Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

" REFINERÍA NO " responde a Fernández Vara, candidato del PSOE por Extremadura.

" REFINERÍA NO " responde a Fernández Vara, candidato del PSOE por Extremadura.

Fernández Vara. Declaraciones sobre la refinería de petróleos en Extremadura.  http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/fernandez-vara-afirma-sobre-la-refineria-que-hace-falta-en-la-region-algo-util-que-cree-empleo-aunque-no-sea-muy-bonito-20060922.html

    'Refinería No' responde a Fernández Vara: "Hay industrias útiles que son hasta bonitas, como las centrales solares o las de biomasa".  http://www.extremaduraaldia.com/provincia-badajoz/refineria-no-responde-a-fernandez-vara-hay-industrias-utiles-que-son-hasta-bonitas-como-las-centrales-solares-o-las-de-biomasa-20060923.html    Asamblea de la Plataforma Refineria No en Villafranca de los BarrosTras conocer cual es la postura oficial del nuevo candidato socialista a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acerca de la Refinería Balboa, desde Extremadura al Día nos hemos puesto en contacto con los responsa bles de la PCRN (Plataforma Ciudadana Refinería No) para que hicieran una valoración de las afirmaciones efectuadas el pasado viernes en rueda de prensa por el también Consejero de Sanidad en las que éste se refirió a la necesidad que tenemos los extremeños “de contar con algunas industrias útiles y que creen empleo, aunque sean menos bonitas”.

En respuesta a estas afirmaciones de Fernández Vara, el portavoz de la PCRN, Reyes González, tras finalizar anoche una multitudinaria asamblea de la plataforma celebrada en el Colegio “Rodríguez Cruz” de Villafranca de los Barros, nos hizo sus primeras declaraciones después de conocerse esta semana que Ibarra no se presentará a la reelección y será sustituido por este nuevo candidato del PSOE.
Reyes González en la Asamblea de la PCRN en VillafrancaReyes explicó que ha vivido todos los acontecimientos de los últimos días en Extremadura con mucha serenidad porque no se esperaba grandes cambios, sin embargo, reconoció, que, en un primer momento, se mostró un poco esperanzado con que el nuevo candidato, a quién conoce y valora como persona, trajera un poco de aire fresco a la política regional y un cambio en su discurso que propiciara abrir nuevos cauces al diálogo favoreciendo el debate.

“Sin embargo, - puntualizó Reyes González - lo deseable hubiera sido que el nuevo candidato del PSOE lo hubieran elegido por votación las bases de su partido y no haya sido nombrado por imposición, como los delfines de Luis XIV. Yo no dudo de la valía de Fernández Vara. Es más, creo que es una persona válida, pero es lamentable que las personas válidas se tengan que plegar a la voz de su amo.  Desde la PCRN, esperábamos un cierto cambio de discurso y nos ha dado pena escucharle hoy hablando de que 'hace falta algo útil aunque no sea bonito' con lo que parece justificar la refinería.”

“Yo le diría al señor Fernández Vara - añadió González - que hay industrias útiles para crear empleo que, además, podrían ser hasta bonitas, como las centrales solares, las de biomasa o las eólicas. Que existe las Energías Alternativas, y que, si no las conoce, es porque no las habrá investigado. Hay un montón de ellas. También en Extremadura podemos producir biodiesel cultivando hectáreas de soja o de sorgo. Todo eso es posible en nuestra región. Estas industrias más bonitas, como él dice, pero, claro, otra cosa es que beneficien al empresario al que se quiere favorecer. A lo mejor, en este caso, beneficiarían a otros empresarios diferentes”.

CARTA DE ROCHA
El portavoz de la PCRN, Reyes gonzález, ayer en la Asamblea GeneralPor otra parte y respecto a la carta publicada el pasado viernes en un diario regional en la que el alcalde socialista de Olivenza, Ramón Rocha, afirma que su amigo, el alcalde de Villafranca, también del PSOE, Ramón Ropero, recibió una paliza en toda regla por parte de miembros de la PCRN, Reyes González no salía de su asombro: “últimamente estoy perplejo. No sé que tipo de personas son estas del PSOE, o es que, cuando entran en el partido, dejan de ser personas. Vuelvo a decir, al señor ese, alcalde de Olivenza, que aquí no se le dio una paliza a nadie. Él, que no estuvo ese día en Villafranca, parece que lo sabe todo mejor que ninguno. Si es un representante político honesto, como él dice, aunque lo dudamos todos, lo que tenía que hacer es dimitir por mentiroso. Hay ya una sentencia de la jueza que exculpa del supuesto delito por falta de pruebas. Los del PSOE dijeron que la acataban aunque no la compartían, pero, de nuevo, ahora, están tratando de demonizar a los miembros de la plataforma que, si por algo nos hemos distinguido siempre, es por ser pacíficos y estar abiertos al diálogo”.

