Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Actividad informativa y de protesta contra monterías en Monfragüe 3 de Marzo

Extremadura, 3 de Marzo de 2007

Actividad informativa y de protesta contra monterías en Monfragüe 3 de Marzo

Activistas de Ecologistas en Acción están informando esta mañana sobre la realización de monterías dentro del Parque de Monfragüe y de otros espacios protegidos de la región y reclamando que en el Parque Nacional se cumpla el Plan Director de Parques Nacionales descartándose completamente esta actividad.

La actividades informativas y de protesta se desarrollan a partir de las 11:00 en Villarreal de San Carlos y en los diferentes lugares donde se concentran los visitantes.

Desde Ecologistas vuelven a reclamar que se deje de alimentar artificialmente a los herbívoros del parque, ya que con esto se promueve una densidad antinatural de los herbívoros y piden que desde la administración no se utilice después esta excusa para permitir la celebración de monterías (unas 15 acciones cinegéticas de caza mayor se han celebrado dentro del Parque Natural esta temporada, según datos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente), muchas de ellas en zonas de reserva a las que no está permitido el acceso a los turistas.

Lamentan el hecho de que algunos de los cientos de perros de rehala que se sueltan en estas acciones vaguen los siguientes días por el parque, y ponen de manifiesto el hecho de que en estas acciones, lejos de ser selectivas, como pretenden hacer creer desde la Junta deExtremadura, los cazadores intentan abatir los ejemplares mejor dotados por sus trofeos.

También quieren poner de relieve como estas acciones cinegéticas inciden negativamente sobre el visitante al parque  al que, además de poder desagradar el espectáculo, puede resultarle más difícil la observación de los animales, que aumentan su distancia de huida allí donde se la mata o molesta. Denuncian que, por ejemplo, el  11 de noviembre de 2006 en la Portilla del Tiétar, las aves de especies protegidas que estaban siendo observada por los turistas desde el mirador se espantaron ante los disparos de los cazadores y la presencia de los perros de las rehalas.

Con estas medidas de presión e información los ecologistas pretenden que se deje de cazar en los parques naturales extremeños, en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos y que en el Parque Nacional de Monfragüe se respete por parte de la Junta de Extremadura el Plan Director de la red Parques Nacionales que prohíbe la caza dentro de estos parques.

Asimismo piden medidas para permitir la recuperación del lobo ibérico, el depredador natural de los grandes herbívoros, medida que ya se ha tomado con éxito en Parques Nacionales como el de Yellowstone.


Enlaces relacionados:

Aprobada la declaración de Monfragüe como Parque Nacional
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article7294

Campaña contra la caza dentro del Parque Natural de Monfragüe
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=6648

Monterías en Monfragüe: suma y sigue
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=6655

Piden en el CAMEX más coherencia en la política ambiental
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=6647

Celebración de una montería en el Parque Natural de Monfragüe 14 octubre 2006
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=5989

Incumplimiento ley de Conservación de la Naturaleza en Monfragüe
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=5981

Silencio de la Junta sobre las Monterías en Monfragüe
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=4658

Montería celebrada en la zona de reserva del Parque Natural de Monfragüe 17 diciembre 2004
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=1268

Plan Director de la red de Parques Nacionales
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=3312&artsuite=1#sommaire_1


    AccíoninformativaydeprotestacontramonteríasenMonfragüe2Diciembre2006red.jpg

0 comentarios