Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Charla: El anarquismo placentino ante la Guerra Civil Española

Charla: El anarquismo placentino ante la Guerra Civil Española  

·       Martes 10 de octubre. 20h. Centro Cultural "Las Claras". Plasencia

·       El sindicato de CNT en el Norte de Cáceres invita al historiador Roberto Carlos Montañés, especialista en el movimiento libertario extremeño hasta 1936.

·       La charla se enmarca dentro de la campaña de CNT Extremadura GCE, 70 años después: en lucha por un mundo nuevo.

Hasta el funesto levantamiento militar del 18 de julio de 1936 existían en Plasencia numerosas organizaciones libertarias como el Ateneo de Divulgación Social, el sindicato Confederación Nacional del Trabajo o distintos grupos de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Plasencia fue además cuna de importantes militantes libertarios que vieron truncadas sus ansias de libertad política e igualdad económica por una Guerra tras la que el movimiento libertario no ha sido capaz de recuperarse.  

     Esta tradición ácrata en el Norte extremeño viene de antiguo como atestiguan las investigaciones de Roberto Carlos Montañes, doctorando en el departamento de Historia de la Universidad de Extremadura.   Ya en 1869, un año después de la campaña de propaganda internacionalista del italiano Fanelli, había una sección de la Asociación Internacional de Trabajadores en Cañaveral, siendo la AIT española de una honda inspiración antiautoritaria en vez de marxista.



--
Confederación Nacional del Trabajo
Regional de Extremadura
Secretariado Permanente
C/ Pizarro, 1-2º  Cáceres
Apdo. 385 C.P. 10080
Telf./Fax:  927 240523
www.cnt.es/extremadur

0 comentarios