“La Junta de Extremadura permite la extinción del lince ibérico en Extremadura”.
En Cáceres, a 30 de noviembre de 2005.
“Ecologistas en Acción de Extremadura lamenta el escaso interés de la Junta de Extremadura en la conservación del lince ibérico, ya que a pesar de la existencia de un Plan de Recuperación Autonómico para la especie continua la destrucción del hábitat del lince en la región”
La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza –UICN- ha incluido al lince ibérico en la categoría de especie en “peligro crítico de extinción”. Entre las causas que provocan esta situación se pueden destacar la realización de infraestructuras, la destrucción del bosque y matorral mediterráneo y la escasez del conejo de monte.
A este respecto, Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia que se incumple sistemáticamente este Plan de Recuperación y que no se han llevado a cabo medidas de conservación transversales en las diferentes políticas sectoriales, ya sean agrícolas, forestales o de infraestructuras.
En este sentido, desde esta organización advierten de las consecuencias negativas que podría conllevar la ejecución de los proyectos forestales en la Sierra de Gata, Hurdes y Ambroz, ya que no se contemplan medidas correctoras efectivas para la mejora del hábitat del lince y del conejo de monte en estas zonas. Consideran una prioridad que la Junta de Extremadura impulse un plan multisectorial para la mejora de las condiciones ecológicas para el lince ibérico en los Montes de Utilidad Pública de la región. Actualmente estos terrenos sufren un continuo deterioro y son un “desierto trófico” que aboca a la extinción a joyas faunísticas como el lince ibérico.
Ecologistas en Acción acusa a la Junta de Extremadura de utilizar una “doble moral” en todo lo referido a la conservación del medio ambiente, ya que promueve la imagen de una Extremadura líder en conservación de la naturaleza, mientras que la realidad es bien distinta y las políticas emprendidas promueven una pérdida constante de biodiversidad que conducen a especies como el lince ibérico a la extinción.
Por ello, opinan es una necesidad urgente adaptar en gran medida los proyectos forestales de manera que contemplen actuaciones que apoyen la conservación de las especies protegidas, creando pequeños hábitat en mosaico con pastizales, favorecer especies arbóreas y de matorral autóctonas beneficiosas para la especie y progresiva sustitución de las alóctonas, creación de majanos para conejos con materiales del entorno, creación de pasos para la fauna en infraestructuras viarias y demás medidas que favorezcan una mejora de la biodiversidad.
Para Ecologistas en Acción, existe “dejación de funciones” por parte de la Junta de Extremadura que no está emprendiendo medidas eficaces para la conservación del lince ibérico, ya que no existe, ni suficiente vigilancia, ni expertos para la conservación de ésta especie única en el mundo. Precisamente, la escasez de personal especializado permite acciones con alto riesgo de afectar al lince, y pone de manifiesto el escaso interés por su conservación. De hecho, el Plan de Recuperación del Lince ibérico es papel mojado, no cuenta con dotación presupuestaria y tan sólo parece un escaparate publicitario, mientras que los presupuestos para la destrucción de los hábitats linceros son millonarios en sectores como el forestal que deberían trabajar de la mano por la conservación del patrimonio ecológico de la región.
Por todo ello, consideran insuficientes las acciones realizadas y estiman prioritaria y urgente la puesta en funcionamiento de un Plan de Gestión Multidisciplinar que trabaje por la conservación de la especie y que permita regular todas aquellas acciones que perjudican al lince ibérico y que están promovidas por la propia administración, para lo que es imprescindible la voluntad política de la Junta de Extremadura.
Mientras, según ha podido saber Ecologistas en Acción la Junta de Extremadura se verá beneficiada por Fondos Life de la Unión Europea para la conservación del lince ibérico en Extremadura. Por ello, es urgente que Extremadura adquiera un compromiso político efectivo en la conservación de este bello felino único en el mundo.
Ecologistas en acción de Extremadura
0 comentarios