Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Vídeo sobre la Plataforma Ciudadana Refinería NO y crónicas de la concentración en la Cumbre de Badajoz

Vídeo sobre la Plataforma Ciudadana Refinería NO y crónicas de la concentración en la Cumbre de Badajoz

Kaos en la red entrevistó el pasado mes de agosto a los responsables de la Plataforma Refinería NO, que desde hace un par de años estan luchando para que no se instale en Extremadura una refinería de petroleos.

Ver video: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=27126

 

     

http://www.extremaduraaldia.com/badajoz/un-millar-de-manifestantes-contra-la-refineria-reciben-con-fuertes-abucheos-a-apatero-en-la-cumbre-hispano-lusa-de-badajo/28710.html

  Un millar de manifestantes contra la refinería recibe con fuertes abucheos a Zapatero en la Cumbre hispano-lusa de Badajoz. Extremadura al día /agencias. 25 nov 2006    Manifestación de Refineria No frente a la Delegación del Gobierno en ExtremaduraAlrededor de un millar de personas, según fuentes de la policia, que se manifestaban frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz en contra del proyecto de instalación de una refineria en Tierra de Barros, aprovechando la Cumbre hispano-lusa, recibieron con fuertes abucheos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los manifestantes se concentraron desde las seis de la tarde ante la Delegación del Gobierno en Extremadura, a donde una hora después llegaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Portugal, José Sócrates, acompañados de las amplias delegaciones de ambos países.

Así, a la llegada del presidente Zapatero, hacia las 19.00 horas, a la Delegación de Gobierno, donde le esperaba el presiente de la Junta, Juan Carlos Rodriguez Ibarra, los manifestantes comenzaron a abuchear y a realizar una estruendosa pitada. Entre abucheos y gritos fueron recibiendo a la delegación española de la cumbre, coreando consignas como "No... No queremos una refinería... Extremadura es una dictadura". El portavoz de la plataforma ciudadana Refineria No, Reyes González, justificó la protesta por sentirse ''poco escuchados" por la Junta, y es por lo que  "es necesario acudamos a estos actos a manifestarnos". "Lo único que pretendemos - señaló - es que se abra un debate serio sobre la energía en Extremadura y si es conveniente o no una refinería, cuestión que llevamos pidiendo hace más de dos años", resaltó Reyes.

En el interior de la Delegación del Gobierno, Zapatero fue recibido por Rodriguez Ibarra, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, con el que departió brevemente acerca de los manifestantes concentrados en el exterior. A continuación llegaron el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías.
 El presidente del Gobierno, poco después, salió a recibir a su homólogo luso, José Socrates, momento en el que los concentrados volvieron con sus gritos de abucheos y pitidos.

PLATAFORMA CIUDADANA

Reyes González en declaraciones a los medios, insistió en que la refinería verterá aguas sucias al río Guadiana y, por tanto, afectará, además de a Mérida y Badajoz, a Portugal, lo que ha hecho que "los portugueses estén ya un poco interesados en ver cómo puede afectar este vertido de agua a la presa de Alqueva".

El portavoz de Refineria No, señaló el interés de la plataforma por hablar con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como máximo responsables de que el proyecto pueda llevarse adelante, y no con el candidato socialista a la Presidencia, Guillermo Fernández Vara, quien ha dicho que "no queremos dialogar con él... pero él sólo es candidato actualmente", recalcó.

Además, afirmó que la ubicación de una refinería en la comarca de Tierra de barros, afectaría al sector vinícola y a la calidad de vida de los habitantes de la zona.
 

En la concentración, y junto a Refinería No estuvieron la asociación ecologista Adenex, Térmicas NO de Alange y  La  Zarza de Alange. De Badajoz, "Salvad el Guadiana", " Carril Bici", Ecologistas en Acción, y la denominada Plataforma de  Extremeños por el Cambio. De Cáceres, la PACA ( Plataforma Afectados Cerrar Almaraz), de Mesas de Ibor " NO cementerio nuclear". De Portugal " Amigos de Olivenza" y algunos miembros del Grupo Quercus, y la Organización de Campesinos de Extremadura (OCE), cuyos representantes en la concentración pretendían hacer llegar al presidente del Gobierno un escrito con sus reivindicaciones, motivadas por la crisis del sector del tomate.