“¿Y estos son los que presumen de ser los herederos de Pablo Iglesias?”, se preguntó Reyes, “¿Esos son los que enarbolan la bandera del socialismo? Yo creo que el socialismo no lo han visto en su vida, ni saben lo que es. Hablan de Pablo Iglesias y ojalá conocieran su biografía. Yo les recomiendo que lean la vida de Pablo Iglesias, porque, desde luego, nunca hubiese consentido este tipo de atropellos a los ciudadanos que luchan por sus derechos. Estas gentes sólo están defendiendo lo que creen justo, y, si en algún momento ha habido atropellos, insultos o tensiones, las han provocado ellos, el alcalde de Los Santos, Santiago Lavado, y el de Villafranca, Ramón Ropero. Nosotros, siempre lo hemos dicho, no vamos en contra de nadie, sólo de la refinería”, setenció.

''EL CONTINUISMO DE IBARRA''
Leonardo Clemente, portavoz de la PCRNPor su parte, el también portavoz de la PCRN, Leonardo Clemente, relató como han vivido los acontecimientos informativos de esta semana en el seno de la PCRN. “Como plataforma, estamos en contra del pensamiento político de Rodríguez Ibarra. El que haya renunciado a volver a ser candidato sabíamos ya que no iba a ser muy positivo para nosotros, porque la continuidad del “ibarrismo”, fuera quien fuera el sucesor, la teníamos clara. Estamos hablando de 24 años en el poder, y eso enferma la democracia hasta para la posible elección de un nuevo candidato. Por lo tanto, las líneas generales del gobierno anterior van a seguir adelante. Eso lo demuestra el hecho de que el propio Fernández Vara haya dicho ya que apuesta firmemente por el proyecto de refinería que es un capricho del señor Ibarra y del señor Gallardo”.

“Además, - añade Clemente - Fernández Vara nos dice, desde su profesionalidad de Consejero de Sanidad y de médico que 'si tuviera alguna duda de que la refineria puede ser dañina para la salud de los ciudadanos no la apoyaría'... Hombre, como médico que es, lo del señor Fernández Vara me parece todavía más lamentable que lo del propio Ibarra. Que en sus primeras declaraciones como nuevo candidato apueste claramente por un proyecto que sabe va en contra de lo que él ha estudiado, de en lo que él ha trabajado, que es la salud de los ciudadanos, en contra de lo que es su profesión: me parece muy fuerte. Y mi pregunta es ¿Qué tendrá la política para poder absorber tanto a un ciudadano que hasta le obligue a renunciar a los principios básicos de su profesionalidad? ¿Qué narices tendrá el poder político mal llevado para que una persona tenga que renunciar a los principios básicos en los que cree?.''
Asamblea de la Plataforma Refineria No en Villafranca de los BarrosClemente señaló que esperaban, quizá, un pequeño cambio de orientación política con el nuevo candidato. Pero, ante ''tal jarro de agua fría'', se le preguntó por la moral. dentro de la Plataforma Ciudadana Refinería No, Leonardo, que es uno de los miembros más activos, entusiastas y trabajadores de la PCRN, respondió, amablemente, ''nosotros seguimos con una ilusión impresionante. El tema político lo dejamos a un lado y, ahora mismo, estamos viviendo aquí la salida de una asamblea multitudinaria. Ya sabes que la asamblea es la base de la ciudadanía. Hoy hemos debatido los programas que tenemos preparados para la semana que viene. Momento del desarrollo de la Asamblea general de la PCRNEstaremos en la Feria Internacional Ganadera de Zafra y hemos previsto una concentración allí el día de su inauguración que es el jueves 28 de septiembre. También para el fin de semana pondremos varias mesas informativas en las entradas al recinto de la feria de Zafra para dar información y recoger firmas. Además, nos han visitado hoy miembros de la recién creada Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Mesas de Ibor, en el norte de Cáceres. Ha venido a nuestra asamblea una representación de la plataforma. Quieren conocernos y ver cómo funcionamos. Este fin de semana celebran varios actos. Una verbena reivindicativa el sábado 23 en Mesas de Ibor y una manifestación el domingo 24 en Bohonal de Ibor. Nos han regalado su nueva camiseta con una bellota radioactiva. Por nuestra parte, la PCRN sigue adelante con los actos de su invierno cultural. Tenemos la misma ilusión y alegría de siempre por seguir trabajando para parar ese esperpento de refinería.DEBATE ENTRE COLEGASEl doctor Pedro Vicente Sánchez de la PCRNPor último, se quiso conocer la opinión que le merecen al médico y miembro destacado de la plataforma, Pedro Vicente Sánchez, las afirmaciones vertidas por su colega de profesión y ahora candidato a la Junta por el PSOE, Fernández Vara. En primer lugar, Sánchez pidió al señor Vara un debate, desde el punto de vista profesional, de colega a colega, acerca de si una refinería daña o no la salud de los ciudadanos. Y  explicó que ''sobre la pregunta retórica del Consejero de Sanidad y nuevo candidato socialista en la que dice que si tuviera la más mínima duda de que esta industria petrolera perjudicase la salud no la apoyaría, es exactamente la misma que ya hiciera antes el señor Ibarra. En este caso con el agravante de que quién la formula no es sólo un político, sino también un médico, en concreto el responsable de la salud de toda una región, el Consejero de Sanidad''.

