Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Comunicado sobre los impactos de la CTCC de Iberdrola

Comunicado sobre los impactos de la CTCC de Iberdrola

UNO DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE LA CENTRAL TÉRMICA DE IBERDROLA SERÁN LAS EMISIONES DE GASES CONTAMINANTES

La Central Térmica de Ciclo Combinado que Iberdrola pretende instalar en el término municipal de Alange emitirá anualmente más de 2.500.000 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), el principal causante del cambio climático. Este tipo de emisiones se produce por la mera combustión del gas, que inevitablemente contiene carbono; emisiones que se verán incrementadas cuando la Central Térmica funcione con gasoil en caso de deficiencias en el suministro de gas.

La lucha contra el cambio climático implicaría la apuesta por fuentes de energía renovables, las cuales no emiten gases invernadero, por lo que por su contribución al cambio climático hace que una elección por el gas a gran escala no permita la disminución rápida de emisiones, que es necesaria, sino al contrario.

La Central Térmica de Ciclo Combinado de Iberdrola emitirá al año más de 2.000 toneladas de Óxidos de Nitrógeno (NOx), es decir durante una hora de funcionamiento de la Central emitirá el equivalente a las emisiones de aproximadamente 200.000 coches en un día. Los óxidos de nitrógeno reaccionan con el agua de la atmósfera y producen ácido nítrico  y nitrosos que generan la lluvia ácida, y actúan como precursores del ozono troposférico que es un contaminante de primer orden que afecta  a los ecosistemas, a los cultivos y a la salud humana.

Las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado utilizan el gasóleo como combustible alternativo para el caso de deficiencias en el suministro de gas, por lo que   cuando funcione con ese combustible aumentarán los niveles de concentración de los contaminantes principales (dióxido de carbono, óxido de nitrógeno y dióxido de azufre, entre otros).  

La Plataforma Ciudadana "Térmicas NO" critica que Iberdrola resta importancia a los efectos contraproducentes que la Central Térmica producirá en la población existente en sus alrededores, así como en los sectores económicos básicos de dicha zona: la agricultura, la ganadería y el turismo.

Iberdrola pretende hacernos creer que con su industria contaminante Alange obtendrá grandes beneficios económicos y laborales sin tener en cuenta que lo que realmente se va es a quebrar nuestro actual desarrollo destruyendo empresas locales dedicadas a la agricultura de regadío, explotaciones porcinas o establecimientos turísticos, y por lo tanto se van a destruir bastantes empleos estables existentes en la actualidad.

La Plataforma Ciudadana "Térmicas No" advierte que el estudio de impacto medioambiental que Iberdrola hace de la Central Térmica minusvalora los impactos reales de la misma en el entorno y en la salud, por lo que nos tememos que ocurra lo que actualmente sucede en Castejón (Navarra), donde funcionan dos Centrales Térmicas de Ciclo Combinado de 400 MW, una de ellas propiedad de Iberdrola, y donde los valores efectivos de contaminación   son muy superiores a los previstos por los modelos teóricos de predicción.

Nuestro e-mail: plataformatermicasno@gmail.com

Nuestra web: www.termicasno.ya.st

0 comentarios