Como se recordará, los manifestantes pudieron concentrarse frente a la Delegación del Gobierno al permitirlo una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, ya que habían ubicado la manifestación en la calle Correo, ubicada unos 60 metros del edificio oficial, y asi no se cumplia el efecto perseguido por la Plataforma.

Algunos manifestantes comentaron la imagen de Rodriguez Ibarra, a la salida de la sesión inaugural de la Cumbre Ibérica, ''cabizbajo y un rostro serio y pensativo'', cuando se dirigia al coche oficial aparcado en una calle contigua del edificio de la Delegación de Gobierno. y no es para menos pues a los portugueses, al parecer la refinería de petróleos, les perjudica mas que beneficia, según la prensa lusa:

http://www.correiomanha.pt/noticia.asp?id=221988&idCanal=181
 

MIGUEL CELDRÁN

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, al salir de la recepción inaugural de la Cumbre Ibérica, declaró a los medios que no era partidario de las manifestaciones en este tipo de acontecimientos, sin embargo, dijo que habia sido un ''éxito" la protesta de la Plataforma y confió en que el proyecto de la Refinería finalmente no se llevase a cabo.

Sobre la Cumbre, dijo que le gustaría que le aseguraran que el AVE llegará a Badajoz en el año 2010 y la construcción de la ronda sur que, según dijo, "es otro proyecto muy importante para la ciudad"


  

                             -------------------------------------------------------------

 Badajoz. Zapatero e Ibarra aguantan durante varios minutos los abucheos de los manifestantes al término de la reunión. ep Badajoz . 25 nov 2006   Manifestación de Refineria No frente a la Delegación del Gobierno en la Cumbre IbéricaEl presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aguantaron durante unos minutos los fuertes abucheos que les lanzaron el medio millar de personas que se habían concentrado en la capital pacense para protestar contra el proyecto de instalación de una refinería en la provincia.

Al término de la primera reunión entre las delegaciones española y portuguesa encabezadas por Zapatero y el primer ministro luso, José Socrates, los dos mandatarios salieron juntos del edificio de la Delegación del Gobierno en Extremadura.


Tras despedir a pie del vehículo al primer ministro portugués y el resto de la comitiva lusa, Zapatero se quedó unos minutos departiendo con Ibarra mientras los manifestantes les abucheaban y gritaban frases como 'No queremos la refinería', 'Extremadura es una dictadura' y 'Corrupción, la refinería'.  

En ningún momento se produjo el lanzamiento de objetos, aunque los miembros del servicio de seguridad rodearon a Zapatero e Ibarra durante esos momentos debido a la proximidad de los manifestantes ya que algunos de ellos se encontraban a apenas 50 metros. Una vez que el jefe del Ejecutivo abandonó el lugar, los ministros españoles que les acompañaban, recibieron los mismos abucheos durante varios minutos.

 

                             ---------------------------------------------------------

   

http://www.hoy.es/prensa/20061125/regional/zapatero-ibarra-reciben-abucheos_20061125.html

  
Zapatero e Ibarra reciben los abucheos de 'Refinería No'
 

Un millar de personas, según fuentes policiales, protestaron frente a la Delegación del Gobierno contra el proyecto industrial

 

REDACCIÓN/BADAJOZ

Alrededor de un millar de personas, según fuentes de la Policía Nacional, rechazaron ayer la construcción de la refinería de petróleo en una protesta convocada por la plataforma ciudadana 'Refinería No' coincidiendo con la inauguración de la Cumbre Ibérica de Badajoz. Los manifestantes se concentraron desde las seis de la tarde ante la Delegación del Gobierno en Extremadura, adonde llegaron una hora después el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Portugal, José Sócrates, acompañados de las amplias delegaciones de ambos países.

Uno a uno, todas las personalidades que iban entrando en la Delegación recibían los abucheos de los manifestantes. Los más fuertes fueron lógicamente contra Rodríguez Zapatero.

Cuando el presidente llegaba acompañado de su equipo al edificio de la Delegación, los manifestantes que se encontraba en la zona comenzaron a emitir abucheos y una pitada.

Una vez dentro del edificio, Zapatero fue recibido por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán.