“Desde el punto de vista profesional - continuó Pedro Vicente Sánchez - puedo decir que en medicina siempre hay dudas porque no es una ciencia exacta. Y, aunque no se ha demostrado aún la incidencia que las industrias petroquímicas pueden tener en la salud de los ciudadanos de las áreas de influencia de las mismas, sí se pueden citar algunos estudios que pone en tela de juicio la conveniencia de instalar una refinería. Hoy en día entendemos el término salud, como <el completo estado de bienestar físico, psíquico, laboral y social de un individuo>, en el que influyen factores endógenos, como la genética o la respuesta ante las agresiones del Medio Ambiente, y factores exógenos o agentes externos, podremos analiza con más conocimiento el problema''.
Los muñecos presidieron la Asamblea de la Plataforma Refineria NoVicente Sánchez siguió exponiendo que ''las dudas existen porque aún no se han realizado los estudios pertinentes que demuestren que las refinerías son dañinas para la salud. Pero existen algunos datos que dan la voz de alarma: por ejemplo, según una investigación realizada por el médico catalán Joan Benach, en el llamado Triángulo de la Muerte, que comprende las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz y Sevilla, donde se da una más alta incidencia de cáncer que en el resto del Estado Español. Hay que recordar que en la Bahía de Algeciras y en la Ría de Huelva es donde se produce una mayor concentración de industrias petroquímicas de toda España. El CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, alarmado por el alto índice de mortalidad por cáncer en esa parte de la península, encargó un estudio para conocer los niveles de níquel  en la orina y de benceno en la sangre de las personas que viven allí.  El estudio concluye que ni el benceno ni el níquel son los causantes de esa enfermedad por cáncer y que no se saben las verdaderas causas. Pero eso no quiere decir que estas industrias no sean las culpables. Nos quedan muchas dudas. Incluso puede que el estudio se haya planteado mal, porque algo tendrá que ver la existencia de esas refinerías con que sólo allí se den tantos casos de cáncer, ya que no se conocen otros factores que influyan''.

“Otro estudio es, por ejemplo,  el que se ha hecho en el caso de los asmáticos en Puertollano, donde todos sabemos que existe una refinería, con las personas que padecen asma de la vecina Ciudad Real. Se ha podido comprobar que los asmáticos de Puertollano sufren mayor número de reagudizaciones y más graves que los que habitan en Ciudad Real, que tiene unas condiciones meteorológicas similares de pólenes y de plantas. Aparte de esta, en Norteamérica, se realizó otra investigación en la que una refinería, de las características de la que se quiere montar aquí, se cerró durante 18 meses y se pudo demostrar que las patologías y los ingresos hospitalarios disminuyeron radicalmente”.

Lo que nos quieren montar aquí - indicó Vicente Sánchez - es una refinería con 94 empresas auxiliares, esto se puede definir como una industria petroquímica. Es lógico que tengamos nuestras dudas de que pueda ser perjudicial para la salud de las personas'', concluyó.



0 comentarios