Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

MARTES CINEMA (Villafranca) "Las invasiones bárbaras"

MARTES  CINEMA (Villafranca) "Las invasiones bárbaras" 15 de marzo 2005, 20.45h.
Salón de Actos / Casa de la Cultura



«Las invasiones bárbaras»


Dirección y Guión: Denys Arcand
Intérpretes: Rémy Girard (Rémy), Stéphane Rousseau (Sébastien), Marie-Josée Croze (Nathalie)

Género: Comedia
Fotografía: Guy Dufaux

Duración: 99 min.

Canadá: 2003

Oscar 2004 a la mejor película extranjera

Premio del Cine Europeo 2003 a la mejor película internacional

Mejor guión en el Festival de Cannes 2003







PRÓXIMA SESIÓN: «Dersu Uzala»

Película sobre las relaciones del hombre con la naturaleza, dirigida por Akira Kurosawa y

ganadora del Oscar en 1975.





Una corrosiva crítica de las costumbres



Rémy, divorciado, 50 años y pico, está hospitalizado. Louise, su ex mujer, llama a Sébastien, el hijo de ambos, que vive en Londres. Sébastien se lo piensa; hace tiempo que él y su padre no tienen nada de que hablar. Por fin decide volver a Montreal para ayudar a su madre y apoyar moralmente a su padre.



Gran parte de la filmografía de Denys Arcand (Montreal, 1942) tiene un trasfondo moral, en el mejor sentido de la expresión. Este antiguo alumno de los jesuitas se licenció en Historia, pero se dedicó pronto al cine, obteniendo un éxito total de crítica y público con «El declive del imperio americano» (1986), donde hacía una crítica desapiada de la civilización primermundista. Arcand se volcó luego en el tema religioso con la excelente «Jesús de Montreal» (1989), un redescubrimiento de la figura de Jesucristo en el mundo secular de hoy.

En «Las invasiones bárbaras», Arcand regresa a la temática del declive imperial americano para reafirmar su postura, convencido de que la decadencia toca fondo y además presenta síntomas de putrefacción. La película describe con extraordinaria soltura, enorme desparpajo y constante cinismo dos enfermedades paralelas. Ante todo, la personal del protagonista, pero también la social de todos los que le rodean. El director se recrea denunciando las actitudes y talantes de una sociedad permisiva que viola todas las escalas de valores del mundo tradicional. Sin embargo, es tan hábil la denuncia que no produce asco, sino momentos de auténtica compasión y ternura.

Denys Arcand tenía dos caminos –la tragedia y la comedia- para tratar el serio tema de fondo: la tragedia y la comedia. Ha preferido el segundo, que a veces puede resultar tan eficaz como el primero. Ya dijeron los clásicos que las costumbres podían castigarse, en el sentido crítico, con la risa o con el llanto. En todo caso, se critican y, por eso, el director canadiense resulta un auténtico moralista, en el mejor sentido de la palabra.

1 comentario

mariana -

necesito q por favor me expliquen que papel juega la religion en la pelicua "incasiones barbaras" ya q estoy hacieno un trabajo practico y no le ecuentro significado. gracias!!!