Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

"Viviendo la Utopía" en Aldea Moret.

cartelexpocc.jpg

El 1 de marzo a las 19:00 h. "Viviendo la Utopía" visitará Aldea Moret.

El jueves 1 de marzo a las 19:00 h., los vecinos del barrio obrero de Aldea Moret tendrán a su disposición la exposición de fotografías y carteles de la Revolución Social Española que la CNT-AIT está mostrando por toda Extremadura.

Esta iniciativa ha surgido de la colaboración entre la Asociación Sociocultural de Aldea Moret y la CNT de Cáceres.

Además de la exposición de fotografías y carteles del fondo documental de la Fundación Anselmo Lorenzo, se proyectará el documental "Vivir la Utopía" y celebraremos un pequeño debate al finalizar éste.

Tod@s estáis invitad@s. La exposición y el documental podrán verse en los Locales del IMAS (Instituto Municipal de Asuntos Sociales), en la Plaza 1º de Mayo.

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT), presenta una exposición en Cáceres bajo el titulo "Viviendo la utopía". Esta muestra, enmarcada dentro de los actos de conmemoración del 70 aniversario de la Revolución Social Española, aborda el período de la Guerra Civil en que las organizaciones anarquistas y anarcosindicalistas pusieron en práctica una profunda transformación de la sociedad en todos los ámbitos, no sólo sociales sino también económicos, políticos y laborales.La exposición está compuesta por gran número de fotografías inéditas del banco documental de la Fundación Anselmo Lorenzo, además de algunos paneles explicativos con los datos más relevantes y varios carteles y posters de la época. Desde la CNT, organización sindical fundada en 1910 y que participó directamente en los mencionados acontecimientos, queremos hacer hincapié en la importancia de esta experiencia revolucionaria, única e innovadora en la historia de España. Entre otros hechos, se consiguió la abolición del dinero, se puso la cultura al alcance de las clases más desfavorecidas, se mecanizó eficazmente el campo por primera vez, se crearon organismos encargados de la distribución y exportación de todo tipo de productos, se reorganizó la economía desde la base de la solidaridad -y no de la competitividad-, se puso en práctica la concentración de empresas, se cerraron otras que carecían de higiene y seguridad y se redujo la jornada laboral a 8 horas, algo impensable en aquella época. Todos estos avances se consiguieron bajo un sistema federativo de colectividades agrarias e industriales, en que las necesidades de cada persona estaban cubiertas. Con esta exposición, la CNT desea recordar a la ciudadanía actual la hazaña conseguida por todas aquellas personas que no se dejaron atemorizar o desanimar por el fascismo o la guerra, y lograron vivir el sueño de una sociedad libre, igualitaria y solidaria. La inauguración de la exposición tendrá lugar el lunes 12 de febrero a las 12 de la mañana, en el Hall de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, en el Campus Universitario; lugar en el que podrá ser visitada hasta el 28 de febrero próximo.

Esta muestra, que viene de estar expuesta en la ciudad de Plasencia, tiene proyectado pasar más adelante por Mérida, Badajoz y Hervás.

Salud y anarcosindicalismo!



--
saludinos

http://luchesentrubia.wordpress.com/

0 comentarios