Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

El coordinador de Izquierda Unida critica la actitud "berlusconiana" de la Junta sobre los medios de comunicación

El coordinador de Izquierda Unida critica la actitud "berlusconiana" de la Junta sobre los medios de comunicación

 Victor Casco ha manifestado que el Gobierno Autonómico debe cambiar su política de información y no "acabar" con los medios que no controla.

 El coordinador general de IU en Extremadura, Víctor Casco, ha criticado la actitud "berlusconiana" del Gobierno extremeño en materia de medios de comunicación, ya que "lo quiere controlar todo y si no lo controla, acaba con ello".

En rueda de prensa, Víctor Casco ha anunciado la presentación en la Asamblea de Extremadura de una pregunta sobre los mecanismos que utiliza la Junta para permitir que los ciudadanos puedan acceder a una información veraz y pluralista.

En esta iniciativa parlamentaria, IU se hace eco de un comunicado del Comité de Empresa de El Periódico de Extremadura en el que se denuncia la "presión" que la Junta ejerce sobre este diario desde que accedió al cargo su actual director, Antonio Tinoco.

Víctor Casco ha lamentado que el Gobierno extremeño impida que "haya en esta región unos medios de comunicación, no digo críticos, sino simplemente pluralistas y que respondan a todas las inquietudes y sensibilidades políticas que hay".

Por ello, considera que la Junta "tiene que cambiar definitivamente su política de información" y ha dicho que "es el momento de que se ponga en marcha un decreto o una ley de distribución de la publicidad", además de anunciar, en ese sentido, que los diputados de IU en el Parlamento extremeño plantearán, "por enésima vez", un debate sobre la materia.

Tras la decisión del Tribunal Supremo que obliga a la Junta a repetir el concurso para adjudicar la concesión de emisoras de FM en la región, Casco ha concluido que "en Extremadura no estamos ante una democracia informativa, estamos ante un régimen berlusconiano y su cúspide se llama Juan Carlos Rodríguez Ibarra".

La consejera portavoz explica la postura de la Junta

La consejera portavoz de la Junta, Dolores Pallero, ha asegurado que el gobierno autonómico distribuye la publicidad institucional conforme a criterios técnicos de audiencia y difusión de los medios de comunicación, con planteamientos de optimización de los recursos públicos. Pallero añade que la Junta busca siempre la mayor rentabilidad al menor coste.

La consejera Portavoz le recuerda al coordinador general de IU, que existe una ley estatal que regula la aplicación de la publicidad institucional y que es de aplicación en todo el territorio nacional, "por lo que es falso que a día de hoy, haya algún tipo de vacío legal o falta de regulación en dicha materia"

Pallero también se pregunta si Casco, con sus declaraciones, está insinuando "que todos los medios de comunicación de esta región venden su independencia a cambio de ingresos publicitarios".

A juicio de la consejera portavoz, "no queda muy claro tras sus declaraciones si lo que pretende es defender la veracidad y la imparcialidad de las informaciones publicadas en los medios, o si lo que hace por el contrario es acusarles de no ser ni imparciales ni veraces".

APM se solidariza con los periodistas y trabajadores de El Periódico

La Asociación de la Prensa de Mérida (APM) se ha solidarizado con los periodistas y trabajadores de "El Periódico Extremadura" y Servicios de Impresión del Oeste, que han hecho público su queja por "la drástica reducción de la publicidad institucional y la retirada de suscripciones" que sufre este diario.

En un comunicado la Asociación de la Prensa de Mérida señala que este trato discriminatorio en el reparto publicitario institucional y la reducción drástica de suscripciones, "que curiosamente coincide con la toma de posesión como director de 'El Periódico Extremadura' por el periodista Antonio Tinoco hace casi dos años, a quien verdaderamente perjudica es a los ciudadanos, a los lectores de este periódico y a sus profesionales y trabajadores".

"En la APM pensamos que la libertad de empresa y de expresión está por encima de intereses particulares y batallas personales entre instituciones, políticos, empresas y periodistas", finaliza el comunicado.

http://www.regiondigital.com

 

0 comentarios