Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

TIEMPOS PRECARIOS

TIEMPOS PRECARIOS  

Manuel Cañada une experiencia y rigor intelectual en un paseo imprescindible por la precariedad como forma de dominación violenta del trabajo por parte del capital, titulado "Tiempos precarios".

 

“La vida, la salud, el amor son precarios, ¿por qué el  trabajo no habría de serlo?”. Laurence Parisot, presidenta del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF)

“Fuera de la actualidad se encuentran los que no son el día: los vencidos, los extravagantes, los proletarios”. Hoy la condición obrera se encuentra aun más fuera de la actualidad que cuando Miguel Espinosa escribiese estas palabras en su amarga novela “La fea burguesía”.

Hoy el mundo del trabajo está sumergido, invisibilizado incluso semánticamente: es curioso, por ejemplo, que incluso organizaciones filantrópicas como Amnistía Internacional o Greenpeace hayan adoptado la misma musiquilla de ocultación y dispongan de flamantes “departamentos de recursos humanos”. El trabajo humano, en cuanto recurso, dejó de ser sujeto social y “pasó a ser organizado por la empresa-capital y la sociedad-economía” 1.

Se trata aquí, por tanto, de hablar de lo innombrable y contribuir al paciente trabajo de desocultación. Se trata de escaparnos de la telaraña locuaz, del ruido dominante que esconde nuestras vidas.

Leer artículo completo: http://www.bielpidiovaldes.org/manuel.htm

 

Otro artículo interesante de Manuel Cañada:

 

Astillas de comunismo, astillas de tiempo mesiánico

http://infoalternativaextremadura.blogia.com/2005/092804-astillas-de-comunismo-astillas-de-tiempo-mesianico.php

Entrevista a Manuel Cañada: http://www.extremaduraaldia.com/entrevistas/manuel_canada_excoordinador_general_de_iu_extremadura.html

Publicidad en Navidad: ¡Comprad, cucarachas!
Texto que analiza la publicidad como máquina de creación y reproducción de ideología dominante, tomando como campo de ensayo la última campaña publicitaria de navidad.
http://kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=7482&PHPSESSID=f0cb9268f2d732a0e113411dd4ba1095


Viejos y nuevos caciques
http://www.nodo50.org/pce/secretarias/secmovsocial/pl.php?id=633

0 comentarios