A continuación llegaron el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías.

Esperando

Cinco minutos más tarde llegó la delegación de Portugal, encabezada por el primer ministro del país vecino, José Sócrates. En ese momento Rodríguez Zapatero salió a la entrada del edificio a recibir a su homólogo luso, instante en el cual volvió a recibir abucheos y pitos por parte de los concentrados, aunque con menor intensidad que la primera vez.

Entre otros, los manifestantes corearon consignas como «No queremos la refinería», «Extremadura es una dictadura», «Zapatero embustero» o «este proyecto lo vamos a parar». Tras la reunión, Zapatero e Ibarra aguantaron los reproches durante varios minutos. Después de despedir a Sócrates, ambos se quedaron departiendo durante unos minutos.

En ningún momento se produjo el lanzamiento de objetos, aunque los miembros del servicio de seguridad rodearon a Zapatero e Ibarra durante esos momentos debido a la proximidad de los manifestantes, ya que algunos de ellos se encontraban a apenas 50 metro, recoge Europa Press.

En esta ocasión, los integrantes y simpatizantes de 'Refinería no' estuvieron acompañados por miembros de la asociación ecologista Adenex, la denominada Plataforma de Ciudadanos Extremeños por el Cambio, y la Organización de Campesinos de Extremadura (OCE), cuyos representantes en la concentración pretendían hacer llegar al presidente del Gobierno un escrito con sus reivindicaciones, motivadas por la crisis del sector del tomate.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la plataforma, Reyes González, justificó la protesta en que se sienten «muy poco escuchados» por la Junta, de ahí que «necesariamente tengamos que acudir a este tipo de actos a manifestarnos».

Por su parte, el PSOE de Badajoz lamentó la protesta y denuncia la presencia entre los manifestantes del secretario particular del alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán.

Finalmente, el propio alcalde de Badajoz dijo a los periodistas que no es partidario de las manifestaciones en este tipo de acontecimientos. No obstante, calificó de «éxito» la protesta de la plataforma y confió en que el proyecto de la refinería finalmente no se lleve a cabo.   

                           ---------------------------------------------------

  

http://www.hoy.es/prensa/20061125/regional/espana-portugal-centran-trabajos_20061125.html

  Un millar de personas, opuestas a la refinería que se pretende instalar en la Sierra de San Jorge, al lado de Villafranca de los Barros y Los Santos de Maimona, les recibieron en la avenida de Huelva entre abucheos y gritos de «No queremos la refinería». La concentración había sido convocada por la Plataforma Ciudadana 'Refinería no' y lanzaron sus consignas tanto a la delegación española como a la portuguesa, sin dejar tampoco a un lado a los representantes autonómicos.

El primer ministro portugués, José Sócrates, llegó tres minutos más tarde que Zapatero y fue recibido por el presidente español en la entrada del edificio. Le acompañaban ocho de sus ministros, homólogos todos ellos de la delegación española.
                                                -----------------------------------------------------------------------------  http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=271954 

PROTESTA DELANTE DE LA DELEGACION DEL GOBIERNO

Un millar de manifestantes gritan contra la refinería

Zapatero e Ibarra aguantaron varios minutos abucheos de los congregados. El Gobierno luso confía en que se respeten las normas medioambientales.

  •  
25/11/2006 A. M. ROMASANTASe dejaron sentir, sobre todo cuando llegaban las comitivas de coches oficiales a la entrada de la Delegación del Gobierno en Badajoz. Un millar de personas, entre las que se mezclaban también grupos de curiosos, se manifestaron ayer en la avenida de Huelva en contra de la ubicación una refinería en Tierra de Barros. A la convocatoria de la Plataforma Refinería No, se sumaron otros colectivos como Adenex, Ecologistas en Acción, la Plataforma Extremeños por el Cambio, y aprovechando la protesta también estuvo la Organización de Campesinos de extremadura, para defender el sector del tomate. Los primeros manifestantes empezaron a llegar sobre las 17.30 de la tarde, cuando la cumbre no se iniciaba hasta las siete. De Villafranca de los Barros partieron cinco autobuses pero también se acercó mucha gente en coches particulares. Los congregados entonaban frases en contra del proyecto de Gallardo y de Ibarra y subían el volumen cuando se anunciaba la llegada de alguna comitiva. Ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, miraron hacia atrás a su llegada para interesarse por el motivo de la protesta, como si no estuviera. No hizo lo mismo el presidente del Gobierno portugués, José Sócrates, que al bajar del coche se giró inmediatamente hacia las pancartas y las estuvo observando. Los portugueses no son ajenos a la polémica de la refinería pues en el país vecino ya existe preocupación entre movimientos ecologistas por cómo pudiera afectar este proyecto al embalse de Alqueva. Sin embargo, el ministro portugués de Exteriores, Luis Amado, manifestó tras la reunión de ayer que es un problema que atañe al Gobierno español y en el que confían que se cumplan las medidas de salvaguarda de las condiciones mediambientales entre fronteras. MINUTOS Los convocantes de la protesta aguantaron más de dos horas y media, intercalando consignas con gritos y pitidos, hasta que terminaron las reuniones y salieron Zapatero e Ibarra para despedir a Sócrates. El presidente del Gobierno y el jefe del Ejecutivo extremeño, que esos momentos estaban acompañados por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aguantaron varios minutos charlando en la acera, mientras enfrente de ellos cientos de manifestantes aclamaban a gritos "No queremos la refinería . El PSOE de Badajoz lamentó estos abucheos. Cuando las comitivas de las delegaciones portuguesa y española se marcharon, los manifestantes recogieron sus pancartas. Habían cumplido su misión: que los escuchasen.                                        ---------------------------------------  http://www.larazon.es/noticias/noti_nac28743.htm Zapatero, abucheado en la cumbre hispano-lusa

Redacción BADAJOZ- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió en la tarde de ayer fuertes abucheos procedentes de los manifestantes que se habían concentrado en la capital pacense para protestar contra el proyecto de instalación de una refinería en la provincia.
   Los acontecimientos tuvieron lugar cuando Rodríguez Zapatero, hacia las 19.00 horas, llegaba acompañado de su equipo al edificio de la Delegación del Gobierno, donde les esperaba el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para comenzar la primera reunión de la XXII Cumbre hispano-lusa.
   En ese instante, el medio millar de manifestantes que se encontraba en la zona comenzó a emitir intensos abucheos y una estruendosa pitada, al paso del presidente del Gobierno.
   Una vez dentro del edificio, Zapatero fue recibido por Ibarra, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, con el que departió brevemente acerca de los manifestantes que estaban concentrados en el exterior. A continuación llegaron el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías. Cinco minutos más tarde llegó la delegación de Portugal, encabezada por el primer ministro del país vecino, José Sócrates. En ese momento Rodríguez Zapatero salió a la entrada del edificio a recibir a su homólogo luso, instante en el cual volvió a recibir abucheos y pitos por parte de los concentrados, aunque con menor intensidad que la primera vez. Los manifestantes fueron convocados por la Plataforma Ciudadana Refinería No, que se opone al proyecto conocido como Refinería Balboa, que pretende llevar a cabo el extremeño Grupo Industrial Alfonso Gallardo en el municipio de Los Santos de Maimona.
   El colectivo sostiene que la refinería afectaría al sector vinícola de la Tierra de Barros, así como a la calidad de vida de sus habitantes. Estuvieron acompañados por los de la asociación ecologista Adenex, la denominada Plataforma de Ciudadanos Extremeños por el Cambio y la Organización de Campesinos de Extremadura, que se quejaban de la crisis del tomate.
                                   ------------------------------------------------   

Pitada para Zapatero en el inicio de la plácida cumbre hispano-portuguesa.

http://www.abc.es/20061125/nacional-politica/pitada-para-zapatero-inicio_200611250241.html

  

                          --------------------------------------------------------------

 

http://actualidad.terra.es/articulo/zapatero_recibe_fuertes_abucheos_parte_1233805.htm

 

Zapatero recibe fuertes abucheos por parte de manifestantes contra el proyecto de refinería

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió esta tarde en Badajoz fuertes abucheos procedentes de los manifestantes que se habían concentrado en la capital pacense para protestar contra el proyecto de instalación de una refinería en la provincia.

