Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Gane quien gane las elecciones sigue la sangría de trabajadores muertos. Ayer otro muerto en Extremadura.

Gane quien gane las elecciones sigue la sangría de trabajadores muertos. Ayer otro muerto en Extremadura.  

Ayer, 29 de mayo un joven trabajador de 24 años falleció por la tarde en Valverde de Mérida al quedar atrapado por una máquina motoniveladora, informó el 112 de Extremadura. El accidente ocurrió sobre las tres de la tarde en la empresa de áridos SANI y falleció en el lugar del accidente.

 

A esto se suma tres muertos más en estos últimos dos meses:

 

El 10 de abril Manuel Murillo, de 50 años, murió pasadas las 14.30 h. en la localidad pacense de Zalamea de la Serena al caer desde el tejado de un chalé en construcción donde trabajaba, en la zona denominada el 'Xesmo', en las afueras de la localidad.

 

Unos días después repetía el luctuoso suceso, pero esta vez en Plasencia. Así, un operario de 42 años falleció en Amapola, urbanización de Ciudad Jardín al sufrir un accidente laboral mientras trabajaba en la construcción de una vivienda, de la promoción de 20 inmuebles que ejecuta Sierra Calama en la zona. La empresa relató que se produjo al caer sobre el trabajador una pieza de hormigón de grandes dimensiones, que acabó con su vida casi en el acto.

 

El 17 de mayo otro accidente laboral acabó con la vida de Manuel Moreno Cid al caer de un andamio, pintor de profesión, casado y con tres hijos.

  

A este siniestra estadística hay que añadir las muertes por enfermedades laborales, que superan con mucho a las producidas por accidentes laborales y apenas se contabilizan. Según los resultados de un exhaustivo informe, cada año mueren 14.000 hombres y algo más de 2.000 mujeres en España por enfermedades contraídas como consecuencia de exposiciones laborales. En conjunto, un 9% de los trabajadores y un 13% de las trabajadoras padecen algún problema de salud como consecuencia de sus condiciones de trabajo. Sin embargo, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Trabajo, en el Estado español, el número de muertes atribuibles a enfermedades profesionales suele situarse en torno a los dos o tres casos anuales, y en algunos años no llega a registrarse ninguna muerte por esta causa.

Más datos: http://www.diagonalperiodico.net/article3263.html

  

Primer avance de los datos sobre siniestraliedad laboral en Extremadura correspondiente a enero-marzo 2007 con lo cual no incluyen las cuatro muertes por accidentes laborales producidas entre abril y mayo y siempre teniendo en cuenta que son cifras oficiales y por lo tanto las reales son mucho más elevadas

http://www.mtas.es/estadisticas/eat/eat07MarAv/A/extremadura_top_HTML.htm

  

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) se afirma que diariamente, una media de 4,5 trabajadores o trabajadoras ven truncadas sus vidas en las diferentes actividades. Como también centenares de miles de personas anualmente, sufren accidentes graves, muy graves y lesiones invalidantes solamente por el hecho de ir a trabajar.

 

La Ley, el Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, obliga los empresarios a tutelar la salud y la vida de los millones de personas asalariadas. Estas garantías son burladas diariamente, en condicionarlas a la lógica de la eficacia económica y los beneficios empresariales.

 

Si la responsabilidad en la organización del trabajo corresponde al empresario y las muertes se producen como consecuencia de trabajar – contratos basura, vacíos de derechos, destajos, ritmos frenéticos y estresantes, tiempos de desplazamientos cada vez más granos, presiones y violencia (mobbing) en la organización del trabajo, autoritarismo y ausencia de democracia laboral – sólo existen unos responsables, LOS

EMPRESARIOS.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres