Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Almendralejo-Estudio dioxinas-epidemiologia_[comunicado]

Con exposiciones altas a dioxinas se estima que el riego de padecer cáncer aumenta entorno al 40% 


Cumpliendo con uno los compromisos adquiridos en la reunión que la Plataforma mantuvo en la Dirección General de Consumo y Salud Comunitaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, el día 2 de febrero de 2007, a la cual asistieron el Jefe de Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Medioambiental, el Jefe de Servicio de Epidemiología y una funcionaria perteneciente a este servicio, el día 16 de julio, el Jefe de Servicio de Epidemiología, remitió un informe titulado “Efectos adversos producidos sobre la salud por exposición a las Dioxinas y Los Furanos. Revisión Bibliográfica”. Se trata de un trabajo en el que se han buscado publicaciones sobre el tema de las dioxinas y su efecto sobre la salud, utilizando para ello las bases de datos PUBMED, PROQUEST y OVID.


En la introducción del informe se establece que “las dioxinas y furanos tienen variadas características comunes: son muy tóxicos, son activos fisiológicamente en dosis extremadamente pequeñas, son persistentes, son bioacumulables en los tejidos grasos de los organismos y se biomagnifican, esto significa que aumentan su concentración progresivamente a lo largo de las cadenas alimenticias”.


Después de explicar la metodología utilizada para la recopilación bibliográfica, el estudio llega a las siguientes conclusiones.


En aquellos trabajadores expuestos accidentalmente a las mayores dosis de dioxinas, los estudios estiman que el riesgo de cáncer aumenta en torno a un 40%.


Se han observado cierto retraso en el desarrollo del sistema nervioso, así como cambios en el comportamiento en niños cuyas madres habían sido altamente expuestas a dioxinas y PCB.


Los efectos fueron probablemente debidos a la exposición a través de la placenta y no a través de la leche materna.


Se dio el caso, al menos en una ocasión, que elevados niveles de PCB y dioxinas en la leche materna afectaron a los resultados de pruebas neurocomportamentales en niños pequeños.


En otro párrafo se afirma que “Los efectos no cancerígenos observados en adultos expuestos accidentalmente a altos niveles de dioxinas tóxicas, incluyen: diabetes, enfermedades del corazón, problemas en la piel, conjuntivitis, fatiga, malestar y ralentización de las reacciones nerviosas.”


       Miembros de la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo han revisado algunas de las publicaciones referenciadas en el informe mencionado, entre otros, algunos datos de interés son:


Las dioxinas y furanos se transmiten a través de la leche materna de la madre al bebé.

Las poblaciones que conviven con incineradoras de residuos tienen un mayor índice de mortalidad por cáncer, por óxidos de azufre y por partículas finas en suspensión.

Las dioxinas y furanos interactúan con las dianas de las hormonas, produciendo alteraciones endocrinas.

Alteran las funciones del sistema inmunológico, o lo que es lo mismo, provocan una disminución de las defensas de las personas.


En el informe se analiza el número de trabajos sobre dioxinas y furanos en función de las enfermedades que producen. En la siguiente figura se muestran los tantos por ciento de cada uno de ellos, donde se destacan los trabajos relacionados con el cáncer, teniendo, además, un peso importante los trabajos relacionados con enfermedades hepáticas y cardiovasculares, así como problemas del desarrollo motor y mental.

 

    Logo.jpg

    

    Techotóxico-Vinibasa.jpg

0 comentarios