Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Unas 3.000 personas se manifiestan en Almaraz para pedir el cierre de la central convocados por el Foro Antinuclear de Extremadura

Pilar Fernández   
10 sep 2006 actualizado 15:31 CET :: Leído 11 veces
Los manifestantes pidieron el cierre de la nuclear
Los manifestantes pidieron el cierre de la nuclear
La jornada del sábado, 9 de septiembre, fue muy calurosa en esta zona del norte de Cáceres, pero el bochorno reinante no disuadió a los numerosos manifestantes, unos 3.000 según los organizadores, que, convocados por el Foro Antinuclear de Extremadura, se dieron cita en la Estación de Autobuses de Navalmoral a las doce del mediodía, y de allí, partieron hacia la localidad de Almaraz, desde donde hicieron a pie el trayecto hasta las puertas de la Central Nuclear que se hallaba cerrada a cal y canto y atestada policías.

La manifestación controlada por fuerzas antidistur
La manifestación controlada por fuerzas antidistur
Además de los numerosos agentes del orden que aguardaban en la entrada, se pude ver en las inmediaciones, un poco más alejadas, las furgonetas con los agentes antidisturbios, dispuestos a actuar en cualquier momento. Felizmente, todo transcurrió en un clima pacífico y con absoluta ausencia de incidentes. Sobre el cemento quedó plasmado, en un sencillo dibujo, el deseo de los presentes: la central  nuclear con un cerrojo echado: “Cerrar Almaraz, ¡Ya!”.

Manifestación antinuclear hacia Almaraz
Manifestación antinuclear hacia Almaraz
El Foro Antinuclear de Extremadura es una organización creada recientemente y que aglutina a todos los colectivos que vienen luchando en nuestra región en contra de la Energía Nuclear y proponiendo la potenciación de las Energías Renovables. En él se hayan representadas asociaciones ecologistas como Greempeace, ADENEX, Ecologistas en Acción, Plataforma por el Cierre de Almaraz, Plataforma de Afectados por la CNA, Movimiento contra el Cementerio Nuclear en Mesas de Ibor, etc... sindicatos no mayoritarios como la CGT o la CNT, organizaciones de izquierdas, como Izquierda Unida o Juventudes Comunistas de Extremadura, y así hasta un total de 20 agrupaciones diferentes.

Manifestación antinuclear hacia Almaraz
Manifestación antinuclear hacia Almaraz
No sólo las asociaciones que componen el Foro Antinuclear tuvieron representación en la jornada festivo-reivindicativa. También pudimos ver en Almaraz una variada muestra de las plataformas que están proliferando en los últimos tiempos en nuestra región, todas ellas surgidas en torno a reivindicaciones relacionadas con la necesidad de proteger en Medio Ambiente. Nos encontramos, por ejemplo, con Térmicas No, también con la PCRN (Plataforma Ciudadana Refinería No), cuyos miembros tuvieron que hacer un doble esfuerzo este fin de semana para acudir a esta manifestación, ya que tienen abierta ininterrumpidamente, de la mañana a la noche, una caseta en las Fiestas de la Coronada de Villafranca de los Barros con el fin de recaudar dinero con que hacer frente al pago de las multas que les impuso la Delegada del Gobierno.
Caseta de la Feria de la Coronada en Villafranca
Caseta de la Feria de la Coronada en Villafranca
Según contaron, la caseta ha tenido una gran acogida, dada la magnífica ubicación de la misma, en pleno corazón de la plaza villafranquesa, y, según pudo comprobar este periodico, no les faltó clientela, ya que tanto el pueblo de Villafranca, como los vecinos de la comarca se están volcando con ellos.

Carlos Bravo de Greenpeace
Carlos Bravo de Greenpeace
Durante la manifestación, se tuvo ocasión de conocer algunos datos más acerca de la manera en que “ha saltado la liebre” de la posibilidad de ubicar un cementerio de residuos nucleares en la pequeña localidad cacereña de Mesas de Ibor. Hablamos, en el transcurso de la manifestación, con Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía Nuclear de Greempeace España.

Carlos nos ponía al día de las averiguaciones: “al igual que nos hemos enterado del caso de Mesas de Ibor, en la zona de influencia de la CNA, también nos hemos informado de la intención de poner otros cementerios nucleares en L´Hospitalet de L´Infant dentro del área de influencia de Vandellós, en Tivisa y Mola Nova en el entorno de la central de Ascó y de Almonacid y Zorita en el área de influencia de la nuclear de Zorita. Son todas ellas zonas ya nuclearizadas dentro del territorio español”.

