Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Caminamos contra la refinería

 
El pasado sábado, día 10 de junio, la Plataforma Refinería No y la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata y del Camino de Santiago de Zafra celebraron una Marcha en defensa de esta ruta que forma parte del patrimonio histórico, cultural, antropológico y turístico de los extremeños, de los españoles e, incluso, de los europeos. VER FOTOS >>>
Pilar Fernández (Extremadura al Día) [11.06.2006 22:58] - 105 lecturas - 4 comentarios















ampliar

El pasado sábado, día 10 de junio, la Plataforma Refinería No y la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata y del Camino de Santiago de Zafra celebraron una Marcha en defensa de esta ruta que forma parte del patrimonio histórico, cultural, antropológico y turístico de los extremeños, de los españoles e, incluso, de los europeos.

Quisimos estar presentes en esta cita, y, a pesar del calor, que rondaba los 40 grados y sacudiéndonos la pereza que nos acosa los fines de semana, salimos de Mérida, un poco después de las cinco de la tarde, hora taurina, pero, ya sabéis, en este asunto "hay que coger el toro por los cuernos". Fuimos dos habituales columnistas de este periódico, Carmelo Arribas y yo, pertrechados de grabadora y cámara de fotos para dejar constancia documental del evento. Llegamos a Los Santos de Maimona a las seis de la tarde, aproximadamente. 

Como la concentración en la Plaza de Vistahermosa de esta localidad estaba prevista para las seis y media de la tarde. Ni que decir tiene que, a esas horas, no había ni un alma por las calles, así que decidimos visitar a unos amigos. En concreto, a Ángel Bernal y su familia. Aunque el profesor, y también colaborador de nuestro diario, no se encontraba allí en ese momento, pasamos un rato muy agradable en su casa con su mujer María Jesús y con sus padres. Cuando se nos hizo ya tarde, partimos de nuevo en dirección a la plaza.

Allí se concentraban unas seiscientas personas para participar activamente en la Marcha. Luego, en la fiesta junto a la ermita de San Isidro, habría mucha más gente porque, claro, no todo el mundo está por la labor de salir a andar por esos campos de Dios a las horas de la siesta. Sea como sea, el ambiente era festivo y relajado. Ésta que les habla, quién, como sabréis los que me conozcan, no se caracteriza precisamente por ser muy amante del deporte, se sumó durante varios tramos a la comitiva de andarines. Mientras, Carmelo se integró tanto entre los caminantes que hasta le tocó leer una parte del manifiesto reivindicativo, allí junto a la Sierra de San Jorge.

Éstas fueron algunas anécdotas de la jornada, pero no adelantemos acontecimientos. Antes de la salida, al filo de las siete de la tarde, tuve tiempo de hablar con la persona que, sin duda, ha sido el principal impulsor de este acto, al que calificaba de simbólico, en defensa de la Vía de la Plata y Camino Mozárabe de Santiago. Nos referimos a Diego Muñoz. Diego pertenece a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zafra y es, además miembro activo de la Plataforma Refinería No en Los Santos, y, por más señas, poeta. Aunque en esta lucha, de una u otra manera, "con la pluma o con la espada", que diría Garcilaso, poetas, lo que se dice poetas, somos un poco todos.

Muñoz nos explicaba: "el camino que pasa por esta parte de Extremadura, y atraviesa la finca de la sierra de San Jorge donde se quiere poner la refinería, es una ruta con una grandísima tradición y un auténtico crisol de culturas. Hoy hemos venido miembros de diversas asociaciones del Camino de Santiago, no sólo de Extremadura, sino de Sevilla, Málaga, Cádiz, Salamanca, Castellón o Barcelona. Estamos aquí en defensa de la Vía de la Plata que se puede considerar, en realidad, el primer camino jacobeo."

Diego, que estuvo en todo momento al frente de la marcha, ataviado con su bastón de peregrino, con calabaza y todo, tocado con un gran sombrero de paja, "que tiene muchos kilómetros", acompañado de sus hijos y de su perro, nos ilustraba con un verdadero alarde de erudición: "Con relación al camino más conocido, que es el francés, y que comenzó a tener mayor auge a partir de los siglos XI y XII, éste otro mozárabe que transita por la antigua Vía Romana de la Plata, abarcaba sólo el sur de nuestra península y alcanzó su preeminencia en siglos anteriores: el IX o el X. Es una zona por la que, desde la Prehistoria hasta nuestros días, han pasado numerosas civilizaciones que han ido dejando su sello. Los tartesios y los fenicios, los romanos, los árabes. Además, hay que recordar que de aquí salieron nuestros hombres hacia Las Indias, hacia América. Con lo que difundieron nuestras tradiciones, el idioma español y las propias creencias religiosas, por lo que también es conocido como camino de la Hispanidad."