  
Los acontecimientos tuvieron lugar cuando Rodríguez Zapatero, hacia las 19.00 horas, llegaba acompañado de su equipo al edificio de la Delegación del Gobierno, donde les esperaba el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para comenzar la primera reunión de la XXII Cumbre hispano-lusa.

En ese instante, el medio millar de manifestantes que se encontraba en la zona comenzó a emitir intensos abucheos y una estruendosa pitada, al paso del presidente del Gobierno.

LLEGADA DE SÓCRATES

Una vez dentro del edificio, Zapatero fue recibido por Ibarra, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, con el que departió brevemente acerca de los manifestantes que estaban concentrados en el exterior.

A continuación llegaron el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías.

Cinco minutos más tarde llegó la delegación de Portugal, encabezada por el primer ministro del país vecino, José Sócrates. En ese momento Rodríguez Zapatero salió a la entrada del edificio a recibir a su homólogo luso, instante en el cual volvió a recibir abucheos y pitos por parte de los concentrados, aunque con menor intensidad que la primera vez.

PLATAFORMA CIUDADANA

Cabe indicar que los manifestantes fueron convocados por la Plataforma Ciudadana Refinería No, que se opone, como su nombre indica, al proyecto conocido como Refinería Balboa, que pretende llevar a cabo el extremeño Grupo Industrial Alfonso Gallardo en el municipio pacense de Los Santos de Maimona.

Este colectivo sostiene que la refinería afectaría al sector vinícola de la vecina comarca de Tierra de Barros, así como a la calidad de vida de los habitantes de la zona.

En esta ocasión, los integrantes y simpatizantes de Refinería No estuvieron acompañados por los de la asociación ecologista Adenex, la denominada Plataforma de Ciudadanos Extremeños por el Cambio y la Organización de Campesinos de Extremadura (OCE), cuyos representantes en la concentración pretendían hacer llegar al presidente del Gobierno un escrito con sus reivindicaciones, motivadas por la crisis del sector del tomate.

Cabe indicar que los manifestantes pudieron concentrarse frente a la Delegación del Gobierno porque así se lo permitió una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), puesto que el enclave que originalmente les había concedido la Delegación del Gobierno para su protesta era la peatonal Calle Correo, ubicada unos 60 metros del edificio oficial.  

                         -----------------------------------------------------------

  http://www.elpais.com/articulo/espana/Tierra/Barros/gran/refineria/elpepuesp/20061125elpepinac_18/Tes

 La Tierra de Barros contra la gran refinería

M. M. / P. E. - Badajoz - 25/11/2006

 

Cerca de 2.000 agricultores y cooperativistas de la Tierra de Barros, la zona donde la Junta de Extremadura ha proyectado construir una gran refinería de gasoil, se manifestaron ayer ante la Delegación del Gobierno en Badajoz y recibieron con pitos y protestas al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al de la Junta extremeña, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Los manifestantes portaban pancartas con frases como Tomates sí, refinería no, y gritaron consignas como Extremadura es una dictadura o Hay muchas Marbellas en Extremadura.

"La refinería va a ser una catástrofe para la tierra", explicaba el señor Juan, un veterano cooperativista llegado desde Villafranca de los Barros. "La tierra no aguantará la contaminación de la refinería".

"Quieren construirla a toda costa, pero nos van a tener que matar primero", decía una señora a su lado.

El proyecto, que se encuentra ya ahora en la fase de aportación de sugerencias en el Ministerio de Medio Ambiente, estará situado 70 kilómetros al sur de Badajoz, junto al pueblo de Los Santos, cerca de la carretera nacional 630.

La refinería se origina en una sociedad creada por el empresario extremeño Alfonso Gallardo, que es tío de Francisco Fuentes, portavoz de la Ejecutiva regional del PSOE y secretario general del partido en Badajoz. Gallardo, dueño del 40% de las acciones, convenció a la Sociedad de Fomento de la Junta para financiar un 22% de la inversión, en la que también están el BBVA y Caja Madrid (con un 10% cada una), y la Caja de Extremadura con un 3%. La petrolera holandesa Schell será el socio tecnológico.

Según sus impulsores, el proyecto costará 1.500 millones de euros y generará 2.500 puestos de trabajo, 1.500 millones de ellos directos.

       

 

0 comentarios