Rechazo a un Cementerio radiactivo en Extremadura
Rechazo a un Cementerio radiactivo en Extremadura
Respecto a la manera en que actúan las empresas eléctricas de cara a convencer a los alcaldes, a espaldas de los vecinos, de la conveniencia de instalar este tipo de cementerios de residuos radioactivos, Carlos Bravo contaba: “Según nuestros contactos, se confirma que los alcaldes de estas localidades están ya liderando alguna negociación con Enresa y con alguna otra compañía eléctrica. Esa es la estrategia: lograr que los alcaldes actúen a espaldas de los ciudadanos, tentándoles con grandes cantidades de dinero público. Este ofrecimiento, por tanto, es doblemente inmoral: compran la salud de los vecinos con dinero, y, encima, con dinero público, cuando la actividad y beneficios de las eléctricas son los de empresas privadas.”

TAmbién pidieron el cierre de la Central de Garoña
TAmbién pidieron el cierre de la Central de Garoña
Pero, a la pregunta ¿Porqué los ediles de las localidades citadas, alcalde y concejales implicados no informan a los vecinos de sus intenciones? El representante de Greempeace España responde. “Los alcaldes tienen que actuar a espaldas de los ciudadanos porque saben que la población rechaza este tipo de energías. De hecho, en los últimos sondeos realizados por la Comisión Europea, se dice que sólo en 4% de los españoles apoya la energía nuclear, y un porcentaje todavía más bajo estaría a favor de los cementerios nucleares.
Lectura manifiesto por el cierre
Lectura manifiesto por el cierre
Por lo tanto, a los responsables políticos no les queda más remedio que ocultar estas gestiones a los ciudadanos, utilizando procedimientos claramente antidemocráticos.
Dibujo simbolizando el cierre de Central Almaraz
Dibujo simbolizando el cierre de Central Almaraz

Todo ello, a pesar del que el presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, dijo en el último  discurso del Estado de la Nación que había que lograr un amplio consenso social en el tema de la producción de la energía nuclear y que para ello se iba a contar con todos los colectivos implicados, incluidas las asociaciones ecologistas. De hecho, Zapatero prometió la puesta en marcha, en esta legislatura, de un Plan de Cierre de las Centrales Nucleares. Todo esto tiene que plasmarse en la realidad.”

Leonardo de la PCRN y JoséMaria Glez de Adenex también estuvieron en la manifestación
Leonardo de la PCRN y JoséMaria Glez de Adenex también estuvieron en la manifestación
Concluía Carlos Bravo de Geempeace: “nosotros vamos a pedir al gobierno de la nación el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña, que es la única que queda todavía en España de las de primera generación en España y fijar para el 2010 el cierre definitivo de Almaraz. El gobierno regional se comprometió a su cierre en 2010, a pesar de que ahora los responsables de la empresa han dado una rueda de prensa y han dicho que están preparados para una prórroga de otros diez años más, hasta el 2020. Eso es una entelequia y hacer pura Ciencia Ficción porque ahora mismo el permiso de explotación lo tienen sólo hasta el 2010. En ninguna parte figura nada que asegure que esta prórroga esté autorizada ni que  sea legal, por lo que los medios de comunicación que, interesadamente, están difundiendo este mensaje, están engañando a la opinión pública.”

Máximo García junto a Francisca Blanco
Máximo García junto a Francisca Blanco
Por su parte, Máximo García, presidente de la Plataforma de Afectados por la Central Nuclear de Almaraz, un gran luchador contra esa 'catedral del horror', - por sus cúpulas, engañosamente blancas- . Máximo relataba que tiene un hijo enfermo y él mismo muestra una mano en la que se puede ver la aparición de una especie de gran quemadura roja. “Esto es maligno”, dice. Explicaba que llevan más de 20 años haciendo manifestaciones, cortes de carreteras, encadenándose a las puertas de la central, llevando a los directivos de la misma a la Asamblea de Extremadura para que den explicaciones a la población, haciendo de todo, y no han logrado su cierre. “Es muy difícil parar una central nuclear. Por desgracia, las centrales nucleares no se cierran con manifestaciones, se cierran por la fuerza como hicieron en Lemóniz, en el País Vasco.“

