Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Adenex denuncia el maltrato del arbolado urbano

Adenex denuncia el maltrato del arbolado urbano

 

La eliminación indiscriminada de una parte del  arbolado urbano, en buen estado, en  Villanueva de la Serena, Navalmoral de la Mata, Mérida y Talavera la Real han sido los últimos tristes ejemplos conocidos de la nefasta gestión del arbolado urbano en nuestra región. 

 

En opinión de ADENEX, el arbolado urbano en Extremadura no es solo un elemento ornamental, sino que además, nos conecta con la naturaleza,  lo que supone una mejora de la calidad de vida, dado que los árboles reportan una serie de beneficios ambientales reales y medibles: filtran, fijan y eliminan contaminantes, crean agradables microclimas, proporcionan sombra, regulan las temperaturas extremas, disminuyen ruidos, embellecen las ciudades, propician la vida de numerosa fauna...  Sin embargo, el trato que las autoridades municipales extremeñas permiten hacia los árboles urbanos, salvo excepciones, son verdaderas muestras de irresponsabilidad, ignorancia y falta de profesionalidad. 

 

Un hecho demasiado repetido en la región, que se intensifica extraordinariamente cada cuatro años, cuando se aproximan elecciones municipales, es el de las "remodelaciones" de plazas y calles. Entonces, los ayuntamientos no dudan en destruir los árboles existentes, dispensándoles el mismo trato que al mobiliario urbano en mal estado, considerándolos viejos, antiestéticos o enfermos, y no dudan en eliminarlos para cambiar el acerado, enlosar una plaza o ganar unas plazas de aparcamiento. 

 

Por otro lado, las podas que se realizan en los pueblos de la región cada invierno, casi siempre mutilando salvaje e innecesariamente a los árboles, demuestran tozudamente la falta de sensibilidad y la escasa consideración que se dispensa a la necesaria vida vegetal. Estas podas brutales son las responsables del estado enfermo de la mayoría de los árboles adultos, que justifican en pocos años su eliminación total o, en el mejor de los casos, su sustitución por ejemplares muy jóvenes y pequeños. 

 

Desde hace décadas, ADENEX viene denunciando estas situaciones frecuentemente; también hemos promovido y organizado muchos cursos de formación dirigidos a los responsables del arbolado urbano; con esfuerzo, hemos editado publicaciones, mantenido múltiples reuniones con alcaldes y concejales... Y, sin embargo, el maltrato al arbolado urbano persiste.  Junto a la insistencia en la educación ambiental y la formación en la gestión del arbolado urbano, la solución de este problema pasa necesariamente por la adopción de una Normativa de Gestión del Arbolado Urbano, que basándose en la Norma Granada, sancione a los responsables de su maltrato o su destrucción. 

 

Con frecuencia, se tiende a olvidar que también el arbolado urbano forma parte del patrimonio de las ciudades y es deber municipal gestionarlo y conservarlo adecuadamente para su legado a las próximas generaciones. En consecuencia, al ser responsabilidad municipal la gestión del arbolado urbano, sería necesario que se impusieran criterios enfocados a la erradicación de prácticas abusivas que perjudican a los árboles sanos en las ciudades, propiciar la formación de empleados municipales para que éstas nefastas prácticas pasen a formar parte del pasado y adoptar normativas que garanticen su adecuada  existencia.  

 

ADENEX reclama a los representantes políticos de la ciudadanía extremeña, que acaben de una vez por todas con estas muestras de incivismo, lesivas para el patrimonio natural, económico y social de nuestras ciudades y pueblos, mediante una Ley del Arbolado Urbano.       

 

ADENEX  Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura  924 38 71 89  adenex@adenex.org

0 comentarios