Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Rueda de prensa de Termicas NO



La Plataforma Ciudadana Térmicas No de Alange se opone a la construcción de una central térmica en la localidad, no solo por el impacto ambiental que supone este tipo de instalaciones, sino también porque la creación de mano de obra en la localidad será escasa y muy cualificada, por lo que sólo se contará con trabajadores de la localidad para las tareas de construcción.

De esta manera, la plataforma se muestra contraria a la postura defendida por el ayuntamiento de la localidad, pues éste considera que la central generará muchos puestos de trabajo, y "en realidad esta central necesita un personal muy cualificado que no será de la localidad y está contado en la zona", según informó a Europa Press el vocal de la plataforma Alberto Cabrera Márquez.

Con ello, opinan que el ayuntamiento no considera los problemas que puede traer una central de este tipo como los referidos a la salud, la agricultura y la ganadería, el medio ambiente, el impacto visual con dos chimeneas de 68 metros, el turismo de salud y naturaleza que se desarrolla en la zona con el Balneario de Alange, y la cantidad y la calidad de las reservas de agua "por lo que choca que el ayuntamiento informe poco y sólo lo haga sobre las ventajas", declaró el vocal.

En cuanto al suministro de agua, se mostró muy preocupado por cuanto estas centrales necesitan mucha cantidad de agua, mientras que del pantano de Alange se abastecen varias localidades como Alange, La Zarza, Villagonzalo o Mérida, al tiempo que se trata e uno de los principales embalses para la comunidad de regantes de las Vegas Bajas del Guadiana.

Entre las actuaciones que la plataforma ha realizado, Cabrera Márquez destacó el reparto de folletos explicativos por la localidad y los alrededores, la incorporación de 50 socios a la plataforma y muchas solicitudes para serlo, la recogida de más de 500 firmas en un mes, "que es significativo para un pueblo de 2.100 habitantes y un censo electoral de 1.300 personas", la creación de una página web que "tiene más de 3.000 visitas", www.termicasno.ya.st, y charlas informativas.

De estas charlas destacó la del pasado 5 de agosto en la que la plataforma invitó a los miembros de la Plataforma Refinería No, que se opone a la instalación de una refinería de petróleos en Tierra de Barros, pues Iberdrola justifica en un informe que prevé un aumento de la demanda de energía eléctrica en la zona debido a la instalación de una refinería, "y esto nos hace pensar que los proyectos están claramente unidos", afirmó el vocal.

Debido a ello, solicitarán un estudio de impacto medioambiental global en la zona, pues una refinería necesita electricidad, y consideran que la central de ciclo combinado producirá una "gran contaminación atmosférica" en un radio de 25 kilómetros en torno a su lugar de ubicación.

Estos contaminantes atmosféricos serán físicos, de forma acústica y con radiaciones electromagnéticas, y químicos, con la emisión de dióxido de carbono, que aumenta el efecto invernadero, y óxido de nitrógeno, que se origina por la combustión de gas o gasóleo y que al ser transportado por el viento dará lugar a la niebla tóxica y a la lluvia ácida. También destacan futuras emisiones de dióxido de azufre y monóxido de carbono.

Esta plataforma no se enmarca dentro de ningún grupo político y se constituyó el pasado 4 de julio ante la intención de la empresa Iberdrola de construir una central térmica de ciclo combinado en la localidad.

El proyecto está en manos de la administración y es ésta la que decide si deben concederse los permisos autorizados para el inicio de las obras, que en un principio iban finalizar en el año 2009 o 2010, aunque la plataforma tiene hasta el 19 de septiembre para presentar cualquier tipo de reclamación pues "este tipo de industria lo único que genera es más industrialismo a su alrededor".

0 comentarios