Acerca de cuáles son los enclaves más destacados de éste camino, Muñoz nos comentaba: " Desde el camino se puede contemplar el Castillo de Feria, que tiene una bella panorámica, la propia Sierra de San Jorge, un enclave arqueológico de época paleolítica. Por cierto, el mismo equipo que excavó en el yacimiento de Atapuercas ha estado aquí y ha encontrado elementos líticos en la propia sierra donde Gallardo quiere hacer la refinería. Hay una serie de villas romanas en la ruta. Tenemos varias almazaras que proceden de época árabe. Una de ellas, por cierto, fue remodelada por la Junta de Extremadura para convertirla en albergue de peregrinos y está a unos pasos de la finca que ha adquirido la empresa Balboa. Se da la paradoja de que el gobierno regional ha invertido en ella más de un millón de euros, y ahora, con lo que está lloviendo, la tienen cerrada. Así que, a los caminantes que llegan hasta aquí, les toca darse la vuelta. Como ves, es una gran incongruencia. Se trata de un camino muy transcendental y sería un atentado hacer una ciudad de hierro y chimeneas en medio de estas viñas y olivares, algunos de ellos centenarios".

Ya comenzaba a partir la marcha de la Plaza de Vistahermosa cuando terminamos de charlar con Diego Muñoz. Apenas tuve tiempo de hacer provisión de agua y de saludar a algunos conocidos. Leonardo Clemente, uno de los portavoces de la plataforma, me contó que le habían impresionado las caras de algunos vecinos de Los Santos, sobre todo personas mayores, que salían a las puertas de sus casas al paso de los caminantes. Mientras éstos proferían el grito "Refinería No", ellos les coreaban y aplaudían. "Esto es muy significativo", me dijo después Leonardo, "porque en Los Santos está habiendo una gran represión de la libertad de expresión de aquellas personas que están en contra del proyecto petrolero por parte de su alcalde".

Ya en camino, y mientras salíamos del pueblo, estuve un largo rato con Reyes González, portavoz principal de la Plataforma Refinería No, quién, a modo de improvisado Aristóteles, filósofo peripatético, me fue desgranando algunas informaciones mientras caminábamos. Le noté más contento y más relajado que en Sevilla, lo cual me alegró. Reyes decía: "El gesto de esta tarde es para pedir la preservación del patrimonio cultural e histórico de esta zona. Porque el proyecto de Gallardo no sólo atenta al medio ambiente o a la salud, sino también a la propia identidad de esta tierra. Estamos a punto de entrar en la antigua Vía de la Plata, calzada romana que tiene dos mil años de antigüedad. En cuanto a lo del Camino Mozárabe de Santiago, que ahora se quiere reivindicar, es muy posterior y también lo defendemos. Esta comarca ha sido una zona de paso desde la Prehistoria hasta nuestros días. De hecho, veremos varias almazaras de los siglos XVIII y XIX, e incluso alguna que data del siglo XV. Quedan, además olivares centenarios de época árabe. Esto es por la forma en que están plantados: de manera circular y no en cuadrados como se hace actualmente. Sabemos que en la cultura islámica se colocaban así para evitar las divisiones de las tierras. Por eso estamos dando este paseíto, con los 40 grados y a pleno sol, lo que demuestra que aquí se puede invertir mucho en energía solar."

No pudimos resistir la tentación de preguntarle a Reyes por los próximos movimientos de la Plataforma y si se iba a realizar alguna actividad antes de que finalice el actual mes de Junio. "Sí, ya te puedo adelantar que el próximo día 23 de Junio, viernes, tenemos prevista una gran tractorada en la que participarán la mayor parte de las organizaciones agrarias existentes en la región. Saldrán los vehículos de diversos puntos de Tierra de Barros: Villafranca, La Fuente, Los Santos, Ribera... y se concentrarán en Almendralejo. De allí los tractores se dirigirán a Mérida. Los que quieran acompañar a pie se sumarán también a la protesta, en su llegada a la capital. Hemos solicitado un itinerario para pasar por diversas calles de Mérida y concluir a las puertas de la Sede de Presidencia de la Junta de Extremadura. Nuestro deseo es poder mantener una entrevista con el Presidente de la Junta, Rodríguez Ibarra, y así lo hemos pedido también. Recordar que todavía no nos ha recibido, aunque sí lo han hecho Cristina Narbona y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente. Pero "nunca es tarde si la dicha es buena" y nosotros vamos a seguir intentándolo. Si no nos recibe, le dejaremos una carta con nuestra petición por escrito. En todo caso, la plataforma va a seguir con sus reivindicaciones de una manera tranquila y festiva, como el acto de esta tarde."

