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XIII Encuentros de Estudios Sociales \

XIII Encuentros de Estudios Sociales \

Por Fundación de Estudios Sociales "Pio Sopena" - 

 

VIERNES 18
·                                 TARDE: Llegada y recepción de participantes
·                                 20.30 h.- CENA
·                                 21.00 h.- Presentación del ciclo “CINE Y ANARQUISMO, 1936: “COLECTIVIZACIÓN DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA”
Presenta: Pablo Nacarino
·                                 22.00 h.- Cine Forum * Al término del documental:
--- Presentación de juegos y talleres (Sandra/Isaac)---
SÁBADO 19
·                                 09.00 h.- DESAYUNO
·                                 10.00 h.- “EL MOVIMIENTO LIBERTARIO EN EL MUNDO ACTUAL”
Participan: Abel Paz, Gonzalo Palomo, José María Salguero y Ana María.
Modera: Joaquín
·                                 12.00 h.- “LA DISTRIBUCIÓN LIBERTARIA Y ANTICOMERCIAL”
Participan: “La bellota mecánica” (Badajoz) “El grito del pueblo” (Cáceres)
·                                 14.00 h.- COMIDA
·                                 15.30 h.- Juegos y talleres
·                                 17.30 h.- “CNT: UNA FORMA DE ORGANIZACIÓN LIBERTARIA”
Participan: José Luís García Rúa, José Luís Velasco, Luís Fuentes, Ana Sigüenza, Iñáki Gil y Rafa Corrales
Modera: Javier de Torres
·                                 20.30 h.- CENA
·                                 22.30 h.- Representación teatral: TEATRO TALLER DEL ATENEO DE MÉRIDA
·                                 23.30 H.- Concierto Cantautor Diego “PETAS Y BIRRA” (Córdoba)
·                                 ---JUEGOS NOCTURNOS---
DOMINGO 20
·                                 09.00 h.- DESAYUNO
·                                 10.00 h.- Ruta de senderismo por la zona
·                                 11.00 h.- Talleres
·                                 12.30 h.- Conclusiones y perspectivas de la Fundación de Estudios Sociales Extremeños “Pío Sopena”
·                                 14.00 h.- COMIDA

·                                 FIN DE LAS JORNADAS


   http://www.cnt.es/extremadura/

CREACION DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS SOCIALES EXTREMENOS “PíO SOPENA”.

Parece que de nuevo el movimiento libertario está de moda, asistimos a una recuperación de una importante parte de nuestra Historia reciente, películas con “Tierra y Libertad” de K. Loach o “Libertarias” de V. Aranda, han intentado traer aspectos parciales de aquellos hombres y mujeres que fueron capaces, en un determinado momento, lograr que la utopía casi fuera una realidad.

Aunque el momento histórico no es el mismo y la sociedad ha experimentado profundas transformaciones, en el fondo las aspiraciones por lograr una mayor dignidad del ser humano y las ansias de libertad siguen vigentes. El Poder a través de sus canales y con la ayuda la televisión, la prensa, la publicidad difunde un modelo de sociedad donde apenas si tienen cabida la iniciativa personal, la creatividad, la protesta, el apoyo mutuo, la solidaridad y si se difunden valores como la competitividad, el despilfarro, la alienación del individuo, el sexismo y el autoritarismo. La sociedad actual está adormecida frente a una cultura que hoy día está conformada en torno a unos valores consumistas.

La idea de recuperar el nombre de este personaje en el panorama extremeño viene determinado por dos elementos:

 

  • Más que los sucesos y la acción en si (tan alejada de la realidad de hoy), queremos rescatar el nombre de un personaje que encarne los deseos de transformación social, y que a la vez se haya inmerso en una terrible contradicción, la lealtad a un Cuerpo (militar> y su compromiso con unas ideas que llevaban aparejada la desaparición de su propio estatus.
  • Recuperar la memoria histórica de los movimientos sociales extremeños como una parte muy importante de la Historia de los pueblos. Memoria que ha tratado se ser silenciada y enterrada desde diversos ámbitos.

 

Hemos querido recoger una parte casi olvidada de la Historia de Extremadura en la que los protagonistas son unos grupos sociales que se levantaron contra su explotación e incultura y lograron forjar unos instrumentos de lucha (sindicatos y partidos) y de formación personal (Ateneos, Escuelas Racionalistas, periódicos...) que difundieron unos valores sociales diferentes a los que la democracia burguesa había establecido.

Hoy día pretendemos recoger todo este legado histórico y al mismo tiempo mantener un estrecho contacto con todos aquello nuevos colectivos que de una forma u otra son herederos de todas estas ideas (pacifistas, ecologistas, movimientos de objetores de conciencia, okupas, grupos de defensa de los derechos humanos, escuelas libertarias, etc.

Angel Olmedo Alonso
Ldo. Geografía e Historia
Mérida, 1996

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