Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

ALEMANIA SIGUE MANTENIENDO SU CALENDARIO DE CIERRE DE NUCLEARES. ECOLOGISTA EN ACCIÓN PIDE AL GOBIERNO DE ZAPATERO QUE TOME EJEMPLO

  La Canciller Alemana Angela Merkel declaró ayer que no tiene intención de modificar la política nuclear alemana de cierre escalonado de sus centrales nucleares según se vayan amortizando. Ecologistas en Acción estima que, en tanto Alemania, uno de los pilares de la UE, mantenga esta posición, no podrá alcanzarse un consenso europeo a favor de un relanzamiento de la energía nuclear. Ecologistas en Acción solicita al Gobierno Español la valentía de tomar ejemplo del alemán.            

 Angela Merkel declaró una vez más, no sin cierto hastío, que no está dispuesta a cambiar la política alemana sobre la energía nuclear. Dijo explícitamente que no había nada nuevo en la situación política y que, por tanto, no el SPD no había cambiado de opinión sobre este tema y que, por tanto, “no tiene ninguna utilidad discutir sobre este tema cada mañana”. Para Ecologistas en Acción, se asesta de esta forma un duro golpe al lobby nuclear europeo que se aprovecha de los problemas energéticos que sufre Europa para asomar la cabeza y mostrar como solución la construcción de nuevas centrales nucleares.

La postura alemana, pactada entre el SPD y Los Verdes durante la anterior legislatura, no ha variado ni un ápice con la llegada al poder de la CDU de Angela Merkel. Lo que muestra, por un lado, que la sociedad, la clase política y la industria alemanas han llegado a un consenso de que la decisión tomada por el anterior gobierno es la más ventajosas para el país y, por otro lado, escenifica la imposibilidad de alcanzar el consenso europeo pregonado por la industria nuclear.

Los problemas de retrasos y encarecimiento que está sufriendo la central nuclear de Olkiluoto, el quinto reactor finlandés en construcción, muestra las dificultades que tiene para abrirse paso una fuente de energía compleja y cara como la nuclear. En esto momentos se acumulan ya dos años de retraso y un sobre coste de 600 millones de euros sobre lo presupuestado, a pesar de los apoyos del Gobierno y Parlamento finlandeses. Es claro que los problemas que conllevan las centrales nucleares son una clara hipoteca a su desarrollo futuro. Por una lado están las imprescindibles exigencias de seguridad, que encarece y complica la construcción de las centrales y hace que las inversiones necesarias se disparen. Por cierto que los costes de la construcción dependen del precio del petróleo que mueve la maquinaria pesada necesaria. Por otro, la gestión de los residuos radiactivos de alta actividad, una asignatura pendiente en todos los países incluido España, en que el Gobierno se ha visto obligado a aplazar hasta después de las elecciones municipales de 2007 la búsqueda de un emplazamiento para el Almacén Transitorio Centralizado (ATC). Y, por si todo esto fuera poco, el uranio es un material escaso cuyo precio se ha multiplicado por 9 desde 2001 hasta nuestros días, puesto que se extrae igualmente usando maquinaria pesada que se mueve mediante derivados del petróleo. La solución a los problemas energéticos europeos y españoles, en particular, no puede pasar por una expansión de la energía nuclear sino, todo lo contrario, por la sustitución progresiva de esta fuente de energía cara, compleja e impactante, por energías limpias y medidas de ahorro y eficiencia que de verdad darán independencia energética al Viejo Continente. Desde Ecologistas en Acción reclamamos la misma actitud valiente del Gobierno Español para que tome las medidas conducentes al abandono progresivo de la energía nuclear en España.  

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres