Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Carta de un antiguo militante socialista.

Carta de un antiguo militante socialista.  
Eloy Vicente Cestero. Villafranca de los Barros   
12 jul 2006 
Como antiguo militante socialista, no salgo de mi asombro desde Diciembre de 2004, cuando la Junta de Extremadura anunciara, como gran regalo de reyes, la instalación de una refinería de petróleo en el mismo corazón de la provincia de Badajoz, en la sierra de san Jorge, término municipal de Los Santos de Maimona, en la comarca de Tierra de Barros.

Proyecto que, a todas luces, atenta contra la ideología política de quien lo apoya, como se puede comprobar en los numerosos documentos sobre Medio Ambiente e Industria firmados por los distintos colectivos socialistas a todos los niveles institucionales. De hecho, no conozco un sólo documento sectorial que no apoye los proyectos sobre energías renovables frente a la industria pesada contaminante promovida en otras épocas.

Como ustedes saben, tampoco son pocas las estadísticas que demuestran los efectos dañinos sobre la salud que este tipo de industrias crea en el entorno donde son instaladas, máxime si se encuentran en el interior del país, así como los numerosos planes y proyectos destinados a frenar el cambio climático, indiscutiblemente avanzado ya en nuestros días.

Coincidiremos en que no es creando refinerías de petróleo como se apoyan las energías limpias. Aunque, por el momento, sea razonablemente inevitable mantener las ya existentes, no se deben construir nuevas refinerías cincuenta años más tarde de la última creada en España.

De la misma manera, estaremos de acuerdo en la necesidad urgente de industrializar Extremadura, pero esta industrialización no puede tomar como modelo el decimonónico, sino el propio Desarrollo Sostenible al que tiende el resto de Europa y España en los albores del siglo XXI.

Además del proyecto de refinería en la comarca de Tierra de Barros, existen varios proyectos de Centrales Térmicas de Ciclo combinado  en torno a la ciudad de Mérida y el grupo promotor de la petrolera ya cuenta con una de las plantas siderúrgicas más grandes de España y una cementera en la misma provincia. Dicha planta siderúrgica está en proceso de ampliación y es uno de los puntos negros de la UE debido a las emisiones de hexaclorobenceno ( Según datos del EPER).

En esta carta quiero hacer una pequeña crónica sobre el movimiento ciudadano de oposición a la refinería y a las térmicas generado en Extremadura, y lanzar una llamada a los colectivos socialistas para que sigan apoyando el Desarrollo Sostenible, esta vez con acciones directas y no sólo con documentos teóricos.

Todo empezó en diciembre de 2004 cuando el Diario Hoy, del Grupo Vocento, anunció que el Grupo Industrial Alfonso Gallardo pretendía crear una refinería de petróleo en la comarca de Tierra de Barros, una comarca con una economía basada en sus recursos naturales, fundamentalmente la vid y el olivo, y que se erige como columna vertebral de la Denominación de Origen del vino Rivera del Guadiana. Además, en dicho artículo se confirmaba la posibilidad de que la propia Junta de Extremadura participara en el capital social de la refinería a través de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (SOFIEX).

En enero de 2005 ante el aplauso (al proyecto que se barruntaba) de algunos políticos de muy diversos signos y el asentimiento cauteloso de otros, nace la Plataforma Ciudadana Refinería No (PCRN) con el compromiso de recabar toda la información posible (siendo consciente de los peligros de esta industria) y hacerla llegar al resto de la población regional.

El 14 de Febrero de 2005 el presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el Grupo Gallardo hacen público el proyecto a través de una rueda de prensa indicando que, en efecto, la Junta de Extremadura formará parte del accionariado de Refinería Balboa, y que la instalación de dicha refinería es una decisión política en la cual no cabe la discrepancia. "Se puede discutir cómo se pone, pero no si se pone". Palabras textuales suyas, que, claramente contradicen esa nueva forma de hacer política de la que se jacta JJSS por la que pretende hacer suyas las reivindicaciones sociales en el propio seno del partido.

En marzo-abril de 2005 el PSOE de Villafranca de los Barros (ciudad directamente afectada) da a luz a PRODEVI (Plataforma por el Progreso y el Desarrollo de Villafranca) para apoyar algo que según el poder político no tiene vuelta atrás, dividiendo en principio a los ciudadanos y aislándose eventualmente, como minoría que no quiere saber, que no quiere hablar  y que no quiere escuchar. Tragándose las palabras sobre desarrollo sostenible que, no hace mucho, vitoreaban.

Desde entonces nos han llamado "la derecha montaraz", "los comunistas recalcitrantes", "los ecologistas radicales y peligrosos" e incluso se ha calificado de perezosos a quienes estamos contra la refinería, alegando que lo que no queremos es trabajar. Además de reprimir con severas multas las manifestaciones promovidas por la PCRN, se ha coaccionado a los trabajadores públicos que están en contra del proyecto. Se intentaron imponer multas a los manifestantes a la salida de un pleno que nunca existió en Villafranca de los Barros.

Se ha pedido hasta cuatro años de cárcel para once miembros de la PCRN por una supuesta agresión al alcalde Ramón Ropero con un resultado de absolución para todos los acusados. Sentencia que motivó unas declaraciones públicas de Francisco Fuentes Gallardo (portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE y, casualmente, sobrino y único heredero del promotor del proyecto) cuestionando, nada menos, que la profesionalidad de la jueza y la independencia del Poder Judicial. (Y todo esto en un pueblo de 12.000 habitantes).

Se ha multado a un mudo por vociferar en una concentración legal y a un agricultor fallecido dos años atrás por participar en una tractorada. Ciertamente más humillante que gracioso.

Frente a esto, la PCRN siempre respondió con la información, organizando charlas y conferencias de los mayores expertos nacionales (Joaquín Araujo, Carlos Taibo, Valeriano Ruiz, David Cabó , Pedro Costa Morata…-algunos de ellos asesores socialistas-), invitando a PRODEVI y a PSOE de Extremadura a debates a los que no asisten, editando libros, revistas, videos…, y, por supuesto, movilizándose.

No creo necesario convencer a ningún joven socialista sobre el carácter autoritario de nuestro presidente autonómico, el señor Rodríguez Ibarra, por lo que os pido que apoyéis ante él, no a la PCRN, sino al Desarrollo Sostenible de las energías limpias y renovables para Extremadura como para  cualquier otro lugar.

Os emplazo a la página www.plataformarefineriano.com , donde podéis encontrar una multitud de informes que nos avalan –algunos salidos de las filas socialistas- y os invito a conocer de primera mano el movimiento ciudadano de Extremadura conviviendo con nosotros cuando queráis.

En particular le pido ayuda a Herick Campos con la confianza que me da haber sido delegado en el XXI Congreso Federal de Juventudes Socialistas. (Recordáis el lema de aquel congreso).

SALUD. NO A LA REFINERÍA. NO A LAS TÉRMICAS.

Eloy Vicente Cestero, antiguo Vocal en la Ejecutiva Local de JJSS en Villafranca de los Barros (Badajoz), antiguo Secretario de Educación y Cultura en la Ejecutiva Provincial de Badajoz encabezada por Máximo Domínguez Quesada y miembro de la Delegación Extremeña en el XXI Congreso Federal de JJSS.

--
Plataforma Ciudadana Refinería NO


www.plataformarefineriano.com

e-mail: norefineria@gmail.com

0 comentarios