Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Presentación libro Enrique Moradiellos -NEGRÍN- , Badajoz, 21-III-07

Presentación libro Enrique Moradiellos -NEGRÍN- , Badajoz, 21-III-07 Mañana miércoles día *21 de marzo*, a las *20.00 horas*, en el *Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz*, el catedrático de Historia Contemporánea de la Uex, _Enrique Moradiellos_, presentará su libro */Negrín/*, biografía del que fuera último presidente del Gobierno de la Segunda República. El acto está organizado por el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura y la Diputación de Badajoz.



*NOTAS COMPLEMENTARIAS DEL BI0GRAFIADO Y DEL AUTOR*


      *Juan Negrín López* (Las Palmas, 1892 - París, 1956) fue un eminente médico fisiólogo formado en Alemania. Ocupó la cátedra de Fisiología de la Universidad de Madrid siendo considerado como maestro de una escuela de investigadores de prestigio internacional.


      También fue un hombre comprometido con su tiempo. De fuerte convicciones democráticas, republicanas y socialistas, esta triple inclinación le llevó a abandonar su brillante carrera como investigador para ostentar crecientes responsabilidades políticas durante los años de la II República y la Guerra Civil española.


      Diputado socialista durante las tres legislaturas republicanas. Ministro de Hacienda y, desde mayo de 1937 hasta la derrota final en marzo de 1939, presidente del Gobierno de la República.


      Personificación de lo que se ha dado en llamar espíritud de resistencia de la República, su figura cayó pronto en el olvido; un silencio en el que tuvieron mucho que ver las amargas divisiones que fracturaron al bando republicano durante el conflicto y el posterior exilio.


      *Enrique Moradiellos* (Oviedo, 1961) es en la actualidad catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura.


      Ha sido profesor en la Universidad de Londres y en la Complutense de Madrid.
      Buena parte de su carrera la ha dedicado a la figura de Negrín y, para elaborar este libro, ha tenido acceso a archivos y documentos no consultados hasta ahora. Se trata, tal y como dice el subtítulo del libro, de una biografía de la figura más difamada de la España del siglo XX.


      Otras obras de Moradiellos: /Sine ira et Studio/, /El oficio de historiador/, /Las caras de Clío/, /La persistencia del pasado: Escritos sobre la historia/, /Francisco Franco, crónica de un caudillo/, /El reñidero de Europa/, /1936: los mitos de la guerra civil/ y /Franco frente a Churchill/.

0 comentarios