Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Comunicado - Sociedad - Nuclear

Comunicado - Sociedad - Nuclear  
30 de mayo de 2006

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y GREENPEACE DEPLORAN LA FALTA DE COMPROMISO SOBRE EL CIERRE DE LAS NUCLEARES EN EL DISCURSO DE ZAPATERO

El grave suceso de fuga de agua radiactiva del circuito primario en Ascó-II,conocido hoy, demuestra el funcionamiento peligroso de las centrales nucleares y la necesidad de abandonar la energía nuclear.

Ecologistas en Acción y Greenpeace han deplorado la ausencia de mención alguna al cierre de las nucleares en el discurso del Presidente del Gobierno en su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación. En sus referencias al tema energético, no aparece afirmación alguna sobre el cierre de las centrales nucleares españolas. Esta omisión supone, para los ecologistas, el dar luz verde al funcionamiento durante tiempo indefinido de las centrales nucleares.

En su discurso del Debate sobre el Estado de la Nación, el Presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero se ha referido a la política energética del Gobierno y ha abordado varias de las actuaciones de éste. Entre ellas ha hecho mención al Plan de Ahorro y Eficiencia, que permitirá reducir un 8% el consumo de energía primaria, y al Plan de fomento de las Renovables, con el que se quiere llegar a 2010 con un 12%del consumo de energía cubierto por renovables. Sin embargo, el Presidente no ha hecho mención alguna al compromiso electoral y de Gobierno de cerrar las centrales nucleares y sustituirlas por “energías más limpias, más seguras y menos costosas”. Desde las organizaciones ecologistas se echa de menos una aparición del Gobierno en el debate público sobre el futuro de la energía en España. 

Esta omisión supone para Greenpeace y Ecologistas en Acción el incumplimiento del compromiso electoral del PSOE de proceder al cierre escalonado de las nucleares, sustituyéndolas por energías limpias. En el curso del debate, José Luis Rodríguez Zapatero tendrá varias ocasiones para manifestar las intenciones de su Gobierno con respecto a las nucleares.

A este respecto Francisco Castejón de Ecologistas en Acción declaró: “Esperamos que el Presidente anuncie de forma clara la elaboración de un calendario de cierre de las nucleares, empezando por la más antigua y que está en peores condiciones, que es la de Garoña (Burgos), lo contrario sería una decepción para el ecologismo español”.

Asimismo, Carlos Bravo de Greenpeace manifestó: “El cierre escalonado de las nucleares españolas, empezando por Garoña, es perfectamente posible y necesario. Esperamos que Zapatero sea consecuente con sus compromisos electorales, no defraude las expectativas de los ciudadanosy ponga sobre la mesa un calendario de cierre durante el presente debate”.

Para ambos portavoces, el debate sobre el Estado de la Nación es un marco idóneo para anunciar la elaboración de un calendario de cierre. Máxime teniendo en cuenta que ya se han acabado los trabajos de la “Mesa de Diálogo sobre la Evolución de la Energía Nuclear en España”, en la que quedó de manifiesto que esta fuente de energía es sustituible por otras más limpias y que las centrales nucleares se basan sobre una tecnología inmadura con graves problemas que resolver, como son el de la seguridad, el de la gestión de los residuos de alta actividad y el de la proliferación nuclear. El alargamiento de la vida de las centrales nucleares supondría, sin duda, un empeoramiento de las condiciones de las plantas y un incremento de la inseguridad. 

Sin ir más lejos, se acaba de producir una parada de la central nuclear de Ascó II (Tarragona) por una fuga a la contención de su circuito primario de refrigeración. La central se ha parado cuando el ritmo de la fuga se hacía escandaloso y alcanzaba los 3 litros por minuto, y casi llegaba al máximo de 3,756 litros/minuto señalado por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento. El circuito primario es, junto a las barras de control, el elemento más importante para la seguridad de la central, puesto que es el que extrae el calor del núcleo del reactor. Este incidente ha acaecido poco después de que Ascó II cumpla los 20 años de funcionamiento (su explotación comercial empezó en marzo de 1986) y es un ejemplo del agotamiento creciente de la vida útil de las centrales nucleares españolas y de lo peligroso de mantener en funcionamiento unas centrales cada vez más deterioradas.

1 comentario

Región digital -

La Junta aceptaría que se prorrogara la vida de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) "pero con unas nuevas condiciones"
http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=39931