La música acompaño a la manifestación
La música acompaño a la manifestación
Acerca de la incidencia de la radioactividad en la salud de la población de Almaraz, Saucedilla y otras localidades aledañas (un asunto que ya ha salido algunas veces en los medios de comunicación, aunque inmediatamente ha sido desmentido, cuando no silenciado, por los responsables de la central nuclear e incluso por alguno médicos (¿comprados?),  esto es lo que decía, sin pelos en la lengua y con toda su dignidad intacta, a pesar de todo, Máximo García: “ 500 niños de la zona han muerto ya de diferentes tipos de cáncer por la dichosa central de Almaraz. Hace unos seis años, la Plataforma de Afectados le dimos 750 mil pesetas a la Universidad de Extremadura, en concreto al doctor Baltasano, para que hiciera un estudio dada la alta incidencia de cánceres y tumores malignos en la comarca del entorno de Almaraz. No nos dejaron realizarlo y, además, amenazaron al médico”.

Armando de CGT de Cáceres junto a Máximo
Armando de CGT de Cáceres junto a Máximo
No sólo los facultativos se han visto perseguidos por las grandes  empresas eléctricas, según  relataba Máximo García, también los trabajadores de los medios de comunicación y todos aquellos ciudadanos que han contado lo que realmente ocurre en Almaraz y su comarca. “Yo he ido varias veces a la televisión. Estuve con Mercedes Milá,  y antes fuí al programa de Pepe Navarro “Ésta noche cruzamos en Missisipi”. También me entrevistó a nivel nacional Mari Cruz Soriano en la Cadena COPE. Sé que, tanto Navarro como Soriano, recibieron amenazas, incluso de muerte, por atreverse a contar la verdad. A la Milá salieron enseguida a desmentirle todo lo que había dicho en su reportaje. Yo estuve con  estos periodistas y les conté que, a consecuencias de la fuga radioactiva del 1988, 146 niños sufrieron malformaciones. Los hemos sacado en Televisión. Niños con ocho dedos, otros que nacieron sin manos y sin pies, sólo porque estos señores se están llevando 500 millones de pesetas todos los días y nuestro pueblo tiene que sufrir las consecuencias. Ellos se enriquecen y nuestros hijos sufriendo malformaciones, cánceres, leucemias, tumores. Ahora dicen que van a prorrogarla hasta el 2020. A nosotros Ibarra nos prometió que se paraba en el 2010. Y se tendrá que cerrar, por las buenas o por las malas”.

Y ¿Cómo reacciona ante todo esto la población? “Mira, como puedes ver, hoy hay manifestación y está todo cerrado a cal y canto. Quien venga de fuera dirá que es un pueblo fantasma. Aquí en Almaraz, la gente tiene mucho miedo porque hay una lista negra y siete policías secretas que controlan y vigilan a todo el mundo. El alcalde que se pone en contra de ellos, inmediatamente se le apunta en la lista negra. Le dejan de dar dinero y ya no puede hacer nada por sus vecinos. Hay mucha gente que está enferma, entre ellos muchos trabajadores de la central. Están muriendo muchos de cáncer, tanto en Almaraz como en Saucedilla, y todo esto lo están tapando con grandes cantidades de dinero. Además, la central es cada vez más vieja y está teniendo muchos problemas”.

Máximo García
Máximo García
¿Y tú, Máximo, no tienes miedo de que tomen represalias contra ti por decir las cosas tan clarito? “Bueno, hija mía, a mí ya me han hecho de todo. Ellos tienen muchas formas de presionar a la gente que protesta. Primero te ofrecen dinero para callarte la boca, luego te amenazan, después te presionan y por último te intentan amedrentar, te sancionan y te ponen multas muy altas que no puedes pagar. Yo tengo ocho denuncias de un millón de pesetas y otras tres de cinco millones de pesetas. He tenido muchos problemas con las eléctricas porque me he negado a pagar el recibo de la luz. Es lo menos, con todo el daño que nos están haciendo. Pero no todo el mundo se vende ni se acobarda ante las amenazas de ese clan de mafiosos. Hay algunos que todavía resistimos”.

http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/unas-3.000-personas-se-manifiestan-en-almaraz-para-pedir-el-cierre-de-la-central-convocados-por-el-foro-antinuclear-de-extremadura-20060910.html

Fotos de la manifestación - concentración: Central Nuclear Almaraz:

http://www.kaosenlared.info/noticia.php?id_noticia=23229&nc=2

0 comentarios