cambio 16, Telexprés y tantos más… la quiebra y los juzgados.

La historia de Vueling, con otros colores, se repite. Aquí en lugar de Josep Piqué Camps y su contratante Manuel Lara, interviene Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura y un ex chatarrero convertido en gran empresario a la sombra del Poder en Extremadura, que primero comprará unos periódicos de Prisa, y después, por nada menos 500 o 600 millones de euros (según asciendan las deudas), 100.000 millones de las antiguas pesetas, el Grupo Z. Ampliaciones de capital, créditos con dudosas garantías, y titularidades pignoradas. Nadie invertirá un duro, ¡los locos con tanto dinero no existen! ¡En plena CRISIS!, y aplaude uno de la claca, “era hora que Extremadura se situara a la cabeza en España”. ¡Pobre Extremadura, que caro le saldrá que sus políticos manejen una fábrica de mentiras y autobombo con 3.300 empleados!. Tenía… porque la gran empresa que meses atrás los compradores pujaban por su compra, ahora abre expediente de crisis para quitarse de encima su gran activo, la mayoría de sus 300 directivos. Los reales “compradores”, que supuestamente unirán a las subvenciones y favores de la Generalitat los de la Junta de Extremadura, parece no tienen bastante y anuncian “regularizaciones de empleo”.

Me atrevería pedir desde aquí a algún viejo cabreado directivo de la casa (de los que este jueves, 5-06-08, se manifestaban temiendo por su empleo pero que no movieron un dedo y menos su bolígrafo por mis tres años de prisión preventiva) me contara los pactos y relaciones entre Javier de la Rosa y Asensio para cargar contra mí y soslayar su indiscutible relación (lo escribe el propio JUEZ ESPECIAL que también se olvidó del gran financiero) en el Caso Consorcio de la Zona Franca, ver www.lagrancorrupcion.com

A Asensio, que descabalgó a sus dos socios iniciales, no le hará feliz. Él, ambicioso sin freno, quería ser Murdoch, y un veinte por ciento, que dicen retendrá la familia de un negocio de fantasías en manos de políticos, no le agradaría. La vida y la muerte, y sus futilidades.

petra y su familia -

Estuve en Caceres y me termino de convencer el ambiente de la manifestación , a mi y mis familiares , no hay derecho .Tuve ocasión de leer la siguiente fras de REPICA
( Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire ): Extremadura se precia de disponer de un entornonatural bien conservado como consecuencia de su limitado grado de industrialización de tipo altamente contaminante . Esto constituye uno de nuestros mayores orgullos y también una de nuestras mayores riquezas que debemos a toda costa preservar y mejorar día a día "..... Bonita forma de mejorarla , asesinándola de esta forma que no va a dar ni la mitad de los puestos de trabajo que promete (aparte de los que destruye ) y CCOO Secretaría Confederal de Medio Ambiente califica el proyecto de nocivo y altamente contaminante y peligroso para la salud de las personas del entorno y el medioambiente ......Entonces ¿ Solo se hace por intereses económicos ? ¿no es asqueroso esto ? Me averguenzo de que los políticos pretendan engañar al pueblo o aprovechando la falta de información verdadera o con "amiguismo " ......
Gracias por esta oportunidad porque escribo cartas al Hoy y , como forma parte de " el chanchullo " no las publica .

Saludos a todos