Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

CGT denuncia que en Cáceres se incumple sistemáticamente el convenio colectivo de la construcción por parte de las empresas.

CGT denuncia que en Cáceres se incumple  sistemáticamente el convenio colectivo de la construcción por parte de las empresas.  

Una delegación de CGT-Cáceres y compañeros de la construcción de CGT Badajoz inspeccionaron las obras de las principales áreas de expansión urbanística de la ciudad encontrando numerosas irregularidades en seguridad, salarios y contratación. El 90 % de los trabajadores cobra por debajo de lo establecido en el convenio.

La CGT realizó acciones informativas proporcionando a los trabajadores las tablas salariales del convenio provincial de la construcción vigente, firmado por CCOO y UGT. Este sindicato considera totalmente insuficiente un convenio que no se cumple, que no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y que no ha sido consultado ni refrendado por los trabajadores del sector. La práctica totalidad de los trabajadores informados desconocía el contenido de las tablas salariales y mostraron un descontento generalizado con sus condiciones laborales. Tras más de 30 obras inspeccionadas en las zonas Mejostilla-Plaza de Toros y Charca Musia-Nuevo Cáceres, en la inmensa mayoría de ellas, en torno a un 90%, se incumple el convenio en materia retributiva, de equipamiento y seguridad laboral entre otros conceptos. Los incumplimientos en materia salarial son generalizados en las subcontratas, donde impera el destajo, los contratos precarios y las graves deficiencias en materia de seguridad y prevención. El incumplimiento es menor en las plantillas fijas de las empresas matrices. 

CGT denuncia que el exiguo 2’8 % de subida salarial para el 2006 contemplado en el convenio supone una nueva pérdida de poder adquisitivo frente a un IPC que supera ya el 4% y recuerda que en 2005 el incremento de los beneficios de las empresas constructoras rondó el 20%. En muchos casos ni siquiera estas mínimas subidas han sido aplicadas.

Desde CGT queremos criticar la desidia de los sindicatos firmantes del  convenio a la hora de exigir su aplicación efectiva y la insuficiencia de la Inspección de Trabajo a la hora de perseguir las infracciones en materia de seguridad. En la mayoría de los casos los trabajadores, sometidos a contratos precarios, renuncian a la denuncia de las irregularidades por miedo al despido. CGT ha detectado en algunos casos graves infracciones como la exigencia de firmar una hoja de despido como paso  previo a la firma del contrato o el despido inmediato del trabajador tras sufrir accidente laboral.

Este sindicato realizará próximamente acciones reivindicativas a pié de obra para denunciar los casos más graves.

Cáceres, 6-6-06

http://www.agora.ya.com/cgtcaceres/

0 comentarios