Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

LOS VERDES SE OPONEN AL NUEVO PROYECTO DE CENTRAL TÉRMICA ANUNCIADO Y CULPAN A LA JUNTA POR DESIGNAR LA COMARCA DE MÉRIDA PARA ESTE TIPO DE INDUSTRIAS

LOS VERDES SE OPONEN AL NUEVO PROYECTO DE CENTRAL TÉRMICA ANUNCIADO Y CULPAN A LA JUNTA POR DESIGNAR LA COMARCA DE MÉRIDA PARA ESTE TIPO DE INDUSTRIAS INDUSTRIAS

 

   Los Verdes consideran que la Junta de Extremadura es la responsable de que las empresas eléctricas elijan Mérida y alrededores para la construcción de centrales térmicas. Recuerdan que en el 2002 "la entonces Consejería de Economía, Industria y Comercio propuso, y fue la única comunidad que lo hizo, emplazamiento idóneo para esas centrales", en palabras de Alfonso Perianes, Director General de Ordenación Industrial, Energía y Minas en febrero de 2006. Para dicha Consejería la comarca de Mérida reunía las tres dotaciones imprescindibles: el gasoducto Almendralejo-Portugal, redes de electricidad con capacidad suficiente para recibir y evacuar la energía producida en las centrales, y agua refrigerante de sobra.

 

   Para Los Verdes la Consejería, en su frió análisis, no ha tenido en cuenta el perjuicio que produce este tipo de industrias en la salud humana y los daños a la riqueza turística, agrícola, forestal, pecuaria o piscícola, derivada de la emisión de contaminantes a la atmósfera y al agua. Además de representar una total contradicción con el objetivo de luchar contra el cambio climático por ser este tipo de industrias uno de los responsables de dicho problema.

 

   La sustitución en nuestra región de formas de obtención de energía sucias por otras sostenibles necesita la paralización de los nuevos proyectos de centrales térmicas por su carácter de fábricas de cambio climático y porque representan un freno a la inversión en energías renovables.

   Los Verdes se oponen a los seis proyectos de térmicas en la comarca de Mérida que han respondido al reclamo de la Junta en los municipios de La Zarza, Alange, Mérida y Valverde de Mérida. Y exigen a los candidatos al gobierno de dichos municipios que se posicionen con respecto a estos proyectos. Los ciudadanos tienen derecho a conocer sus propuestas en temas que afectan a su salud y a su medio ambiente. Así mismo, Los Verdes confían en que nuestras autoridades autonómicas no declaren de Interés Regional ninguno de estos proyectos. Considerando que dicha formula, que es la que desean las compañías, sólo beneficia a las empresas para una rápida recalificación de suelo por encima de los legítimos defensores de los pueblos afectados: sus ayuntamientos.
--------------
Fdo. Los Verdes de Extremadura - Asamblea Local de Mérida.

0 comentarios