Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

El zoo de Almendralejo, un atentado contra la dignidad animal

 

    

Almendralejo,13 de Junio 2006 El zoo de Almendralejo, un atentado contra la dignidad animal. Todas las personas que amamos y respetamos a los animales nos sentimosesperanzadas cuando en el año 1999, aparece por primera vez unaDirectiva Europea, que regulaba las condiciones que han de tener losparques zoológicos.

Nos referimos a la Directiva 1999/22 del Consejo, de29 de Marzo de 1999; relativa al mantenimiento de animales salvajes enparques zoológicos. Esta norma comunitaria persigue dotar a los parqueszoológicos de una misión, más allá de la tradicional, (de simpleexposición de animales). Lejos quedaron las antiguas “casas de fieras”,donde los animales eran exhibidos entre barrotes, en habitáculospequeños, más parecidos a celdas carcelarias que a cualquier otra cosa. 

 Más tarde, cuando el gobierno español hace la transposición de estadirectiva y elabora la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre enCautividad, 31/2003; pensamos que ese agravio permanente hacia losanimales salvajes cautivos, iba a desaparecer para siempre. Por primeravez estas leyes regulaban como tenían que ser los parques zoológicos ycual debería ser su finalidad. 

El objetivo fundamental de estas leyes es asegurar la protección de lafauna silvestre existente en los parques zoológicos y la contribución deéstos a la conservación de la biodiversidad. Deben aplicarse a todos losparques zoológicos ya sean públicos o privados y deben cumplir tresfunciones fundamentales: educación, investigación y conservación. 

La función educativa ha de fomentar la toma de conciencia de laconservación de la fauna silvestre y de la biodiversidad en general.Fomentando el respeto a los animales e instando valores que no atentencontra su dignidad. También debe establecer  la señalización de losmismos, donde se expliquen datos relevantes cerca del animal expuesto yde su hábitat natural. 

La investigación ha de estar encaminada a la conservación de lasespecies; y cuando proceda, a la cría en cautividad de especiesamenazadas, para su posterior reintroducción en el medio natural. El objetivo final de un zoológico debe ser promover el bienestar de losanimales que lo habitan, (por lo cual las jaulas están descartadas comoel hábitat habitual); manteniendo las instalaciones adecuadas parasatisfacer correctamente las necesidades de cada especie en lo relativoal espacio y al clima. Un buen zoo ha de cuidar los aspectosambientales, (instalaciones, dieta alimenticia), y sociales,(composición del grupo, número de componentes, ratio de sexos); y sólodebe acoger el número de especies y animales que su personal,(debidamente cualificado), pueda controlar, (técnicas de reproducción,muerte sin dolor, operaciones y tratamientos veterinarios), desterrandoprácticas que supongan un sufrimiento innecesario.     

Si creamos condiciones similares a su hábitat natural desaparecerán lasconductas anómalas que presentan algunos animales, debido a sucautividad; y será la única manera de poderlos reintroducir con éxito ensu medio natural. La Ley Española de Conservación de la Fauna Silvestre en Cautividad,(Ley 31/2003), tipifica las infracciones que se pueden cometer,clasificándolas como leves, graves y muy graves; siendo los órganoscompetentes de cada comunidad autónoma quienes inspecciones lasinstalaciones de los zoos y quienes sancionen las infracciones. Llegandosi éstas son muy graves a la retirada de la consideración de núcleozoológico y cierre del parque. 

En Extremadura nos encontramos con algunas instalaciones que pretendenser parques zoológicos, como es el caso del parque de Berlanga o el dePlasencia, que ante la ley no cumplen los objetivos referidosanteriormente; siendo el caso más claro de ilegalidad el del zoo deAlmendralejo. Cuando conocemos el parque zoológico de Almendralejo, atravesamos labarrera del tiempo, para adentrarnos en el pasado más cruel de losparques zoológicos europeos,  aquellos llamados “casas de fieras”. 

Los animales se encuentran en las perores condiciones posibles, viven enjaulas pequeñas, (donde la falta de higiene es manifiesta), estánenfermos, sus cuidadores reconocen públicamente pegarles con una pala enalgunas ocasiones, su estado psicológico ha llegado al límite en muchosde ellos, (manifestando conductas agresivas contra ellos mismos y contrasus congéneres). Este lugar incumple todos los objetivos de lo que debeser un núcleo zoológico, pero no sólo ahora, sino desde hace muchotiempo. Nos gustaría saber como se le han podido dar los permisospertinentes para permanecer abierto hasta que la Consejería deAgricultura, (después de muchas denuncias) le ha retirado laconsideración  de núcleo zoológico. Como conclusión esperamos que su cierre no se demore por mucho tiempo,ya que los animales que allí malviven, siguen sufriendo día tras día. Ydeseamos que encuentren un destino apropiado a sus necesidades y a laLey vigente, que les haga olvidar los malos tiempos vividos, recobrando

así su dignidad hasta ahora perdida.

 

    chimpancezoojunio2005red.jpg

1 comentario

Ecologistas en Acción de Extremadura -

Imágenes ilustrativas en http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=5219