CGT denuncia que en Cáceres se incumple sistemáticamente el convenio colectivo de la construcción por parte de las empresas.
Una delegación de CGT-Cáceres y compañeros de la construcción de CGT Badajoz inspeccionaron las obras de las principales áreas de expansión urbanística de la ciudad encontrando numerosas irregularidades en seguridad, salarios y contratación. El 90 % de los trabajadores cobra por debajo de lo establecido en el convenio.
La CGT realizó acciones informativas proporcionando a los trabajadores las tablas salariales del convenio provincial de la construcción vigente, firmado por CCOO y UGT. Este sindicato considera totalmente insuficiente un convenio que no se cumple, que no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y que no ha sido consultado ni refrendado por los trabajadores del sector. La práctica totalidad de los trabajadores informados desconocía el contenido de las tablas salariales y mostraron un descontento generalizado con sus condiciones laborales. Tras más de 30 obras inspeccionadas en las zonas Mejostilla-Plaza de Toros y Charca Musia-Nuevo Cáceres, en la inmensa mayoría de ellas, en torno a un 90%, se incumple el convenio en materia retributiva, de equipamiento y seguridad laboral entre otros conceptos. Los incumplimientos en materia salarial son generalizados en las subcontratas, donde impera el destajo, los contratos precarios y las graves deficiencias en materia de seguridad y prevención. El incumplimiento es menor en las plantillas fijas de las empresas matrices.
CGT denuncia que el exiguo 2’8 % de subida salarial para el 2006 contemplado en el convenio supone una nueva pérdida de poder adquisitivo frente a un IPC que supera ya el 4% y recuerda que en 2005 el incremento de los beneficios de las empresas constructoras rondó el 20%. En muchos casos ni siquiera estas mínimas subidas han sido aplicadas.
Desde CGT queremos criticar la desidia de los sindicatos firmantes del convenio a la hora de exigir su aplicación efectiva y la insuficiencia de la Inspección de Trabajo a la hora de perseguir las infracciones en materia de seguridad. En la mayoría de los casos los trabajadores, sometidos a contratos precarios, renuncian a la denuncia de las irregularidades por miedo al despido. CGT ha detectado en algunos casos graves infracciones como la exigencia de firmar una hoja de despido como paso previo a la firma del contrato o el despido inmediato del trabajador tras sufrir accidente laboral.
Este sindicato realizará próximamente acciones reivindicativas a pié de obra para denunciar los casos más graves.
Cáceres, 6-6-06
0 comentarios