Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Valoraciones de los resultados electorales.

A continuación ofrecemos algunos datos extraidos de los resultados de las elecciones municipales del 27 M. Todos sabemos que la interpretación de los votos depende de quien los interpreta. Nosotros hemos escogido los datos que nos resultan más relevantes en nuestra particular lucha por la democracia informada. De versiones triunfalistas ya se encargan otros medios de comunicación masivos, (seguimos siendo David frente a Goliat).

Resultados municipales en Villafranca de los Barros

 

balance1def.jpg

La participación se elevó por encima del 84% en esta ocasión; esto explica que el PSOE, a pesar de aumentar en número de votos, bajó sensiblemente en porcentaje de seguidores. 

balance2.jpg

La ley D’Hont utilizada para el reparto de escaños se encarga de minimizar las injusticias, pero algunos desajustes resultan inevitables. En esta ocasión la agrupación de electores rozó el cuarto concejal; sus tres concejales han necesitado 595 votos cada uno, por contra al PSOE cada concejal le “ha costado” solo 453 votos. Esta diferencia resulta extrema.

Con 27 votos más, Ciudadanos de Villafranca habría obtenido 4 concejales y el PSOE 10.  

En relación con la Refinería.

Una elecciones municipales no son un referendum o plebiscito sobre un único tema. De todos modos hemos comparado los votos obtenidos por las diferentes candidaturas en función de su posicionamiento sobre la construcción de una refinería de petróleo en Extremadura.

A favor: PSOE

En contra: CV + PP + PCPE

No se pronuncian: abstenciones, votos en blanco y votos nulos.

balance3.jpg

Concejales obtenidos en el radio de influencia principal de la Refinería. 63 para el SÍ, 73 para el NO.

Almendralejo, Zafra, Los Santos de Maimona, Villafranca, Fuente del Maestre, Aceuchal, Villalba de los Barros, Ribera del Fresno, Santa Marta y Solana

balance4.jpg

Resumen y conclusión: nuestra tarea como ciudadanos responsables y comprometidos con el municipio y con la región seguirá siendo la de procurar que el mayor número posible de ciudadanos esté informado sobre las repercusiones que tendría una refinería en Extremadura. El 27 M no hicimos sino llevar nuestro compromiso a un nuevo foro: el ayuntamiento. Siempre hemos reclamado el debate público, el diálogo entre las partes y damos prueba de nuestra disposición echándonos a la arena de la política, en vista de que a los políticos profesionales parece costarles tratar con los ciudadanos “de a pie”.

http://www.ciudadanosdevillafranca.es/

0 comentarios