Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

El TSJEx condena a la Junta por acoso laboral

El TSJEx condena a la Junta por acoso laboral

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Badajoz por la que se reconocía la existencia de un caso de mobbing en la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y se condenaba a esta a restablecer de forma inmediata a la afectada, María Luz Rueda, "a unas condiciones compatibles con sus derechos fundamentales, inherentes a su condición de funcionaria".

María Luz Rueda, jefa de la Sección de Evaluación y Estudios de Sectores Ganaderos desde 1994, interpuso una demanda contra la Consejería de Agricultura por "vulneración de los derechos al honor, a la dignidad personal y a la libertad de expresión". Ya en primera instancia, la titular del juzgado pacense declaró probado "el calvario" y "la paulatina retirada de su actividad profesional" que esta funcionaria había venido sufriendo desde que en 1998 publicó una serie de artículos en los que criticaba ciertas actuaciones y actitudes de altos cargos de la consejería; y recurrió, y ganó, la resolución por la que se le impuso una sanción disciplinaria a raíz de las citadas publicaciones.

En su sentencia, la juez reconocía que la situación que vivía María Luz Rueda en su puesto de trabajo desde 1998 "constituye un acoso en toda regla", y veía probado que se había seguido contra ella "un largo proceso que puede calificarse, sin exageración alguna, de persecución".

Contra esta sentencia del Juzgado de Badajoz interpuso recurso de apelación la Junta de Extremadura, pero la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJEx lo ha desestimado y confirmado la sentencia condenatoria a la Junta.

La sentencia del pasado 27 de febrero de la Sala del TSJEx, que es ya firme, pues contra la misma no cabe ya recurso alguno, se convierte en histórica teniendo en cuenta que es la primera vez que se gana un caso de acoso laboral contra la Junta.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=288673

Más información sobre acoso laboral en Extremadura:

http://www.agora.ya.com/cgtcaceres/textos/PECAL.htm

0 comentarios