Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Crónica y fotos de los actos por la República en Extremadura

España, mañana, será Republicana.

100_5563

Lectura del Manifiesto Republicano en el paseo de Cánovas, convocados por La Plataforma Republicana, en la que participa Izquierda Unida.

Conmemoramos el Día de la II República con un homenaje a los caídos, a las 11.30 h. en el Cementerio municipal y esta concentración.

Por la 3º República Española

VIVA LA REPÚBLICA

luchesentrubia

--
saludinos

http://luchesentrubia.wordpress.com/

 

 

Hervás, 14 de abril: Homenaje a la República y los hervasenses víctimas de la dictadura
Con la asistencia de en torno a un centenar de personas, vecinos y amigos de la Villa de Hervás, mucho de ellos familiares directos de víctimas del franquismo, se celebró en la mañana de ayer 14 de abril el Acto-Homenaje a la República y a los hervasenses víctimas de la dictadura. VER FOTOS >>>
HervásMemoria (Kaos. Memoria Histórica)





















Con la asistencia de en torno a un centenar de personas, vecinos y amigos de la Villa de Hervás, mucho de ellos familiares directos de víctimas del franquismo, se celebró en la mañana de ayer 14 de abril el Acto-Homenaje a la República y a los hervasenses víctimas de la dictadura. Primero, a las puertas de la Casa de la Cultura de la localidad, se realizó una recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento la colocación de una placa en homenaje a todos los que sufrieron represalias durante la Guerra Civil y la posguerra y la celebración de un acto de reconocimiento a las víctimas con ocasión de la colocación de dicha placa. Después, ya en el salón de actos del edificio,intervinieron los vecinos Jorge Rubio, Gabriel Jiménez, Manuel Menasalvas y Francisco Moriche. Jorge introdujo el acto, dio la bienvenida a los asistentes y presentó a quienes sucesivamente harían uso de la palabra.

Gabriel Jiménez, hijo él mismo de un republicano fusilado, y tras hacer lectura del manifiesto Con orgullo, con modestia y con gratitud presentado hace un año en las conmemoraciones del septuagésimo aniversario de la proclamación de la II República, hizo un firme y emocionado alegato antifascista y antibelicista, poniendo en primer plano la vigencia de los ideales democráticos y progresistas de la II República y criticando duramente a quienes, “casi descendientes” de los facciosos del 18 de julio, “manipulan, mienten, hacen guerras, no respetan ni al Parlamento ni a las instituciones internacionales, no piden perdón por las víctimas que están causando en este momento y se niegan a condenar el franquismo”. “No es revanchismo, es hacer justicia”, dijo Gabriel, para concluir con un vibrante “¡Viva la República!”.

Manuel Menasalvas se confesó, desde su identidad “libertaria”, “orgulloso y emocionado” por este acto de homenaje, del que destacó su carácter “antifascista”. Coincidió con Gabriel en mostrar su preocupación por cómo hoy día “un sector político de la sociedad española ha entrado en una involución, un recorrido que no sabemos a dónde conduce, pero que no tiene ningún buen viento. Detrás de él puede estar el precipicio”.“Va siendo hora de empezar a organizarnos otra vez, aunque cueste”, advirtió. Después trazó un recorrido histórico por la República y la Guerra Civil, instigada por “militares, terratenientes, capitalistas, falangistas y el clero, que aunaron sus fuerzas para declarar la guerra al pueblo español, en defensa de sus privilegios”. Manuel describió y dio lectura a documentos históricos que prueban la “violencia meticulosamente programada” de los facciosos, bendecida por la Iglesia Católica, que “nunca ha hecho un mea culpa” por aquellos hechos.

Cerró el acto la intervención de Francisco Moriche, que destacó en primer lugar cómo “los hijos y los nietos de las víctimas, cuyo sufrimiento no ha sido nunca debidamente reconocido, conviven con nosotros, y algunos de ellos están hoy aquí, luego no hace tanto tiempo” de aquellos hechos como dicen “los vencedores” para desalentar la recuperación de nuestra memoria histórica. Después, hizo un extenso, detallado y demoledor retrato de la represión y la violencia facciosa en Hervás, donde “no hubo guerra, porque las guerras tienen batallas y en Hervás no hubo ninguna batalla, sólo la acción incivil, injusta, cruel y desproporcionada de algunos hervasenses sobre otros, años terribles de listas negras, denuncias, paseos, consejos de guerra sumarísimos selectivos o arbitrarios, sólo por pensar, por defender unos valores o ideales, a veces sólo por envidia o por pura maldad. Hoy, 14 de abril de 2007, nos interesan las víctimas y la verdad, para que sean posibles la reconciliación y, quizás, algún día, el perdón. Lo que no permitiremos es el olvido”. Después, en el que supuso un momento de gran emoción para todos los presentes, hizo lectura del extenso listado de hervasenses represaliados, a los que describió como “los ciudadanos más limpios, más íntegros y más dignos de su comunidad”: varias decenas de vecinos de Hervás, jornaleros, campesinos, camineros, artesanos, taberneros, comerciantes, maestros o funcionarios víctimas de paseos, ejecución tras consejo de guerra o presidio, haciendo también mención al sufrimiento y las humillaciones padecidas por sus esposas, hijos y demás seres queridos.

Cerrada esta primera parte del homenaje, los presentes abandonaron la Casa de la Cultura para marchar hasta el cementerio de la localidad, donde, sobre el punto en que se halla una fosa común con los restos de varias víctimas de los asesinatos fascistas, se depositaron rosas y claveles, una leyenda conmemorativa y una bandera republicana, y se guardaron unos minutos de respetuoso y emocionado silencio.


Hervás Memoria, 15 de abril de 2007

Más información en HervásMemoria

 

 

IU celebra la Fiesta de la Primavera, en la Plaza Alta de Badajoz.   

Mª Antonia Martínez Tena   

 

A pesar de que IU declarara esta semana que “el Ayuntamiento estaba poniendo trabas a la fiesta”, los ciudadanos han podido disfrutar de esta fiesta ya mítica para la ciudad.

Como todos los años, se ha celebrado en la Plaza Alta, organizada por IU y la Asociación Matilde Landa.

Este año se ha celebrado la VII edición, con el fin de buscar espacios de solidaridad, encuentros, tolerancia y debate en la ciudad pacense.

Durante la celebración han participado las diferentes asociaciones y ONGs, entre ellas: Plataforma 0,7 y Red Ciudadana, Banca ética Badajoz, Amnistía Internacional, Ecologistas en Acción de Extremadura, Fundación Triángulo de Extremadura, PCEX Agrupación local de Badajoz, Asociación de Badajoz de Ayuda al Pueblo Saharaui, entre otros.

Por primera vez este año ha participado la “Plataforma Ciudadano Refinería No”, con su lema “Extremadura crece sin refinería”.

Durante toda la jornada, la fiesta ha tenido música ambiental y circuito de copas y “tapeo”. Además de la obra “Postre Amargo”, una instalación de Antonio Langoyo, entre múltiples propuestas.

Más información: http://www.iubadajoz.com/

 

También hubo actos en Castuera y Almendralejo.

0 comentarios