Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Critican las declaraciones de Francisco Castañares y piden evaluación de impacto

Critican las declaraciones de Francisco Castañares y piden evaluación de impacto

Piden Evaluación de impacto ambiental de actuaciones hidrológico-forestales

“Ecologistas en Acción de Extremadura considera tendenciosas e interesadas las declaraciones de Francisco Castañares en referencia a los beneficios sobre el empleo de los proyectos hidrológico-forestales que afectan a las comarcas de Gata, Hurdes y Ambroz”.

En Cáceres, a 23 de noviembre de 2005

Ecologistas en Acción de Extremadura considera como una burla hacia la opinión pública las declaraciones del presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente
(AEEFOR), ya que los proyectos no cuentan con la preceptiva evaluación de impacto ambiental (EIA) exigible por la legislación europea, estatal y autonómica, precisamente este procedimiento de participación pública es el que debe determinar los impactos ambientales de los planes o proyectos, y no meros informes de técnicos, con dependencia directa de la misma administración que hace la solicitud o simples estudios de impacto ambiental elaborados por las empresas interesadas en ejecutar los proyectos, ya que sería una perversión del procedimiento.

 Llaman la atención sobre el hecho de Francisco Castañares fue director general de medio ambiente de Extremadura, y posteriormente se pasó al sector privado forestal en donde viene ejecutando numerosos proyectos forestales con dinero público.

Para Ecologistas en Acción siguen perpetuándose los mismos errores de antaño en la política forestal, ya que priman las grandes inversiones y actuaciones forestales con graves daños sobre la biodiversidad y que están llevando a la extinción a numerosas especies protegidas. La mayor parte de estos proyectos provocan una simplificación de la biodiversidad, con grandes monocultivos de pinar, en contra de los objetivos de conservación de estos espacios protegidos que están incluidos en la Red Natura 2000.

Para esta asociación la “falacia” del empleo es tendenciosa y es lanzada reiteradamente por parte de AEEFOR, a pesar de que gran parte del dinero de estos proyectos se dedica a maquinaria pesada, llegando muy poco a los trabajadores forestales, y cuando llega, lo hace de manera precaria y sin crear empleos estables y de calidad. Desde esta Asociación plantean ¿Cuántos empleos forestales estables podrían crearse realmente en estas comarcas con 57.000.000 de euros?.

Ecologistas en Acción de Extremadura considera indispensable un cambio significativo en el diseño de estos programas, mediante la realización de diversas labores como desbroces manuales de calidad, control de especies invasoras no autóctonas, plantaciones manuales de semillas de la zona, estos planes deberían ser diseñados por expertos en conservación de la biodiversidad que mejoren la calidad de estos ecosistemas. Estas acciones dirigidas por parte de expertos ambientales y la actuación de cuadrillas forestales creadas al efecto y permanentes en el tiempo, sin duda reportarían empleo más estable y serían beneficiosas para la conservación de estos espacios de la Red Natura, permitiendo fijar población rural.

Además, desde Ecologistas en Acción piden que se sea más vigilante en el respeto de la legislación en materia de Evaluación de Impacto Ambiental, y que se acabe con los habituales incumplimientos de las medidas correctoras en obras públicas, que comprometen innecesariamente los valores ecológicos y la biodiversidad de Extremadura.

Así han comunicado al Ministerio de Medio Ambiente la inexistencia de una Evaluación de Impacto Ambiental Estratégica para estos proyectos, así como los habituales incumplimientos de la normativa europea en materia de medio ambiente por parte de la Junta de Extremadura o sus empresas contratadas.

Actualmente, la Comisión Europea examina varias quejas contra la Junta de Extremadura por la realización de pistas forestales en las Comarcas del Ambroz y Hurdes. En los últimos años se han realizado gran cantidad de pistas forestales de dudosa utilidad e impactos severos sobre la conservación de estos espacios naturales protegidos. Sin embargo, a pesar de estas evidencias, la Junta de Extremadura a través de declaraciones de los Consejeros de Agricultura y desarrollo rural, pone de manifiesto que el tratamiento de nuestros bosques sigue siendo para la administración una mera relación estadística de hectáreas, kilómetros de pistas forestales y cortafuegos, sin valorar el incalculable beneficio social, ambiental y económico que reportan nuestros bosques como fuente de vida, recursos renovables y valor paisajístico, alterándolo por enormes cortafuegos, grandes desbroces y pistas en zonas de gran pendiente.

Por último, Ecologistas en Acción solicita a la Junta de Extremadura la paralización cautelar de los proyectos, sobre todo los que impliquen uso de maquinaria pesada, la realización de una Evaluación de Impacto Ambiental Estratégica, y pide que sean adoptados criterios de conservación, priorizando las especies autóctonas, eliminando progresivamente las introducidas y garantizando que no se seguirá cometiendo el error de reforestar con especies alóctonas de alta inflamabilidad como los pinos resineros, igualmente proponen labores para potenciar la especies en regresión con la creación de hábitats en mosaico, realización de majanos para conejos, construcción de nidos y madrigueras artificiales en zonas donde los animales se han quedado sin ellos y en general adoptar medidas correctoras en beneficio de la conservación de la biodiversidad.

0 comentarios