Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Jornada de urbanismo y vivienda (perspectivas desde la izquierda) en Badajoz

Jornada de urbanismo y vivienda (perspectivas desde la izquierda) en Badajoz Lugar y fecha: sábado 28 de mayo de 2005 de 10 de la mañana a las 2 de la tarde.
Salón de actos de la Residencia de estudiantes Juan XXIII

Organiza: Área de Urbanismo y Medio Ambiente de IU Badajoz.
Colabora: Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.
Participan: Ecologistas en acción y Plataforma Pro-Carril Bici

"Si bien las áreas de Elaboración Colectiva son un lugar de Participación natural de la afiliación de Izquierda Unida, en ellas han de participar también aquellos colectivos o personas que nos influyan en torno a iniciativas concretas o globales, incorporándose, por tanto, coyunturalmente o establemente a la elaboración y desarrollo de la alternativa" (Artículo 12, Apartado B-1).

Este párrafo de nuestros estatutos representa el espíritu que pretendemos marcar de cara al futuro desde I.U. Badajoz. Por ello desde el Área de Urbanismo y Medio Ambiente hemos organizado, dentro de esta Jornada de Urbanismo y Vivienda, una mesa redonda donde tengan voz distintos colectivos de nuestra ciudad que tienen mucho que aportar desde la perspectiva de sus necesidades y trabajos de campo. Estarán presentes colectivos como Ecologistas en Acción, Plataforma Pro-Carril Bici y el abogado y Urbanista Oscar Alonso.

Queremos también con esta Jornada aportar material e ideas prácticas para el desarrollo urbanístico de nuestros pueblos y ciudades, un desarrollo nada especulativo y sí más racional y respetuoso con los ciudadanos y el medio ambiente. Contaremos con la inestimable experiencia de la compañera Concha Denche Morón, Concejala del Ayuntamiento de Madrid por I.U. y Socióloga Urbanista, quien nos hablará sobre como se puede organizar el urbanismo en una ciudad desde la perspectiva de la izquierda para conseguir que sea sostenible y humanamente habitable.

Sobre el problema de la vivienda el compañero Fausto Fernández Maldonado, Alcalde de Rivas Vaciamadrid por dos legislaturas y actual Diputado Regional en la Asamblea de Madrid por I.U., nos informará de la política que sobre la vivienda llevó en su ciudad; política que ha servido de ejemplo para muchas ciudades ya que ha demostrado que se pueden construir viviendas dignas y de calidad a un precio asequible si los estamentos públicos ejercen un control racional sobre el suelo, evitando de esa manera la especulación urbanística que encarece la vivienda y la pone a unos precios prohibitivos.

Es nuestra la intención que esta Jornada de Urbanismo y Vivienda sirva como punto de partida para el debate y el estudio de lo que en ella se plantee y sacar, en reuniones y comisiones futuras, conclusiones que puedan hacer de nuestros lugares de residencia un sitio digno y asequible para vivir.

Antonio M. Carrasco Fonseca

Coordinador Área de Urbanismo y Medio Ambiente de I.U. Badajoz.



PROGRAMA

10,00

Presentación de la Jornada a cargo del Coordinador Local Manuel Sosa Aparicio.

10,15

Mesa redonda formada por Oscar Alonso (Abogado y Urbanista), Pedro Martín (de la Plataforma Carril Bici), Teresa López-Lago y Luis Sanabria (de Ecologistas en Acción)

TEMA: Exposición y posterior debate sobre las alegaciones al P.G.O.U.

MODERADOR: José L. Sevilla Pedrero

11,30

Descanso para tomar un café.

12,00

Conferencia de Concha Denche Morón.(Concejala del Ayuntamiento de Madrid por I.U.. Socióloga Urbanista).

TEMA: El urbanismo municipal bajo la perspectiva de la izquierda.

PRESENTADORA Y MODERADORA: Raquel Cordero.

13,00

Conferencia de Fausto Fernández Maldonado. (Ex-Alcalde de Rivas de Vacíamadrid por dos legislaturas. Diputado autonómico en la Asamblea de Madrid por I.U.)

TEMA: Un ejemplo de la planificación de la vivienda a nivel municipal.

PRESENTADOR Y MODERADOR: Antonio M. Carrasco Fonseca (Coordinador Local del Área de Urbanismo y Medio Ambiente).

14,00

Clausura y fin de la Jornada de Urbanismo a cargo de Antonio M. Carrasco Fonseca (Coordinador Local del Área de Urbanismo y Medio Ambiente).

Más información:
http://www.ujcebadajoz.tk/

0 comentarios