Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

ADENEX DENUNCIA QUE LA JUNTA INTENTA CAMBIAR SEGURIDAD POR DINERO EN ALMARAZ

ADENEX DENUNCIA QUE LA JUNTA INTENTA CAMBIAR SEGURIDAD POR DINERO EN ALMARAZ

 

  El funcionamiento de la Central Nuclear de Almaraz no puede superar el año 2010.



El anuncio realizado por la portavoz de la Junta de Extremadura, tras la reunión del último Consejo de Gobierno, anunciando que la Junta aceptaría una prórroga del permiso de explotación de la CNA con la condición de que la planta atómica pague impuestos en la región, es una irresponsabilidad y el anuncio de un incumplimiento electoral.



En contraste con los compromisos adquiridos por el PSOE en España y en Extremadura en sus últimos programas electorales, el gobierno extremeño parece estar dispuesto ahora a incumplir sus promesas y a apoyar el mantenimiento de una planta atómica envejecida, a cambio de dinero.



Los permisos de explotación de una central nuclear no fijan la duración de estos en base a ningún capricho, sino que indican la vida útil de esta industria en base, fundamentalmente, a cuestiones de seguridad. Una planta atómica vieja es cada vez más insegura y peligrosa.



Almaraz viene presentando desde hace años estos síntomas de envejecimiento. A pesar del cambio de algunos de sus componentes, los problemas imprevistos derivados de la fatiga y el envejecimiento se suceden cada vez con más frecuencia, como puede comprobarse en los informes del Consejo de Seguridad Nuclear.



Prorrogar otros 20 años el funcionamiento de la planta atómica de Almaraz significaría multiplicar el riesgo de accidentes graves, a pesar de las mejoras que puedan realizarse en el futuro.



Por otro lado, el gran acúmulo de residuos radiactivos de alta actividad que ahora se encuentran almacenados en la central de Almaraz (con una vida media de decenas de miles de años) seguiría creciendo sin que exista ninguna solución para su tratamiento y almacenamiento definitivo.



En opinión de ADENEX, los extremeños debemos exigir a la Junta de Extremadura el cumplimiento de sus compromisos y que nos evite la vergüenza de cambiar por dinero la salud y la seguridad de los ciudadanos.





ADENEX

Grupo de Trabajo de Energía

Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura

924 38 71 89

www.adenex.org

 

 

DECLARACIONES DE ZAPATERO SOBRE EL CIERRE DE LAS CENTRALES NUCLEARES

31 de Mayo de 2006

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN VALORA POSITIVAMENTE EL COMPROMISO DE ZAPATERO DE ESTABLECER EN ESTA LEGISLATURA UN CALENDARIO DE CIERRE DE LAS CENTRALES NUCLEARES .

El Presidente Rodríguez Zapatero manifestó hoy en el Debate sobre el Estado de la Nación su voluntad de mantener el compromiso electoral del PSOE de establecer un calendario de cierre de las nucleares, con el mantenimiento de la garantía de suministro. Ecologistas en Acción considera que es posible garantizar el suministro de electricidad, por lo que no habrá ningún problema en el establecimiento de un calendario de cierre que sea admisible y que no pretenda alargar la vida de las plantas hasta límites irresponsables.


Ecologistas en Acción valora positivamente las declaraciones del Presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el mantenimiento del compromiso electoral del PSOE de cierre escalonado de las centrales nucleares, manteniendo la garantía de suministro eléctrico y con un alto consenso social. Estas declaraciones viene a terciar en el debate sobre energía nuclear que se está produciendo a todos los niveles.

El consenso para el cierre está garantizado, teniendo en cuenta que la opinión pública española es fuertemente antinuclear, como muestran los Eurobarómetros de noviembre de 2005 en que sólo el 4 % de la población se muestra a favor de la apertura de nuevas nucleares, y de febrero del mismo año, en que el 71% de la población se muestra contraria a la producción de energía a partir de centrales nucleares. Además, según la encuesta del CIS de 2004, más del 90 % de la población española piensa que son peligrosas: Extremadamente peligrosas 27.7%, Muy peligrosas 46.0%, Algo peligrosas 17.9%. Ningún gobierno democrático debería olvidar estos y, desde luego, este estado de opinión debería tenerse en cuenta a la hora de establecer la política energética. 

El segundo elemento condicionante que aparece en el compromiso electoral del PSOE es el de la garantía del suministro. Ecologistas en Acción no tiene duda de que con la actual potencia instalada de más de 73000 MW, de los que sólo 7700 son nucleares, con medidas de ahorro y eficiencia energéticas y con el desarrollo de energías renovables, se podrá proceder al cierre escalonado de las centrales nucleares españolas sin que peligre el suministro de calidad de electricidad. El propio gobierno ha apostado por el desarrollo de las renovables hasta que alcancen el 12 % de toda la energía primarioTeniendo en cuenta estas medidas es posible establecer en esta legislatura un plan e cierre de las centrales nucleares, empezando por las más antiguas y las que están en peores condiciones. En este sentido, la primera en cerrarse debería ser Garoña (Burgos), que empezó a funcionar en 1971, y deberían seguirla las dos unidades de Almaraz (Cáceres).

En todo caso, ninguna de las centrales debería sobrepasar los 25 o 30 años de vida útil para que las condiciones de seguridad de las plantas estuvieran a un nivel aceptable. Hay que tener en cuenta que a lo largo de la vida de las centrales, dado su carácter extremadamente complejo, los diferentes sistemas de seguridad se pueden ir deteriorando, como muestra la fuga del circuito primario que ayer mismo apareció en Ascó II (Tarragona).

Por otra parte, cuanto más tiempo funcionen las centrales, mayor volumen de residuos habrá que gestionar. Teniendo en cuenta que no existe aún una solución técnicamente satisfactoria y socialmente admitida, lo mejor que se puede hacer es reducir la cantidad de residuos a gestionar a la mínima expresión posible.

 

 

0 comentarios