Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Informe Refineria: ¡ Dicen que nos informemos ! (I parte)

Informe Refineria: ¡ Dicen que nos informemos ! (I parte)
I parte del informe realizado por 'Refineria No' tras los estudios realizados y planteados por la Plataforma que se marca como primer objetivo el siguiente principio: “Para opinar hay que estar adecuadamente informados”.

Atendiendo a esta premisa se expone una serie de documentos y definiciones contrastadas de diferentes instituciones para argumentar la NO conveniencia de la instalación en Extremadura de una refinería e industrias derivadas del sector.

LO QUE DICEN LAS INSTITUCIONES

  • a. El Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland 1987 ) nos dice que el Desarrollo Sostenible es “El Desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas”. Por tanto, una refinería no se adapta a esta definición, por sus perjuicios para la salud, agricultura y medio ambiente.
  • b. En 1992, 1500 científicos de unos 70 países, y entre ellos 99 premios noveles, nos indicaron: “Los seres humanos y el medio natural están en un proceso de colisión, las actividades humanas infringen un duro daño, a veces irreversible, sobre el medio ambiente y sus recursos. Es urgente realizar cambios fundamentales; no queda más que una o muy pocas décadas para evitar la colisión". El grado de consenso de la comunidad científica sobre este manifiesto no tiene precedentes; es unánime. 
En 1997, los gobiernos de la ONU, entre ellos España, acordaron el Protocolo de Kioto del Convenio Marco sobre Cambio Climático. En la actualidad, 141 países lo han ratificado y se convierte en Ley Internacional a partir  del 16 de febrero de 2005. Su objetivo principal es el de conseguir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo de España era no superar el 15% de emisiones y en la actualidad estamos en el 45%.

Por tanto debemos comprar derechos de emisiones a otros países y nuestro gasto energético será aún más caro. Una refinería aumenta las emisiones de efecto invernadero, luego económicamente es perjudicial para los intereses españoles.
Naciones Unidas es tajante en el siguiente manifiesto: “No debemos escatimar esfuerzos para liberar la humanidad y sobre todo a nuestros hijos de la amenaza de vivir en un planeta irremediablemente deteriorado por las actividades humanas y cuyos recursos no sean nunca más suficientes para sus necesidades”.

Una refinería deterioraría de forma irreversible una comarca que basa gran parte de su economía  en viñedos y olivares.
El Director General de la UNESCO, el 24 de marzo de 2005, nos dice: “No tenemos más opción: o bien la Humanidad adapta sus comportamientos para apoyar el desarrollo sostenible, es decir, cesa de contaminar el medio ambiente, permite la renovación de los recursos naturales y contribuye a mejorar el bienestar de todos, o bien firma, de forma más o menos inminente, su sentencia de muerte”.
  • c. La tan apreciada Constitución Europea, que recientemente hemos aprobado los españoles, nos dice en el articulo III-233: “Preservar, proteger y mejorar la calidad del medio ambiente; proteger la salud de las personas; utilizar los recursos naturales de forma prudente y racional; y promover medidas a escala internacional destinadas a hacer frente a los problemas regionales ó mundiales del medio ambiente”.                                         
  • d. El programa Nacional del gobierno actual, PSOE, nos indica entre otros puntos: “El principio de Tolerancia cero frente a quienes pongan en peligro la salud y la seguridad ambiental a causa de actividades que afecten a la calidad del aire que respiramos, del agua  que bebemos, de los alimentos y del entorno”. 
       

El Ministerio de Medio Ambiente contempla un estudio realizado por 17 diversidades de nuestro país, en el que intervinieron más de 400 científicos, llegando a las siguientes conclusiones:   


  • Que la temperatura de España ha aumentado 1,5 grados, mientras que el promedio global ha sido de 0,6 grados y en Europa de 0,9 grados.
  • Nuestro país tendrá que hacer frente a la disminución de lluvias, variación de los ecosistemas, subida del nivel del mar, olas de calor, etc.
  • Que las cuencas de los ríos Júcar, Segura, Guadalquivir y Guadiana ya se están viendo afectadas.

Por tanto, esta refinería afectaría a la calidad del aire que respiramos, contaminaría las aguas de los escasos o nulos caudales de nuestros arroyos y  también las aguas subterráneas de la sierra de San Jorge.

(Continuará)
http://www.extremaduraaldia.com/content/view/10477/

0 comentarios