Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Carta contra la celebración de Monterías en P.N. de Monfragüe y por la recuperación del lobo ibérico en Extremadura

Carta contra la celebración de Monterías en P.N. de Monfragüe y por la recuperación del lobo ibérico en Extremadura
Estimado Sr.:

Hemos comprobado que en el Parque Natural de Monfragüe se vienen celebrando Monterías, pese a que las vigentes leyes de Conservación de la Naturaleza y de caza de Extremadura prohiben la caza en estos espacios protegidos. Consideramos esta práctica fuera de lugar en un parque natural, pues en ella los cazadores lejos de seleccionar las presas tienden a matar a los mejores individuos por sus trofeos y alterando por tanto la selección natural de la especie y perjudicando el entorno medioambiental y ecológico donde tienen lugar.

Además con estas prácticas se fomentan las masificaciones de perros en rehala, que, de todos es bien conocido,  la mala alimentación, el sufrimiento y las pésimas condiciones de vida de los mismos, aparte de su abandono y las consecuencias drásticas que ello supone tanto a la ciudadanía como a las Administraciones que no acaban de poner fin a este problema cada día más numeroso y grave.

Parece ser que este tipo de práctica, y si no es errónea la información que desde la Consejería se sostiene, se sustenta en la superpoblación de venados en la zona que, paradójicamente, podría ser debida a la intervención humana en el desajuste del ecosistema pues, algunos de los que disfrutan de estos los ceban para justificar sus crueles matanzas, práctica de alimentación artificial en la que según nuestras informaciones también participa la Junta de Extremadura.

Sería necesario que esa Consejería, responsable en materia medioambiental, persiguiera este tipo de abusos poniendo los medios necesarios, suficientes y adecuados para lograr su erradicación. Espero que los expertos de esa Consejería en esta materia sean conscientes de que existen formas naturales de controlar las poblaciones silvestres; una manera de hacerlo es impedir que los bajos intereses de algunos intervengan en el ciclo alimenticio de la fauna.

Por otro lado sería necesario y conveniente restablecer su equilibrio evitando la eliminación de los depredadores que regulan sus poblaciones  o recuperando su existencia en la zona de una manera racional, lo que podría hacerse con el lobo ibérico, extinguido de Extremadura en los últimos años. Espero que la postura de ese departamento se encamine en una dirección más acertada y se castigue estos actos brutales, como responsables que son en materia medioambiental. Este esfuerzo es fundamental para desarrollar la educación de los ciudadanos, y en este caso, de los ciudadanos de Extremadura, que quieren dar ejemplo de hombres y mujeres responsables con la naturaleza y el progreso, no ser siempre el eterno paradigma de la España inculta y bárbara, que, a pesar de algunos pocos, nada tiene que ver con los hombres y mujeres de esta tierra.

Por todo ello solicitamos: No se vuelva a autorizar o permitir la caza dentro de los parques naturales extremeños, ni en el futuro Parque Nacional de Monfragüe y se tomen medidas para permitir la recuperación del lobo ibérico en Extremadura.

Extremadura, 20 de Noviembre de 2006

Atentamente,
 
Juan Carlos González Hernández
Ecologistas en Acción Plasencia
C/ Francisco de Orellana,nº 46 Plasencia 10600 (Cáceres). Tfno 927423059
plasencia@ecologistasenaccion.org

Julian Martín Garde
Área de Conservación de la Naturaleza Ecologistas en Acción Extremadura
C/ Miguel Serranoo 17, Bloque c, Bajo 2 10005 (Cácreres) teléfono 619483926
naturaleza.extremadura@ecologistasenaccion.org

Pablo Ramos Duro
Coordinador de Ecologistas en Acción de Extremadura
C/ Sevilla 63, esc 2 - 5º F 06200 Almendralejo (Badajoz) Teléfono: 617246859
extremadura@ecologistasenaccion.org

Más información:

Celebración de una montería en el Parque Natural de Monfragüe 14 octubre 2006
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=5989

Incumplimiento ley de Conservación de la Naturaleza en Monfragüe
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=5981

Montería celebrada en la zona de reserva del Parque Natural de Monfragüe 17 diciembre 2004
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=1268


0 comentarios