Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

ADENEX CELEBRA EN SIERRA DE GATA LA ESCUELA DE MEDIO AMBIENTE

ADENEX CELEBRA EN SIERRA DE GATA LA ESCUELA DE MEDIO AMBIENTE Comenzó el domingo pasado y se desarrollará en tres turnos durante el mes de julio

El período vacacional veraniego, muy largo para los niños y jóvenes estudiantes, debe ser aprovechado para algo más que para disfrutar de la playa, la piscina, la montaña o las fiestas locales que tienen lugar en todos los municipios durante estos meses. La diversión y el descanso pueden abrir un hueco a la emoción de intensas vivencias, útiles y amenas al mismo tiempo, como son las ofertas de educación ambiental que ADENEX realiza cada verano, con ánimo de responder a las demandas de contenido didáctico de muchas personas que quieren algo más que un campamento de ocio y tiempo libre.
La Escuela de Medio Ambiente en Extremadura, que ya va por su XII edición, pretende ser, desde su propia denominación, una experiencia educativa para escolares donde en el trasfondo de las actividades subyace una profunda preocupación por los problemas ambientales, sociales y culturales de nuestro entorno. Talleres de Naturaleza, sobre fauna, flora, paisaje, reciclaje y materias primas, artesanía, gastronomía, itinerarios ecológicos, excursiones, visitas culturales, charlas-coloquio a cargo de especialistas, audiovisuales, dinámicas de educación en valores, debates, juegos de relación,..., todo ello alternado con piscina, tiempo libre y diversión, constituyen el soporte pedagógico para lograr objetivos de sensibilización, comprensión y compromiso ambiental, individual y colectivo, por parte de todos los asistentes.
En esta ocasión se desarrolla en el Aula de Naturaleza de Cadalso, la primera localidad que encontramos al entrar en el Valle del Árrago, el valle más nororiental de la Sierra de Gata, limítrofe con Las Hurdes, un auténtico paraíso natural de la alta Extremadura.
El tema de esta edición de la EMA: "La evolución del ser humano: de Australopitecus a Homo ambientalis", pretende ser un acercamiento a la historia evolutiva de nuestra especie, en constante comparación con su relación y efecto sobre el entorno, pero dando un paso más en la evolución y buscando el modelo del ser humano del siglo XXI. Tratamos sobre la necesidad de volver a encontrarnos con la Naturaleza y con nuestro sitio dentro de un mundo vivo, entendiendo que somos parte integrante y dependiente del entorno que nos rodea y nos sustenta, de modo que podamos diseñar un desarrollo económico y social acorde con las posibilidades ambientales. Lograr el tan ansiado desarrollo sostenible.
La XII EMA, que comenzó el domingo pasado se desarrolla en tres turnos, a lo largo del mes de Julio (3 al 12, 12 al 21 y 21 al 30). La metodología de ADENEX es tajante en cuanto a número de asistentes (no más de 30) para lograr un estrecho contacto entre los participantes (a partir de 6 años), de éstos con sus educadores y de todo el grupo con los habitantes de la zona, a quienes siempre se tiene en cuenta en la adjudicación de trabajos e integración de las actividades.


ADENEX - Gupo de Trabajo de Educación Ambiental -
Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura
924 38 71 89
www.adenex.org

0 comentarios