Cronica de la concentración contra la represión de los derechos de los homosexuales. Por IAEx-Badajoz.
Hoy se ha celebrado en Badajoz una concentración en respuesta a la manifestación que al mismo tiempo se celebraba en la capital madrileña convocada por la Iglesia y la extrema derecha en defensa de la familia tradicional y en contra de los matrimonios homosexuales.
En Badajoz la convocatoria tuvo lugar a las 19.00 horas frente a la sede del Arzobispado de la Archidiócesis Mérida-Badajoz y contó con la asistencia de alrededor de 40 personas, muchas de ellas jóvenes, que desearon exigir el cumplimiento de los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. La movilización se convocó de forma espontánea por un grupo de jóvenes anónimos a través de mensajes a móviles y correos electrónicos con el mensaje: QUE EL OTRO LADO DE LA CAMA LO OCUPE QUIEN TU DECIDAS Y NO UN OBISPO. CONTRA LA HOMOFOBIA DE LA IGLESIA Y LA EXTREMA DERECHA. POR LA LIBERTAD DE PODER ELEGIR.
A LAS 19.00 FRENTE AL OBISPADO DE BADAJOZ (PLAZA DE ESPAÑA).
ÚNETE, PÁSALO.
En esta concentración se repartieron folletos a los transeúntes exigiendo el cumplimiento de los derechos de este colectivo y en fin de la discriminación por la orientación sexual de las personas, y se colocaron en la fachada del edificio episcopal varios carteles que rezaban lemas como estos: ¡ALERTA! HOMÓFOBOS SUELTOS o AMANDO EN LIBERTAD, EDUCANDO EN IGUALDAD. El acto contó con la presencia de numerosos miembros de Izquierda Unida Badajoz, como el concejal de IU en el Ayuntamiento de esta ciudad y Coordinador Local, Manuel Sosa Aparicio, y varios miembros del área joven de la organización. También se pudo ver a diversos miembros de la Fundación Triángulo Badajoz, colectivo en defensa de los derechos de los homosexuales.
Todo transcurrió de forma pacífica hasta que un sacerdote, vicario del obispado, se acercó al edificio episcopal y con malos modales arrancó los carteles colocados en la fachada con cinta adhesiva. A partir de este momento el ambiente se crispó y ante los manifestantes que intentaron impedírselo él respondió con insultos y provocaciones. Algunas de sus frases fueron: y vosotros sois los que respetáis Más tarde, cuando consiguió arrancar los carteles, se distanció del lugar de la convocatoria y llamó a la policía para que acudiera en su defensa ante una supuesta falta de respeto. Minutos después la manifestación se prolongaba y la Policía Municipal llegó a la Plaza de España con una furgoneta de atestados respondiendo a la llamada de este sacerdote. Los agentes intentaron disolver el acto y calmar la crispación que se hizo más patente aún cuando llegaron otros dos sacerdotes e iniciaron más provocaciones e insultos con los allí congregados. Estos dos últimos, en actitud mucho más violenta, mantuvieron una dura discusión con los manifestantes que defendían las libertades sexuales del colectivo gay. La policía invitó a los sacerdotes a que abandonaran el lugar y a que cesara sus provocaciones, ya que no podían evitar nuestra movilización y prohibirnos nuestro derecho a manifestarnos libre y pacíficamente. Los sacerdotes entre gritos de indignación ante lo acontecido se marcharon, no sin antes dedicar al concejal de IU en Badajoz, Manuel Sosa, insultos y descalificaciones.
Después de este incidente el acto se siguió desarrollando en absoluta normalidad y en medio de una gran expectación entre los viandantes que se nos pedían información y nos animaban para seguir defendiendo los derechos de los ciudadanos homosexuales.
La convocatoria fue calificada por la mayoría de los presentes como un éxito que debemos volver a repetir frente a las continuas intromisiones de la Iglesia en la vida política de nuestro país.
0 comentarios