Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

La Junta de Extremadura abre la temporada de Caza, a pesar de las nefastas condiciones meteorológicas

La Junta de Extremadura abre la temporada de Caza, a pesar de las nefastas condiciones meteorológicas Los datos publicados por el Instituto Nacional de Meteorología indican que la cantidad de lluvia caída es un 40% menor que la media normal en España. Sequía que excepto Canarias ha afectado, con mayor o menor intensidad, a la práctica totalidad de la península. Pero ha sido especialmente severa en Extremadura, Andalucía, Castilla-la Mancha y Madrid, en las que las precipitaciones caídas no llegan al 50% de la media normal. Además la escasa cantidad de lluvia se concentró en el mes de Octubre de 2004, por lo que, hasta hace escasos días, hacía más de 11 meses que de manera consecutiva se arrastra un acusado déficit pluviométrico.

La Ley de Caza de Extremadura (Ley 8/1990) en su Título VI sobre la protección y conservación de la caza en su artículo 57 prohibe la caza en los llamados días de fortuna, es decir, en aquellos en los que entre otras situaciones, como consecuencia de sequías los animales se vean privados de sus facultades normales de defensa y obligados a concentrarse en determinados lugares

En el DOE de 8 de octubre de 2005 la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura publica resolución en la que retrasa el inicio de la temporada de caza 2005/06 en los terrenos sometidos a régimen cinegético común. En ella se indica los indeseados efectos perniciosos en el ámbito cinegético, no sólo respecto a la progresiva degradación de las condiciones del medio natural que constituye el hábitat de las especies cinegéticas, sino también en cuanto reduce las posibilidades de defensa de éstas.

Sin embargo, la Dirección General de Medio Ambiente, de forma incomprensible entiende que estos efectos perniciosos sólo se dan en los terrenos llamados libres, pues se reconoce que en ellos no existe una planificación de la actividad cinegética.

Ecologistas en Acción de Extremadura pide que el retraso de la actividad cinegética este en función de las condiciones metereológicas reinantes en toda la comunidad, y no en límites administrativos que reflejan una burocracia inexistente en la naturaleza.

Además, consideran necesario revisar la situación de los llamados terrenos libres, dudan de que la supuesta necesidad social de su existencia, con la que se justificó sea cierta y menos aún, que sirvan para ese fin y consideran que debe desaparecer esta figura ante la gran presión cinegética que se ejerce en las mismas, que se traduce en la absoluta desaparición de las especies silvestres a los pocos días de abrirse la veda. En caso contrario, consideran sería imprescindible más restricciones y vigilancia de la acción cinegética y que se elaboren planes de ordenación cinegética supervisadas por la administración, responsable de la conservación de nuestro medio natural, y establezca la carga cinegética que en cada medio puede ser ejercida, tanto en número de escopetas como en medidas de mejora del medio.

Además, llaman la atención como en esta ley se ha ignorado el derecho de muchos ciudadanos, que desean conservar la naturaleza y sus animales y no quieren que se cace en sus fincas actualmente, en muchos casos, se ven obligados a permitir que los cazadores entren en sus fincas, que en ocasiones ensucian o dañan. Para conseguir que un terreno de propiedad particular no se cace, sus propietarios deben realizar muchas gestiones, algunas de ellas insalvables o contraproducentes para la conservación del medio ambiente como verse obligados a vallar.

Es completamente ineficaz desde el criterio de conservación de la naturaleza, además de no someterse a las normas legales, el retrasar la temporada de caza fijándose en la situación administrativa que tenga cada terreno, y no en la realidad en la que se encuentra cada uno de los terrenos.

En la media veda de este año no se ha aplicado la Ley de Caza de Extremadura, permitiendo la actividad cinegética en toda la comunidad, a pesar de la situación de angustiosa sequía que estamos atravesando, haciendo oídos sordos a muchas sugerencias constructivas que desde muchos foros se les ha hecho para una mejor gestión del patrimonio natural de todos

Más información:
Luis Sanabria: 924 237173 y 667853556
Pablo Ramos: 617246859

E-mail:extremadura@ecologistasenaccion.org
http://www.ecologistasenaccion.org/extremadura

14 comentarios

jose -

hola me gustaria saber las fincas que hay libres ,sobre todo por la parte de cedillo para la practica de la paloma torcaz gracias.

jaime -

EN HIGUERA DE LLERENA, TENEMOS 600 FANEGAS DE TERRENOS LIBRES, SON ESPACIOS BUENÍSIMOS TERRENOS DE ENCINAS. HIGUERA DE LLERENA ESTÁ EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ.

Joaquin -

Megustaria aprender un sitio de torzales yo enseñaria hotro

Joaquin -

Deseo saver algun sitio libre para cazar con perros, yo enseñaria otros por la zona de Don Benito.

danel moreno garcia -

Monteporrino es zona libre d caza, me voy alli a una casa rural y no se si puedo cazar o no

Israel cordon porras -

wuenas por favor me podian decir algun sitio libre cerca de badajoz para lo zorzales.muxas gracias

Anónimo -

perdona el t.f.n 619866983 kike

kike -

megustaria que me lo enseñara le pagaria algo mi t.f.n 61986698. gracias.

fran -

ola me gustaria saber algun terreno libre para cazar en la provibcia de badajoz conozco algunos en campanario castuera y la guarda.g

fran -

ola me gustaria saber algun terreno libre para cazar en la provibcia de badajoz conozco algunos en campanario castuera y la guarda

jose -

me gustaria que me dijeran zonas libres por caceres para cazar el zorzal gracias

angel iglesias -

me gustaria saver las zonas libre de caza en plasencia asin tambien por sus alrededores para la caza del zorzal x favor si alguien save q me lo diga muxas gracias

javier romo caldera -

desearia saber los terrenos y fincas libres que estan libres gracias un saludo

mariloly -

quiero saber sobre lod terrenos libre que se encuentran en extremadura