Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Unas 5.000 personas y más de 300 tractores participaron ayer viernes, 1 de julio, en la manifestación convocada en Mérida por la Plataforma “Refinería NO”

Con motivo de que nuestra ciudad acogía ayer viernes la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, la Plataforma Refinería NO convocó una gran manifestación en Mérida que fue secundada por cerca de cinco mil personas entre representantes de organizaciones agrarias como APAG o Jóvenes Agricultores, ecologistas como ADENEX, AMUS o Ecologistas en Acción, sindicatos como la CGT o fuerzas políticas como Izquierda Unida, además de los miembros de la plataforma convocante y numerosos ciudadanos que, a título particular, se sumaron también a la protesta.

Según cifras de la organización, Plataforma ciudadana Refinería NO, entre cuatro mil y cinco mil personas las que se dieron cita en la capital autonómica para participar en lo que se ha definido como "Marcha Ciudadana", que partió a las once de la mañana de la rotonda de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Antes, muchos habían salido a pie desde las seis de la mañana de la localidad de Torremejías y de otras ciudades como Almendralejo o Villafranca de los Barros salieron más de 300 tractores. Estos convocados por la plataforma. Por otra parte, los militantes y simpatizantes de IU en Extremadura, emprendieron la marcha andando desde Almendralejo a las cuatro y media de la madrugada. Todos confluyeron en Mérida en la rotonda de la Conserjería de Agricultura frente al centro comercial El Foro.

Desde allí, por la Avenida Reina Sofía, recorrieron un itinerario que discurrió por el puente Fernández Casado o Puente Nuevo hasta el cruce del Hotel Velada y, tomando la calle Octavio Augusto, ya en la Barriada de La Argentina, desembocaron en la Plaza del Teatro Romano, donde el portavoz de la Plataforma Refinería NO, Reyes González, dio lectura a un manifiesto.

Antes, durante la mañana, el portavoz de la citada plataforma, se había reunido con el Director General de Impacto Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, quién explicó a Reyes González que "el gobierno regional, para poner una industria de este tipo en Extremadura, debe contar también con la opinión de la ciudadanía. La Plataforma podrá presentar alegaciones al proyecto de refinería que quiere llevar a cabo el grupo Alfonso Gallardo y estará autorizada, a partir de ahora, de manera legal en todo el proceso, ya que antes éramos parte implicada pero parecía que de manera ilegal", comentaba González.

Añadió el portavoz que tras adquirir esta cierta legalidad, el siguiente paso a seguir será solicitar una entrevista con el presidente de la Junta Rodríguez Ibarra. "Creo- opinaba Reyes-" que al igual que nos ha recibido el director general, nos debería recibir también nuestro presidente para escuchar cuales son nuestras reivindicaciones y alegaciones".

Además, según ha podido saber Reyes González tras su entrevista con el citado director general del Ministerio de Medio Ambiente, el citado ministerio ha rechazado el Preproyecto de la refinería presentado por el empresario Alfonso Gallardo porque presentaba "graves carencias" y deberán remitirlo de nuevo.

En la manifestación de Mérida estuvieron presentes representantes de las organizaciones agrarias. Hablábamos con Viviano Serrano, responsable de APAG quien nos decía que la gran concentración de personas en nuestra ciudad y los más de 300 tractores demuestran que los extremeños están en contra de la refinería de una manera mayoritaria. Para Serrano "nuestros políticos deben recapacitar y reflexionar antes de retomar ese proyecto que es un desastre para Extremadura y que rechaza la sociedad de Tierra de Barros, además de ser, en absoluto, compatible con el medio ambiente".

Los ecologistas, ADENEX entre ellos, tuvieron también una presencia masiva. Desde esta organización conservacionista, varios de sus miembros portaron grandes muñecos con rostros en forma de soles y pancartas contra la refinería. La responsable de ADENEX en Mérida, Elvira del Viejo, nos decía que "con estos soles pretendían representar las energías alternativas que no sabemos aprovechar en Extremadura. No a la Refinería y sí a las energías renovables".

A su vez, el coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Víctor Casco, exclamaba "Estos es una maravilla. Hay miles de personas que han venido con sus tractores, andando por la carretera desde diferentes localidades, que hemos confluido aquí. Incluso una avioneta que, desde el cielo, pide Refinería NO. Aquí, en Mérida, ni convocada por sindicatos, ni por partidos políticos, ni por la iglesia, se han concentrado jamás tantas personas como los que hoy están manifestando delante de ZP que no queremos una refinería".

La protesta trascurrió sin incidentes. Entre las curiosidades, además de la citada avioneta que sobrevoló la zona con el mensaje refinería No, hubo otra pancarta acuática que fue colocada entre el Puente Romano y el Fernández Casado en el río Guadiana mirando al puente nuevo, que es por donde pasaron los manifestantes, las letras, cada una con su flotador, repetían el conocido mensaje Refinería no. Entre los sloganes que se escucharon a lo largo del recorrido, "Refinería NO", "Extremadura crece sin refinería", "Las autoridades sanitarias advierten que las refinerías perjudican seriamente la salud", "Por la salud de nuestros hijos" o "menos Ibarra y más vino de pitarra".

Publicado en antiguadigital.com"
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

2 comentarios

Anónimo -

... Eso: grandes debates preelectorales, como la refineria, los 400 euros de rebaja para algunos y otros que deben apasionar a nuestra sociedad: como abortar más seguro, que las parejas de lesbianas tengan facilidades para poder fecundar por inseminación artificial, etc

Anónimo -

En el concierto dramatizado sobre el mito de Prometeo', las protestas de parte del público contra el proyecto para abrir una refinería en Extremadura han marcado la apertura del LI Festival de Teatro Clásico de Mérida, presenciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Tras el espectáculo, y tal como sucedió al principio de la velada aunque ahora con más fuerza, sectores del público protestaron a voces contra el proyecto de abrir una refinería de petróleo en la comarca de Tierra de Barros (Badajoz), lo que fue agudizado por el hecho que uno de los figurantes mostrara en el escenario una pancarta alusiva a la protesta cuando todos los artistas saludaban.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres