Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

CGT denuncia que los conciertos de infantil deterioran y contribuyen al desmantelamiento de la enseñanza pública.

CGT denuncia que los conciertos de infantil deterioran y contribuyen al desmantelamiento de la enseñanza pública.  

Confederación General del Trabajo (CGT)

CGT- Cáceres. Sección Sindical de Enseñanza

C. Moret, 1. 1º-A 10003 CÁCERES.    Tf. y   Fax: 927 22 20 58

E-mail: cgtcaceres@gmail.es

http://agora.ya.com/cgtcaceres

CGT denuncia que los conciertos de infantil deterioran y contribuyen al desmantelamiento de la enseñanza pública.

Los conciertos profundizan en una concepción mercantilista y privatizadora del servicio público.

Ante la polémica surgida con el proceso de matriculación en los centros concertados por la Junta de Extremadura,   desde CGT denunciamos que la decisión de concertar la educación infantil en Extremadura supone un torpedo en la línea de flotación de la Escuela Pública.

Resulta inaudito vender políticamente la privatización y mercantilización del tramo de educación infantil como un avance social, cuando es evidente el deterioro que la medida supone para la red pública, abocada a un lento desmantelamiento y desprestigio.  

Los fondos que deberían dedicarse a dotar a la región de una red pública de educación infantil suficiente, acaban consolidadando y extendiendo la red privada. En lugar de acometer la extensión y generalización de la red pública de centros y unidades de educación infantil a través de una política de inversiones y de construcción de nuevos centros, la Junta ha optado por subvencionar la red privada garantizando la clientela de los tramos educativos posteriores. CGT considera que con esta decisión la cantera de alumnos para los centros privados concertados queda de este modo garantizada a costa de la escuela pública, profundizándose en la segregación social, en el clasismo y en el carácter subsidiario y asistencial de los centros públicos, cuya oferta queda relegada y reducida.

CGT recuerda que ésta es la política aplicada sistemáticamente en las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, donde la potenciación de los conciertos  y la privatización creciente de la enseñanza se justifica con criterios mercantiles de oferta y demanda. En la Comunidad de Madrid, paradigma de este modelo, la enseñanza concertada y privada supone ya el 70% del "mercado" educativo y sin perspectiva de que  la tendencia se frene. Difícilmente puede venderse como una política tal como garante de la cohesión social y de izquierdas.

CGT se mantiene en la defensa de la Escuela Pública y denuncia la trampa que significa usar la expresión "centros sostenidos con fondos públicos", "centros de proyección social" o la más reciente de "servicio público educativo" utilizada en la LOE para camuflar la defensa de la privatización. Defendemos una única red de centros públicos suficiente, gratuita y de calidad. Consideramos inaceptable que el dinero público se dedique a subvencionar la enseñanza privada en lugar de a acometer la adecuación de la red de centros públicos a la demanda social.

Consideramos necesario un incremento del patrimonio público educativo que permita la progresiva reducción de los conciertos Defendemos, por tanto, un Plan de construcción de centros públicos y de renovación y ampliación de los existentes con el objetivo último de la cobertura universal desde una escuela pública de calidad. En este sentido estimamos imprescindible la reserva de suelo público exclusivamente para centros públicos en las zonas de asentamiento de nueva población, anticipándose a las demandas educativas en estas zonas.

CGT denuncia igualmente la falta de transparencia de los centros concertados de educación infantil a la hora de seleccionar al alumnado, detectándose notorias irregularidades en el proceso de baremación, o a la hora de hacerse cargo del alumnado marginal, inmigrante, con necesidades educativas especiales o de entornos sociales problemáticos, toda vez que la iniciativa educativa privada evita su implantación en escenarios sociales conflictivos. Consideramos que una vez más la red pública acabará recibiendo lo que no es rentable para el mercado de la educación que consagra la LOE.

Cáceres, 7-6-06

Sección Sindical de Enseñanza  CGT-Cáceres

Contacto: 656 333 650

--
http://www.agora.ya.com/cgtcaceres

0 comentarios