Las esperanzas para poder parar este desatino vienen de Andalucía. Sabemos que hay muchos pueblos, en especial de la Sierra de Aracena en Huelva, por cuyo término municipal va a pasar el oleoducto, que han puesto el grito en el cielo tras tener conocimiento del tema. Reyes González nos lo confirmaba: "Hay muchos pueblos de la provincia de Huelva que, al enterarse del impacto medioambiental del paso del oleoducto, están elevando sus protestas. Ésta puede ser una forma indirecta de parar el proyecto. Nosotros estamos recibiendo muchas llamadas de algunos ayuntamientos de Huelva, porque, en un principio, no sabían nada de lo que estaba pasando, y, a raíz de la manifestación de Sevilla, se han enterado. Les enviamos cartas ofreciéndoles la información que nosotros hemos ido recabando y que está en nuestro libro dossier. Sobre todo los pueblos de la Sierra de Aracena se dirigen a la plataforma para que les informemos. Ellos están desconcertados e indignados, como estábamos nosotros hace ahora un año y medio cuando empezamos nuestra lucha. Año y medio es ya mucho tiempo en esto, es verdad, pero yo estoy convencido de que ha merecido la pena, si no hubiéramos hecho nada, las obras habrían empezado hace ya un año."

Siguió la marcha y, a la altura de la Sierra de San Jorge, donde está vallado el acceso a la finca que ha adquirido la empresa de Alfonso Gallardo para construir el mamotreto, los caminantes hicieron un alto para leer una manifiesto reivindicativo en defensa de la Vía de la Plata y Camino mozárabe de Santiago. Luego seguimos andando por los campos llenos olivos centenarios a la luz del atardecer. La tierra, inocente, de surcos rojizos, cuajada de vides, sobre el fondo la amenaza oscura cerniéndose sobre una sierra que lleva el nombre del santo que venció al dragón ¿Podremos nosotros vencer a este monstruo?. Allí, justo antes de llegar a la carretera para cruzar hasta Villafranca, los tubos del futuro oleoducto, un borrón anacrónico en medio del paisaje, nos recuerdan contra qué estamos luchando. En la memoria nos queda ese mensaje escrito por alguien en una torreta del servicio eléctrico, en plena campiña, "Peregrino, aquí quieren poder una refinería de petróleo".

Estaba a punto de caer la noche cuando llegamos los andarines a la explanada donde se celebró una pequeña fiesta de acogida a los peregrinos, junto a la ermita de San Isidro, ya en término municipal de Villafranca de los Barros. Encontramos a muchos amigos y miembros de la Plataforma Ciudadana Refinería No. Entre ellos, José Antonio, fotógrafo oficial y una de las mejores personas que he conocido de las que están implicadas en esta aventura, su mujer, que es también muy agradable, mi amigo Perule, que es el auténtico relaciones públicas del grupo, un encanto como siempre, Luis Leza, convertido en improvisado electricista y todo lo que haga falta, Diego, que lo mismo se disfraza con la máscara antigas que sirve cervezas detrás de la barra, Pedro, el médico, del que tanto me había hablado Carmelo y al quién me encantó conocer. Entre todos ellos quiero citar, especialmente, a dos compañeros míos de Izquierda Unida, grandes luchadores y mejores personas, de esos por los que merece la pena seguir en el partido: el profesor Miguel Manzanera, de IU en Villafranca y Chano Arévalo, de IU Zafra, precursor de la plataforma en su denuncia de la cementera de Gallardo.

Con todos vosotros, compañeros de verdad, unos y otros, fue una auténtica gozada poder compartir unas cervezas a la luz de la luna llena incipiente de mediados del mes de junio, en una noche mágica por el calor humano, la charla y la mejor compañía. Con amigos con éstos y causas nobles que defender, ¡Qué más se le puede pedir a la vida! 

A todos aquellos que se sienten identificados con nuestra causa y no pudieron estar, también para aquellos otros que quieren ver reflejada su lucha, va dedicado este artículo.

Como dice nuestro lema: Salud, Amor y Dignidad.



http://www.extremaduraaldia.com/pilar_fernandez/caminamos_contra_la_refineria.html

0 comentarios