Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Presentación libro sobre Brigadas Internacionales en Cáceres, 14-XII

Presentación libro sobre Brigadas Internacionales en Cáceres, 14-XII  

Extremadura (Sección de Historia).

Aptdo. 166.  10080 CÁCERES.                                                                              www.fim.org.es

         Cáceres, 12-XII-06.

La SECCIÓN de HISTORIA de la FUNDACIÓN de INVESTIGACIONES MARXISTAS (DELEGACIÓN de EXTREMADURA), ha organizado para el próximo día 14 (JUEVES)  a las 20 h. en el SALÓN de ACTOS del COLEGIO MAYOR “FRANCISCO de SANDE” (Plaza de Pereros, 2) de CÁCERES, la presentación del libro: La disciplina de la conciencia: las BRIGADAS INTERNACIONALES. Y su artillería de papel”                               de Mirta NÚÑEZ DÍAZ-BALART (La Flor del Viento, 2006), profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid y que intervendrá en dicha presentación.

 SÍNTESIS DEL LIBRO:Es éste un libro diferente a los hasta hoy publicados sobre las Brigadas Internacionales de nuestra guerra civil. Aquí se habla de batallas, conspiraciones, estrategias, ideologías y pasiones a través de las propias publicaciones de las Brigadas. La prensa escrita de los voluntarios internacionales, entre los que abundan los periodistas, es aquí analizada como un arma más del lado republicano.El descubrimiento de una amplia producción periodística de las Brigadas Internacionales nos permite tanto seguir la evolución de la guerra como las crisis internas de los republicanos. Existieron 71 cabeceras de prensa de las Brigadas, de las cuales unas cincuenta llegaron a manos de la autora, Mirta Núñez. Estas publicaciones representaban más de 100.000 ejemplares de tirada y los panfletos, de millón a millón y medio de lectores. Estas publicaciones de las Brigadas Internacionales son un, producto genuino de la guerra, hasta hoy sólo analizado parcialmente. Mirta Núñez nos descubre una visión no diferente pero sí distinta de nuestro conflicto. 

DATOS DE LA AUTORA:MIRTA NÚÑEZ DÍAZ BALART es profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid donde además de impartir la asignatura de Historia del periodismo, ha desarrollado su investigación en tres líneas fundamentales: información, propaganda y represión política, enmarcados en la II República, la Guerra Civil y el franquismo. El estudio de la intervención en ellos de la mujer atraviesa, como una línea transversal, estos periodos históricos.Los libros más destacados de su etapa inicial son: La prensa de guerra en la zona republicana durante la Guerra Civil española, 1936-1939 (1992), en tres volúmenes y como coautora, junto a Antonio Rojas, Consejo de guerra. Los fusilamientos en el Madrid de la posguerra, 1939-1945 (1997). Entre los más recientes: Mujeres caídas. Prostitutas legales y clandestinas en el franquismo (2003) y Los años del terror. La estrategia del dominio y represión del general Franco (2004).   

Fdo: José Hinojosa Durán.

Responsable Sección Hª FIM Extremadura.

 

0 comentarios