Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

LA PLATAFORMA CIUDADANA "TÉRMICAS NO" ADVIERTE QUE LAS CENTRALES TÉRMICAS PERJUDICARÁN AL PATRIMONIO MONUMENTAL DE MÉRIDA

LA PLATAFORMA CIUDADANA "TÉRMICAS NO" ADVIERTE QUE LAS CENTRALES TÉRMICAS PERJUDICARÁN AL PATRIMONIO MONUMENTAL DE MÉRIDA En los últimos días varios representantes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad han visitado Mérida como paso previo a su integración como un miembro más junto a otras ciudades cuyos conjuntos arqueológicos también han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



El objetivo principal del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad es el de proteger el patrimonio cultural y monumental de estas ciudades, así como promocionarlas turisticamente con la asistencia a las ferias del sector más importantes del mundo.



La Plataforma Ciudadana "Térmicas No" conoce la postura contraria a las Centrales Térmicas del Ayuntamiento de Mérida, cuyo alcalde, Pedro Acedo, ha dicho ya públicamente que se opone a estos proyectos industriales porque los efectos de las Centrales Térmicas afectarán a su población y su entorno social y medioambiental. No obstante es necesario recordar que también se verá afectado negativamente el patrimonio monumental de la ciudad de Mérida debido a las lluvias ácidas que provocarán las emisiones de óxido de nitrógeno y de dióxido de azufre, cuando funcionen con gasóleo.



Los óxidos de nitrógeno reaccionan con el agua de la atmósfera y producen ácidos nítricos y nitrosos que caen con la lluvia sobre el suelo, siendo sus efectos muy dañinos provocando la acidificación del suelo. Los óxidos de nitrógeno actúan también como precursores del ozono troposférico, contaminante de primer orden que se producirá entorno a las centrales los días de radiación solar intensa; días aquí muy frecuentes. Cuando las Centrales Térmicas funcionen con gasóleo se emitirán además dióxidos de azufre cuyos efectos contaminantes son más dañinos, provocando la degradación de la piedra con más rapidez.



Iberdrola en su estudio de impacto ambiental tan sólo tiene en cuenta los bienes patrimoniales de Alange y Torremejía, destacando en el primero el Castillo Árabe, Termas Romanas (Monumento Nacional), Iglesia Nuestra Señora de los Milagros, Ermita de San Bartolomé y San Gregorio, y en Torremejía la Iglesia Parroquial y el Palacio de los Mexías, aunque consideramos que no se han valorado suficientemente los efectos de la Térmica en dicho patrimonio histórico artístico, por lo tanto en su momento alegamos la ausencia total de informes y medidas correctoras de impacto sobre tales bienes del patrimonio histórico. No obstante, a pesar de las medidas protectoras que se adoptasen estimamos que sólo se procurará la ralentización de la degradación de aquellos, siendo su pérdida segura a medio plazo.



Iberdrola omite cualquier referencia al patrimonio histórico-artístico de Mérida, entre los que se destacan sus restos arqueológicos de arte romano (Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1.993), y el resto existente en un radio mínimo de 25 Kms alrededor del lugar de ubicación de la Central, cuyas emisiones de gases contaminantes producirán su decoloración, así como la degradación y pérdida de material.



"Térmicas No" considera necesaria la inmediata intervención en contra de las Centrales Térmicas proyectadas en Mérida, La Zarza y Alange de los organismos públicos responsables de la conservación de nuestro patrimonio cultural y monumental para su preservación ante los efectos nocivos de estas industrias contaminantes, y que Mérida, ciudad muy pronto miembro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, no permita la instalación de ninguna de las Centrales Térmicas de Ciclo Combinada proyectas a sus alrededores, protegiendo así su reconocido patrimonio monumental y su prestigio como importante destino turístico cultural de Extremadura.



Nuestro e-mail: plataformatermicasno@gmail.com

Nuestra web: www.termicasno.com

1 comentario

antonio -

Que el Patronato de la Ciudad Monumental hable sobre el riesgo
que supone para los monumentos(especialmente para sus mármoles) y para su condición de ciudad turística la instalación de las térmicas